29 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Para retribuir el apoyo de la CGT, Scioli prometió mantener el unicato sindical

04. 08. 2015

Durante la presentación de la mesa sindical que apoya su candidatura, el gobernador bonaerense aseguró que se compromete a “defender el sindicato por actividad”.

“Le falta bombo a este acto”. El chiste se escuchó en las primeras filas del acto de la semana pasada, en Costa salguero, cuando se presentó formalmente la denominada “Mesa Sindical Scioli Presidente”, un espacio donde más de 60 gremios se alinearon detrás del gobernador bonaerense. Allí, más de 3500 dirigentes sindicales respaldaron el proyecto del oficialismo, una muestra de poder que encabezó el titular de la CGT Alsina Antonio Caló, pero que contó con la presencia de gremios de las tres partes de la central obrera. La importancia de este respaldo, por el que trabajaron mucho en el entorno del gobernador, tuvo su premio. Desde el atril, Scioli prometió mantener el famoso unicato sindical, amenazado por un par de fallos judiciales pero que se mantendría durante la hipotética presidencia del bonaerense.

Como hizo con los movimientos sociales –prometiendo el Ministerio de la Economía Social –o las entidades de Derechos Humanos, Scioli llevó su compromiso con el sindicato por rama como prenda de cambio para la dirigencia sindical, que colmó Costa Salguero para respaldar su candidatura. Allí, el gobernador dijo las palabras que muchos querías escuchar: “mi compromiso es respaldar el modelo de asociaciones sindicales por actividad”. Esto, sin más, es mantener el unicato sindical, cuestionado por una serie de fallos y por el avance de gremios alternativos y movimientos clasistas.

Las buenas noticias fueron recibidas por la plana mayor de la CGT Alsina, con Caló (UOM) a la cabeza. Además, en primera fila estuvieron Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Viviani (Taxistas), Norberto Di Prospero (APL), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Víctor Santa María (SUTERH). Además, hubo presencia de dirigentes de las otras dos CGT, como
Amadeo Genta (municipales porteños), Omar Plaini (canillitas), Rodolfo Daer (Alimentación), Oscar Mangone (trabajadores del gas), Miguel Ángel Paniagua (publicidad) Noé Ruíz (modelos). También hubo dirigentes barrionuevistas, lo que alienta una futura unidad.

“Con un gobierno peronista como el de Scioli vamos a terminar todos juntos, de eso estamos seguro”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente que formó parte del acto de Costa Salguero. Entusiasmado por el triunfo del gobernador, no descartó que bajo el paraguas del bonaerense haya alineamiento del movimiento obrero. Y el compromiso de no tocar el modelo sindical fue fundamental para convencer a más de uno. “La CGT nos cobija a todos, políticamente cada organización toma una decisión” agregó la misma fuente. En este sentido, hubo elogios a Hugo Moyano por dar libertad a los gremios para que “jueguen donde les parezca mejor”. “Hugo no va a participar de las elecciones, habla muy bien de él y de todos, por poder convivir pacíficamente dentro de la central más allá de las miradas políticas y partidarias”, se aclaró.

Por lo pronto, el pronunciamiento a favor del sindicato por rama dio alivio a más de un dirigente, apremiado por la posibilidad de que se reforme la Ley de Asociaciones Sindicales. Los proyectos son varios, el más innovador es de Víctor de Gennaro, que de aprobarse cambiaría de plano el modelo gremial argentino. Pero a tranquilidad por las palabras de Scioli ganó terreno entre la dirigencia más ortodoxa. “Si está de acuerdo con el sindicato por actividad, y por sostener el sistema de obras sociales, más sindicatos se van a sumar a nuestra mesa, que es esencialmente peronista, pero hay lugar para todos”, concluyó el mismo dirigente.

“Hoy el tema del unicato sindical no está en la agenda de los principales candidatos, si de los partidos con menos inserción. Pero alrededor de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa no se está hablando de modelo sindical”, recordó el docente universitario y especialista en temas gremiales Jorge Duarte. Pero la definición de Scioli termina de clausurar cualquier posibilidad de debate. Una prueba más que el objetivo del gobernador es apoyarse en el peronismo para intentar llegar en diciembre de la Casa Rosada.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales