29 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Para los trabajadores de estaciones de servicio, los aumentos de los combustibles favorecen perspectivas de las negociaciones paritarias

07. 01. 2016

Reconocen que la medida permitirá conversar en mejores condiciones el porcentaje de aumento salarial para 2016. No obstante, ponen el acento en dos puntos cruciales que hacen a la recuperación del poder adquisitivo.

El Ministerio de Energía y Minería acordó con el sector petrolero reducir el costo del crudo Medanito, anfitrión de la cuenca Neuquina y el principal que se utiliza para refinados en nuestro país, de 75 dólares a 67.50. Esto permitió a las destilerías absorber parte del impacto de la devaluación aplicada en diciembre, y a la vez contener la disparada inicial sobre los surtidores, que finalmente resultó del 6 por ciento. Se hizo con la promesa de aplicar otro incremento al público a partir de marzo.

Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) reconoce que esta suba permitirá entablar la instancia paritaria con expectativas “de alcanzar un acuerdo”, por los ingresos que ofrece a los operadores minoristas. “Distinto era cuando congelaban los precios”, compara.
No obstante, aclara que el tema de fondo “pasa por otros factores”.

Explica que “la discusión que se va a dar será por la inflación a futuro, pero la que vamos a plantear es la que perdimos para atrás. Estos dos meses son fundamentales porque además se habla de la quita de subsidios, que también serán tenidos en cuenta”, expresó ante la consulta de surtidores.com.ar.

En tanto, Doña adelanta que el pedido formal a las bocas de expendio contemplará “la recuperación del salario más la proyección en adelante”. Todavía no se definió pero asegura que “no vamos a plantear un monto fijo sino porcentajes”.
Para conocer la cifra, el dirigente señala que habrá que esperar a marzo, cuando se reúna el Consejo Social, que congrega a empresarios, gremios de diversas ramas de la economía y funcionarios de Gobierno. “Ahí vamos a conocer las pautas”, sostiene.
Por el momento, cuestiona que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no arroja números concretos de la realidad actual, lo que complica la realización de estimaciones firmes en el tiempo.

Aumentos en sintonía
Según pudo recabar surtidores.com.ar, las empresas que conforman el mercado de los combustibles unificaron los incrementos de precios en un 6 por ciento. El ajuste incluye a todos los productos por igual.

Fuente: surtidores.com.ar

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales