martes 22 de octubre de 2019
Inicio / Actualidad / Para los gremios, las medidas anunciadas por el gobierno son “un paliativo muy modesto”

Para los gremios, las medidas anunciadas por el gobierno son “un paliativo muy modesto”

Distintos espacios se mostraron escépticos con el paquete lanado para intentar incentivar el consumo y favorecer a los sectores más golpeados por la crisis. “No cambia en nada la política económica que se vienen llevando adelante”, aseguraron. Además, lo vincularon al inminente proceso electoral.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En medio del descontento generado por el pico inflacionario de marzo, que según el INDEC alcanzó el 4,7 por ciento, el gobierno nacional anunció un paquete de medidas para intentar frenar el impacto del deterioro económico entre los sectores más vulnerables. En conferencia de prensa, tres ministros del gabinete nacional explicaron los alcances de las medidas, que incluyen un paquete de productos que congelarán por seis meses sus precios, el freno a la suba de tarifas y otras medidas para apoyar a beneficiarios de planes sociales y pymes. Las iniciativas fueron tomadas con cautela por los economistas, que en general criticaron que se intente un sistema (precios cuidados) criticado cuando fue impuesto por el gobierno anterior. En el sector sindical, si bien celebraron que se intente llevar alivio a la población que menos tiene, vincularon las medidas al inminente proceso electoral, y recordaron que son “un paliativo transitorio” en menos de la crisis.

“No cambia en nada la política económica que se vienen llevando adelante”, aseguraron. Las medidas lanzadas en medio de la espiral inflacionaria apuntan a mejorar el consumo, pero no se sabe si tendrán un efecto inmediato. Alertan que tampoco servirán para incentivar la producción ni evitar la tensión social que viene en aumento.

El paquete de medidas anunciado por el gobierno estuvo a cargo de los ministros Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne. El presidente no habló al respecto, pero gravó un video tipo casero donde adelantó los anuncios visitando una familia. Luego, los funcionarios explicaron las medidas, que giran en torno a cuatro ejes precios y consumo; tarifas y servicios públicos; beneficios sociales; apoyo para las pymes.

Así, se informó el acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses. Además, se decidió no aumentar las tarifas en lo que resta del año, salvo las subas ya programadas como las del gas. Además, de darán beneficios a personas que reciben la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales, como descuentos especiales en distintos comercios y la posibilidad de sacar créditos blandos, que financiará el ANSES.

“Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años. En el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema, que nos viene azotando hace muchas décadas”, informó presidencia mediante un comunicado difundido junto con el paquete de medidas anunciado.

Para los gremios, esto es “un paliativo temporal”. “En principio hay algunas de las medidas del paquete que van a traer un alivio transitorio a quienes por ejemplo cobran la asignación universal, lo mismo que se frenen los aumentos de tarifas, pero la verdad que es un balde de agua en un mar gigantesco de problemas”, sostuvo el secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores, Pedro Wasiejko.

El dirigente consideró en diálogo con Gestión Sindical que “hay un daño hecho en la situación económica en el deterioro del salario y los despidos, que es un paliativo muy modesto”. Para Wasiejko, el anunció está vinculado al inicio de la campaña electoral. “Están viendo que las encuestas son negativas, que está cayendo la imagen del gobierno, y buscan frenar eso con estas medidas, que buscan demorar las consecuencias de la crisis económica en los sectores más humildes”, dijo el dirigente.

De igual forma, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Capital Federal José “Pepe” Peralta relativizó el alcance, y si bien aseguró que apuntan a “mejorar las condiciones actuales”, alertó que “nadie se va a salvar con esto”. “Ante la falta de consumo, de colocación de crédito, lo que hacen es garantizar que siga funcionando el sistema financiero con subsidios del Estado”, sostuvo el dirigente.

Ante la consulta de Gestión Sindical, Peralta remarcó que a los jubilados “no les están dando mejoras, les están dando créditos, y a las empresas les garantizan colocación de productos, a partir de subsidios que pagamos todos, y con aumentos previos que en casos como la leche es del 20 por ciento. Eso los cubre”. Para el dirigente, están anunciando algo “que es muy fácil que no se cumpla, como ocurre históricamente. No cambia en nada la política económica que se vienen llevando adelante”.

Uno de los ejes de los anuncios del gobierno estuvieron vinculas a las pequeñas y medianas empresas, que busca aliviar el impacto de la situación en el sector industrial. En este sentido, se informó que la AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor que las de planes previos.

Además, se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. También se eliminaran las retenciones para todas las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. “Las medidas transitorias no ayudan a la industria, deberían hacerse medidas que cambien el modelo y la macroeconomía, para incentivar el mercado interno, la producción y el consumo”, sostuvo Wasiejko, que además es titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA).

En este contexto, el dirigente ironizó que “le único precio cuidado que van a poder garantizar es el del dólar, y por unos días nada más”.

Desde la CTA Autónoma insistieron que el paquete “no conforma”, y sólo “mejora un poquito las condiciones actuales”. Por eso, Peralta adelantó que si la intención del gobierno era evitar la tensión social, no se va a lograr.

“No hay un cambio real, hay poca gente que se beneficia con esto, están estirando la agonía, para los jubilados comerán dos días y comprarán este mes los remedios, pero las medidas no le van a solucionar la salud ni los alimentos en el largo plazo. Las condiciones reales no van a cambiar”, agregó Peralta. En este punto, el dirigente vinculó las medidas a las elecciones: “son puros anuncios, así se hizo con ‘pobreza cero’, y ni arrancaron las políticas para lograrlo. Así publicitan obras públicas, pero lo único que hicieron fue garantizar la acumulación de riquezas de las empresas, acusadas de pagar coimas”. “Para nosotros es un panorama muy negativo, que tiende al mayor endeudamiento y a la peor calidad de vida”, concluyó Peralta.

También podría interesarte

Después de 65 años, Massalin Particulares cierra su planta en Corrientes y despide a 220 trabajadores

La compañía tabacalera, filial de Philip Morris Internacional, comunicó que desde este lunes dejó de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *