sábado 20 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / Para no perder poder de movilización, la CTA de los Trabajadores lanzó su frente barrial
cta trabajadores

Para no perder poder de movilización, la CTA de los Trabajadores lanzó su frente barrial

Junto a organizaciones sociales, cooperativas y pequeños productores, se conformó un nuevo espacio para fomentar la relación de la central obrera con estos espacios territoriales. La iniciativa nació luego que la CGT comenzara a integrar al sector, incluyendo la creación de secretarias en sus regionales. Además, la CTA de Yasky y la de Micheli confirmaron acto propio para el 1º de mayo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que Mauricio Macri se hizo cargo del gobierno, los movimientos sociales volvieron a tener protagonismo activo en las calles. La falta de políticas por parte del gobierno para esos sector, más el deterioro económico, hicieron que rápidamente se vieran obligados a volver a las protestas, y se convirtieron en un protagonista del nuevo escenario nacional. De esto salió lo que se llama el “triunvirato social”: el Movimiento Evita, la CCC y la CTEP. La declaración de la emergencia social fue el punto destacado de su trabajo, y hace cerca de un año compartieron una marcha con la CGT y la CTA, lo que significó un reconocimiento a su labor. Actualmente, forman parte de los encuentros de la central obrera, que instruyó a sus regionales a darle lugar a estas fuerzas. Para no perder terreno, la CTA de los Trabajadores acaba de lanzar su Frente Barrial, un espacio que buscará potenciar su trabajo en cooperativas, pequeños productores y empresas autogestivas. En la presentación hubo referentes del kirchnerismo, que adelantan un perfil político importante del frente.

En un acto en Avellaneda, el Frente Barrial de la CTA que conduce Hugo Yasky hizo su presentación. Formarán parte de este espacio agrupaciones, movimientos sociales y territoriales y dirigentes del denominado tercer sector, que buscan fortalecer la presencia en los barrios de la central. La propuesta, “ganar la calle”, en el marco de un año electoral. “Queremos incorporar la mirada de los movimientos a nuestra agenda, que sean parte de la estrategia de la central para tener un apolítica común”, le explicó a Gestión sindical un dirigente de la central, que estuvo presente en el lanzamiento del frente en la UTN local.

Durante el debate, agregó el mismo dirigente, se discutieron como ejes principales del frente la realidad de las cooperativas, empresas autogestivas, pequeños productores; además del derecho de los migrantes, salud, educación, tarifas justas; y tierra y hábitat, cloacas y agua potable. “Los movimientos sociales estuvieron por mucho tiempo alejados del movimiento obrero organizado. Desde que nació la CTA trabajamos para unirlos a las estructuras, y esto es parte de ese trabajo”, agregó el dirigente consultado. Sobre la relación entre el lanzamiento del frente y la incorporación que hace la CGT de algunos de estos espacios a su estructura formal, el dirigente no lo descartó, pero le restó importancia. “La dinámica es distinta, si la CGT suma a los movimientos está bien, pero no solo es cuestión de darles un lugar, hay que atender su problemática”, dijo.

En su discurso del 6 de marzo, el integrante del triunvirato Juan Carlos Schmid admitió que por muchos años la CGT no tuvo una política para los movimientos sociales, y que ese “error” se estaba corrigiendo. Desde estos espacios aseguraron que sintieron como “un reconocimiento” las palabras del dirigente. “Sentimos que se reconoció los años de resistencia, de trabajo en las calles. Hoy estamos movilizados para lograr que se implemente del todo la ley de emergencia social, y sentimos el respaldo de los gremios”, sostuvo consultado por Gestión Sindical una fuente del sector. Este respaldo puede verse por la orden del triunvirato para que en las normalizaciones de las regionales se incluya un espacio para los movimientos territoriales. Para esto se creó la secretaría de la Economía Popular de varias regionales, como sucede en Córdoba, Paraná, Pilar o Morón. Si bien formalmente el trabajo de la normalización estuvo a cargo de Francisco “barba” Gutiérrez, quien hizo las gestiones para este paso fue Juan Carlos Schmid, que así logró incorporar a espacios como la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) a la estructura formal de la central obrera.

En tanto, en un encuentro realizado este miércoles, la CTA de Hugo Yasky y la que conduce Pablo Micheli confirmó que realizarán un acto conjunto por el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Será el próximo lunes, a las 14, frente a la Escuela Itinerante ubicada en la plaza de los Dos Congresos. Además, se acordó la segunda Marcha Federal por Trabajo, Producción, Educación y Cultura, la cual se realizará el próximo 20 de junio. Esto abre más el abanico de actividades de esa jornada, que se completa con los actos que harán la CGT (estadio de Obras Sanitarias), el Partido FE y las 62 Organizaciones Peronistas (microestadio de Ferro, con la presencia del presidente Mauricio Macri), y sectores de izquierda (Plaza de Mayo).

También podría interesarte

[AUDIO] URGENTE I Información de ÚLTIMO momento sobre el posible PARO de la CGT

La central obrera dice que “seguramente” habrá paro general por 36 horas en noviembre, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *