sábado 17 de abril de 2021

Paritaria de Empleados de Comercio: ¿De cuánto es el aumento que pide el sindicato?

El gremio formalizó en las últimas horas el aumento salarial que busca para el 2021.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), liderada por Armando Cavalieri, comenzó las negociaciones de la paritaria salarial 2021 con un pedido formal del 36% para el incremento de los salarios.

La solicitud fue enviada en las últimas horas a las cámaras del sector, que ya anticiparon que la intención es cerrar por debajo del 30%, en línea con la expectativa de inflación de 29% que figura en el Presupuesto 2021.

Cavalieri sabe que los empresarios expondrán sobre la mesa la segunda ola de contagios de coronavirus y la inminente recuperación de nuevas restricciones. Pero está convencido que el acuerdo se firmará por arriba de la inflación oficial estimada.

Incremento en 3 o 5 tramos

El objetivo del gremio mercantil es que el incremento se pague en tres cuotas del 12% o en hasta cinco tramos, junto con dos revisiones, en octubre 2021 y enero 2022.

«Pedimos un 36%, pero se está viendo si son cuatro o cinco cuotas», confirmaron desde el entorno del líder mercantil.

Si bien el último acuerdo venció en marzo pasado, todavía resta que en abril se sume al básico de convenio el 21% no remunerativo más $2500, más otra suma de $2500 en mayo.

El petitorio firmado por Cavalieri generó movimientos de inmediato en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) con la convocatoria para este miércoles de la comisión de asuntos laborales.

Allí, se definirá un mandato junto a las autoridades de la entidad empresaria de cara al encuentro previsto hacia el final de la semana para iniciar la negociación con el líder mercantil. «Es como siempre, el Gobierno habló de un 29% y una flexibilización de 3 o 4 puntos, eso es un 33%, pero acá estamos en 30%», señaló una fuente de la cámara.

El anterior aumento del 21% no remunerativo fue acordado en tres cuotas de 7%, acumulativas entre enero y marzo. La mejora tuvo como base de cálculo el sueldo básico de cada categoría de diciembre del 2020, más la suma de $5.000 acordada como gratificación extraordinaria en el acuerdo paritario de octubre pasado. Ese 21% se incorpora al básico con los sueldos de abril. Los $5.000 también pasarán al salario en dos cuotas consecutivas de $2.500 cada una desde este mes. Por este motivo, los empleados de comercio podrían cobrar más en mayo próximo que en abril.

Paritaria testigo

Ahora, el Ministerio de Trabajo sigue de cerca la negociación de la paritaria de comercio y la de la UOM, que serían las que podrían fijar el camino a seguir para el resto de los gremios.

En el caso de la UOM, la negociación se ha extendido ya que los empresarios metalúrgicos no aceptan el pedido de Antonio Caló, líder del gremio, del 35% de incremento salarial.

Desde el gobierno habían planteado una suba del 32%, que estaría por encima del 29% de inflación prevista en el presupuesto, pero este porcentaje está más que en duda, dado los últimos movimientos en los precios.

Volviendo a la negociación de comercio, además del incremento salarial, también se negocia un incremento en el aporte a OSECAC, que hace ya tiempo está fijo en $100.

Por último, las negociaciones salariales de Empleados de Comercio recién comienzan y todo hace pensar que se extenderán más de los deseado.

También podría interesarte

El SOMU cerró la paritaria anual con las cámaras de barcos congeladores

El acuerdo contempla un aumento del 33%, dividido en dos tramos. Un 18% en el …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *