miércoles 14 de abril de 2021

Paritaria de docentes universitarios: los gremios consideraron “insuficiente” la oferta del Gobierno y se tensa la negociación

Los integrantes del flamante Frente Gremial Universitario consideraron que la oferta del 33 por ciento en cuotas no alcanza para recuperar la pérdida salarial, que se potenció por la pandemia. Malestar porque el ofrecimiento es por un período de 14 meses, y no de un año. Esta semana, la CONADU Histórica hizo un paro de 48 horas, por lo cual no fue convocado a la mesa de discusión.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego del acuerdo de fin de año, los gremios de docentes universitarios comenzaron a reclamar la apertura de la discusión salarial de este año, que tiene como agregado la cuestión de la presencialidad, tema central en todos los niveles educativos. Para lograr el acuerdo, cuatro de los cinco sindicatos del sector formaron el Frente Gremial Universitario, que busca trabajar en conjunto para darle mayor peso a los reclamos. Ante esto, el Ministerio de Educación convocó a la paritaria 2021, que tuvo su primera reunión este miércoles. Luego de la cumbre, la dirigencia sindical afirmó que la oferta salarial del gobierno “fue insuficiente”, por lo cual fue rechazada por todas las organizaciones. La cartera educativa sorprendió con un ofrecimiento de un acuerdo de 14 meses, que en un contexto de inflación creciente como el actual no fue aceptado.

Aparte de la cuestión salarial, hubo discusiones sobre la forma de sostener el ciclo lectivo de este año, ante las inminentes restricciones por la suba de casos de coronavirus. Esta semana, uno de los gremios, que no forma parte de este grupo sindical, realizó un paro de 48 horas, y fue muy crítico ante el inicio de las clases en todo el país.

La paritaria de los docentes universitarios se abrió este miércoles desde las 15. Los gremios convocados fueron recibidos por las autoridades educativa, que trasmitieron la primera oferta del año, como parte de las negociaciones que se iniciaron. De manera sorpresiva, la cartera que conduce Nicolás Trotta realizó un ofrecimiento de 14 meses, con un pago total del 33 por ciento.

Rechazo total

Según le confirmaron a Gestión Sindical desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la oferta de incremento salarial incluye el pago en cuotas de acuerdo al siguiente esquema: 5 por ciento en abril, 5 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 2 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre, 3 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, y un 4 por ciento en febrero.

La oferta, sostuvo el gremio que conduce Daniel Ricci, “se rechazó de plano”. Además de la falta de acuerdo en las cifras, la oferta no prevé cláusulas gatillo ni de revisión. “Solo desde enero a marzo la inflación fue de alrededor del 12 por ciento, por lo que un 5 por ciento en abril es inadmisible”, remarcaron desde la FEDUN, que también rechazó la pauta salarial que supera un año. mayor, la primera cuota debe otorgar un monto que contemple lo perdido en lo que va del año por la inflación”, expresó la entidad, que llevó a la cumbre un pedido de incremento del 34,5 por ciento, por 12 meses.

Además, se reclamó que se cumplan acuerdos logrados en la paritaria 2020, como el pase de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) (según la antigüedad y las tareas que desarrolla); de JTP a Adjuntos; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Para todo esto, se exigió también un “refuerzo en las partidas presupuestarias”.

Por su parte, la CONADU, también integrante del Frente Gremial Universitario, también confirmó el rechazo de la oferta recibida. El sindicato que es parte de la CTA de los Trabajadores consideró “inaceptable la propuesta”, ya que “es condición necesaria una revisión salarial que permita garantizar la recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación, y que la totalidad del aumento se realice integralmente durante el año en curso”.

A la mesa de discusión la entidad que lidera Carlos de Feo llevó un pliego reivindicativo que incluyó “aumento salarial del 35 por ciento, acumulativo desde lo obtenido en paritaria a marzo, con mecanismo de revisión; cumplimiento de lo acordado en la negociación en reclamo de los docentes contratados y ad honorem; y de preuniversitarios; acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad”.

Además, la CONADU reclamó” un bono de conectividad para los docentes, al igual que el que obtuvieron los del nivel inicial y medio en la paritaria docente”. Según el gremio, el ministerio “se comprometió a realizar una propuesta superadora para la semana entrante”, por lo cual se mantiene el “estado de alerta”, hasta una nueva reunión nacional de delegados y secretarios generales.

En tanto, esta semana, la CONADU Histórica anunció un paro de 48 horas, por la falta de respuesta a los reclamos salariales. Por esta decisión, el gremio de la CTA Autónoma no fue convocado a la reunión paritaria. “Nos excluyeron arbitrariamente, pusieron la reunión el día de nuestro paro y no nos dejaron participar porque estamos en medio de esa protesta”, le explicó a Gestión Sindical Luis Tircornia, titular de la entidad, quien calificó de “una vergüenza” la actitud del Ministerio de Educación nacional.

El gremio realizó los dos días de paro para reclamar mejoras salariales y laborales, que incluyen “urgente apertura de la paritaria salarial; recuperación del 20 por ciento perdido en la paritaria anterior hasta marzo 2021; aumento no menor a la inflación en 2021 con cláusula gatillo, y reconocimiento de gastos por conectividad”. Sobre la oferta que se hizo en la paritaria de la que no participaron, Tiscornia opinó que “es inaceptable”, y remarcó que el malestar docente es muy grande, lo que se pudo ver por la participación masiva de la protesta. Mañana jueves la dirigencia de CONADU Histórica se reunirá para decir cómo seguir con su plan de lucha.

El debut del Frente Gremial Universitario

Para potenciar el reclamo de los docentes universitarios, cuatro de los cinco sindicatos del sector formaron el llamado Frente Gremial Universitario, que en la teoría funciona como el frente de los sindicatos docentes bonaerenses, que desde hace bastante tiempo vienen trabajando en conjunto en el reclamo laboral del sector. Este espacio lo componen FEDUN, CONADU, FAGDUT y FATUN, además de la CTERA, que participa de las discusiones aunque su grueso de afiliados está en el nivel inicial y medio.

Este grupo “debutó” con el llamado a paritaria, y por ahora no tiene un funcionamiento institucional. “Se creó para buscar un llamado unificado a la discusión salarial, pero cada entidad mantiene su independencia de criterio”, le dijeron a Gestión Sindical desde este espacio. Como ejemplo, recordaron que la discusión y el rechazo de esta oferta se hizo “de manera individual”.

“La idea es lograr una agenda común de pedidos básicos, y después que cada gremio pueda darle fuerza a esos pedidos. Pero siempre manteniendo la independencia de criterios”, remarcaron las mismas fuentes consultadas. Del mismo no participa CONADU Histórica.

También podría interesarte

Docentes universitarios van a un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial

Lo impulsa Conadu Histórica, uno de los tres gremios del sector. Se cumplirá el jueves …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *