04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Para los docentes universitarios, el éxito del paro de 48 horas mostró “el rechazo a las políticas de Macri”

17. 03. 2017

Los gremios del sector ratificaron su rechazo a la oferta salarial del gobierno, y anunciaron una nueva jornada de lucha para el 21 y 22 de marzo, con movilización a Plaza de Mayo. “No estamos pidiendo un aumento salarial, sólo lo que perdimos por inflación el año pasado”, dijo el titular de FEDUN, Daniel Ricci. Además, denunciaron la baja en el presupuesto educativo y un intento de “estigmatizar” a la dirigencia sindical.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el marco de un nuevo paro de 48 horas, que se cumplió con alta adhesión el miércoles y jueves de esta semana, los gremios que representan a los docentes universitarios realizaron una conferencia de prensa, donde volvieron a repudiar la política del gobierno nacional para el sector. Además de denunciar una fuerte baja en el presupuesto destinado a educación para este año, le reclamaron al oficialismo que realice una oferta salarial superadora, luego que fracasara la última reunión paritaria, realizada el martes de esta semana. La dirigencia sindical volvió a destacar la unidad del plan de lucha, y confirmaron que volverán a movilizarse juntos la semana que viene, en el marco de la Marcha Federal de la docencia, que concluirá el 22 de marzo en Plaza de Mayo. “No estamos pidiendo un aumento salarial, sólo lo que perdimos por inflación el año pasado”, remarcaron.

La conferencia de prensa que cerró esta nueva doble jornada de lucha se realizó en la Facultad de Medicina de la UBA, y estuvo encabezada por la dirigencia de CONADU, FEDUN, CONADU Histórica, UDA, y demás gremios universitarios. Allí, se confirmó que no hubo acuerdo en la última reunión que hubo con funcionarios de la cartera educativa, para cerrar un acuerdo salarial para el 2017. “Nos están ofreciendo para este año un ajuste a partir del mes de marzo de acuerdo al índice de inflación del INDEC, lo que nosotros decimos que sólo aceptaríamos esta propuesta si previamente hay un incremento de los salarios que recupere ese 10 por ciento que perdimos hasta ahora, que es la suma del 6 por ciento de lo perdido el año pasado más el 3,8 de enero y febrero de 2017”, destacó Daniel Ricci, titular de FEDUN. En este sentido, todo el arco sindica decidió rechazar la oferta.

Además, en la jornada se anunció la participación del sector en el paro de la docencia del 21 y 22 de marzo, que concluirá con una movilización a Plaza de Mayo, con sindicatos de todos los niveles educativos. “Venimos de una marcha reciente donde más de 70 mil docentes de todos los niveles nos movilizamos al Ministerio de Educación, por lo que prevemos que vamos a superar la semana próxima holgadamente esta cifra, porque están viniendo docentes de todo el país. Será muy masiva”, adelantó Ricci en diálogo con Gestión Sindical.

Los gremios también expresaron su preocupación por la baja en los presupuestos de las casas de estudio, que se experimentan desde la llegada de Macri al gobierno. En este sentido, FEDUN difundió datos sobre la participación de educación en el denominado gasto público, que en 2015 fue del 7,4 por ciento del total, en 2016 fue del 7,8 y que para este año está planteado en el 6,8. “Hay problemas presupuestarios en varias universidades, producto del aumento de tarifa de servicios públicos que se siguen danto, lo que deteriora el ingreso de los docentes como trabajadores”, explicó Ricci.

Por su parte, desde CONADU recordaron que el reclamo que lleva adelante esa federación habla de “un 35 por ciento de aumento para este 2017, más los 10 puntos perdidos el año que paso”. Además, denunciaron un “endurecimiento” en la negociación por parte del gobierno Macri. En igual tono, Luis Tircornia, titular de CONADU Histórica afirmó que existe “una gran campaña de agravios a la docencia nacional con algunas cuestiones que son una bajeza como lo de los voluntarios o lo de pagar a quien no hace paro”. “Nuestro Congreso que se va a reunir el viernes 17 va a resolver profundizar las medidas; hay mandatos de las asociaciones de base de continuar con los paros ante la falta de respuestas. El conflicto se va a profundizar en tanto y en cuanto no hay, por lo menos, una oferta razonable que permita discutir”, destacó el dirigente.

Sobre el paro de dos días en las universidades nacionales, Ricci aseguró que “hubo un acatamiento casi total, teniendo en cuenta que en algunas no empezaron las actividades. Esto muestra el rechazo de los docentes a las políticas de (Mauricio) Macri, que nos hizo perder un 10 por ciento de nuestros salarios”. “No estamos pidiendo un aumento salarial, sólo lo que perdimos por inflación el año pasado. El gobierno en vez de estigmatizar a los dirigentes sindicales o generar discusiones que no conducen a nada debería cumplir con sus promesas electorales, como por ejemplo eliminar el Impuesto a las Ganancias, que su uno de los spot publicitarios más difundidos. Además, debe preocuparse de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, remarcó el titular de FEDUN.

Además de los gremios universitarios, el 22 marcharán todos los niveles educativos, en una nueva muestra de unidad. La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), por ejemplo, decidió un paro nacional de 48 horas en todas las modalidades y niveles, desde el inicial hasta el superior universitario, para el martes 21 y miércoles 22 próximos, ante “la ausencia de convocatoria del gobierno nacional a la paritaria federal de la actividad”. Lo mismo harán CTERA y el resto de los gremios nacionales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales