20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Para los trabajadores de la economía popular, estar en la jornada del 29A “fue un reconocimiento”

07. 05. 2016

Desde la CTEP destacaron la participación del sector en la jornada del viernes pasado, donde compartió espacio con las centrales tradicionales. “No pueden seguir desconociendo un sector de la clase trabajadora”, aseguró Juan Grabois. Por la situación actual, reclaman se declare la “emergencia social”.

Desde el 2010, los trabajadores informales comenzaron a organizarse detrás de una organización, buscando darle visibilidad a las problemáticas particulares de unos 5 millones de personas, que están o bien precarizados o son cuentapropistas. Así nació la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CTEP), un espacio que forman diversas organizaciones, y que el año pasado logró el reconocimiento del Estado, a través del Ministerio de Trabajo nacional. El cambio de gobierno generó un nuevo escenario para este espacio, que pasó de la expectativa de tener un Ministerio de la Economía Popular (prometido por Daniel Scioli) a pelear otra vez por el reconocimiento de sus afiliados. En este camino, su participación en la jornada del 29 de agosto fue un paso adelante, según remarcan desde el espacio. A nivel nacional, la CTEP reclama a legisladores que se declare la “emergencia social”, por la situación económica que se vive.

La columna de la CTEP llegó al acto por el Día de los Trabajadores con una nutrida concurrencia, y por primera vez compartieron espacio con las centrales tradicionales del movimiento obrero, hasta ahora reticentes a hacerlos partícipes de sus actividades. “Fue un reconocimiento al sector”, dijo Juan Grabois, integrante del Movimiento de Trabajadores excluidos (MTE) y miembro de la conducción de la CTEP. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que a partir de la jornada del 29 “se va a profundizar la relación con el movimiento obrero organizado, la columna de la CTEP fue impresionante, lo reconocieron los propios gremios, no sólo por la cantidad de compañeros sino por la composición, se demostró que es una organización de trabajadores”.

Según la propia definición de la CTEP, este espacio es “una herramienta gremial del pueblo pobre, de los trabajadores sin derechos, sin reconocimiento, sin capital y sin patrón. Es, podría decirse, la CGT de los excluidos”. La CTEP agrupa cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, limpiavidrios, cuidacoches, constructores, gasistas, cerrajeros, trabajadores de empresas recuperadas, del transporte informal, de cooperativas populares, de programas sociales, de infraestructura barrial, de organizaciones de acción comunitaria o de pequeños talleres y unidades productivas. Si bien mediante la resolución 1727/15 el anterior ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada aprobó un régimen de agremiación para la central –paso previo para obtener la personería gremial –los sindicatos tradicionales no fueron muy receptivos a su funcionamiento, por lo que la presencia en el masivo acto del 29 es un gran avance.

“Lo que le venimos diciendo a los gremios es que no pueden seguir desconociendo un sector de la clase trabajadora que no pertenece al sector privado ni al público, pero que no por ello deja de ser trabajadores”, agregó Grabois. En este sentido, el dirigente analizó que “el 29 van mostrando que hay una sensibilidad creciente sobre el tema y un reconocimiento del sector, como un sujeto de transformación social y como parte del movimiento obrero”. Como parte de este reconocimiento, en el primer plenario del año de la central, estuvieron presentes dirigentes de la CTA Autónoma, el titular de ATE Hugo “cachorro” Godoy y el diputado nacional y dirigente gremial Facundo Moyano.

En este contexto, la CTEP acaba de lanzar la semana pasada una iniciativa junto a otras organizaciones, para que se declare la “emergencia social” en el país. La propuesta es crear una ley que incluya distintas medidas populares, como la actualización de los programas de cooperativas, la universalización de tarifas sociales (de servicios y transportes) y la devolución del IVA para los beneficiarios de planes sociales. Además de la CTEP, apoyan la iniciativa la CCC, Barrios de Pie y la Pastoral Social, y en la presentación en el Congreso, realizada la semana pasada, estuvieron presentes representantes de los bloques de diputados del PJ, Libres del Sur, GEN, Partido Socialista, Frente Renovador, Frente Progresista y Proyecto Sur.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales