domingo 24 de enero de 2021

Para Pignanelli la crisis de Ford en Brasil «puede ser nuestra oportunidad»

El secretario general de Smata asegura que pueden sustituirse importaciones.

Luego de que la empresa automotriz Ford se fuera de Brasil, una pregunta redunda en la Argentina: podrá la crisis afectar la economía de nuestro país. La empresa multinacional afirma que no se sentirá el impacto y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) sostiene que se abre una gran oportunidad para la Argentina.

«La Argentina y Brasil son socios comerciales, entonces el impacto se va a sentir. Ellos fabrican autopartes que son necesarias para nuestra industria, pero creo que si somos inteligentes podemos salir fortalecidos y crear nuevos puestos de empleo con el plan de nacionalización de autopartes», sostuvo a El Destape el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.

El dirigente gremial sostiene que la Argentina puede conseguir reemplazar las importaciones por producción nacional bajando los costos y generando empleo local. Sin embargo, advierte que nuestro país debe colaborar en lograr levantar a Brasil de la crisis. Pignanelli detalló que el plan puede llevar a que la producción local de vehículos alcance las 450.000 unidades.

«Le pido al gobierno que no afloje, porque estamos ante la oportunidad de lograr el verdadero desarrollo», expresó Pignanelli, quien además agregó que la posibilidad es el doble de interesante si se tiene en cuenta que la Argentina atravesó dos crisis severas como la pandemia y el macrismo.

«Creo que Brasil atraviesa una crisis mayor que la Argentina. Ellos tienen una población mayor y la crisis se siente mas, porque es mas rotunda su caída», remarcó el dirigente gremial en diálogo con El Destape. «Nosotros somos socios de Brasil, pero la Argentina logró salir de la crisis del coronavirus de forma correcta. El 20 de mayo se pudo poner en marcha la industria con 15 mil hisopados que se hicieron para proteger a los trabajadores y a sus familias», agregó.

El plan 2030

Los referentes de SMATA presentaron en diciembre al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus ministros el “Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo” de cara al 2030.

Entre otros aspectos, el plan establece nueva linea de nuevas inversiones que son estimuladas por el gobierno, también acuerda el cambio de flotas de autos mediante planes de canjes y pide políticas macroeconómicas que permitan la previsibilidad y estabilidad en la Argentina.

«Esperamos que este acuerdo social y productivo sea aprobado por el Congreso, porque significaría la posibilidad del desarrollo del trabajo que es el gran ordenador social en la Argentina», explicó Pignanelli.

También podría interesarte

Reabre la planta de Adidas que cerró durante el macrismo y empleará a 600 trabajadores

La fábrica que produce para la marca deportiva Adidas, ubicada en la localidad bonaerense de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *