07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Para la CTA de Hugo Yasky, en 2016 el país puede crecer “hasta 3 puntos”

09. 10. 2015

Fuentes de la central adelantaron a Gestión Sindical un informe de su centro de estudios, que estima que la economía argentina crecerá “entre 2,5 y 3 puntos” el año que viene. Los números coinciden con el presupuesto oficial. El FMI aseguró que el país no crecerá.

Luego de mostrarse dos veces esta semana con Daniel Scioli, la CTA de los Trabajadores finalmente formalizó su apoyo al candidato oficialista. Lo hizo en medio de la discusión sobre las proyecciones económicas del país, que enfrenta al gobierno nacional con algunos organismos internacionales. En esta pelea, la central que lidera Hugo Yasky se muestra cerca de nos números oficiales. Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el país “puede crecer hasta 3 puntos”. Además, el trabajo destaca que se frenó la pérdida de empleos. El apoyo a Scioli se selló ayer con la presencia del candidato en un plenario de la CTA.

El informe de CIFRA, que depende de la central que lidera Yasky, todavía no fue divulgado, y analiza los números de la economía del país. Según pudo saber gestión Sindical, el trabajo del centro anticipa números similares a los que proyecto el presupuesto nacional. “Tenemos un crecimiento cercano a los 3 puntos, 2,7 o 2,8 según algunos indicadores”, remarcó una fuente consultada. Además, CIFRA establece que “no creció la desocupación, todo lo contrario, hay una baja leve”. Se espera que el informe de coyuntura y las proyecciones sea divulgado en los próximos días.

Los números de la CTA se parecen a los del gobierno, expresados en el Presupuesto 2016, que acaba de ser aprobado en Diputados, y se contraponen con otras mediciones, en especial en materia de crecimiento. Para el Ministerio de Economía, el país crecerá 3 puntos del PBI, mientras que el FMI asegura que habrá estancamiento o una leve caída dl 0,7 por ciento. El informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) recordó que las estadísticas argentinas “están bajo supervisión”, y que toda la región bajará en su rendimiento económico, con una baja promedio del 1,5 por ciento en toda Sudamérica.

“El FMI es una referencia que descalifica”, dijo una fuente de la CTA a Gestión Sindical. Además, rechazó que “el FMI opine lo que pasa en la Argentina y la región después de los errores cometidos, los vaticinios”. Para la central, el año que espera a la Argentina, comparados a lo que está pasando en la región, en Brasil por ejemplo,” es extraordinario, muy positivo”.

El trabajo fue elaborado por CIFRA, el instituto de estudios económicos de la CTA de los Trabajadores, cuyo objetivo es “aportar elementos que contribuyan a realizar una síntesis entre la teoría y la práctica en los ámbitos sindical y político”. Su Consejo Directivo está conformado por representantes de los sindicatos participantes y por investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). El economista Eduardo Basualdo es su coordinador y cara visible.

Además del apoyo económico, la CTA se mostró con Scioli, para formalizar su lineamiento político, luego de algunos episodios de tensión, en especial cuando los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires –eje de la central –debieron pelear con el gobernador por condiciones laborales. El plenario, que los sindicatos denominador “por la profundización del modelo”, recibió al candidato del Frente para la Victoria, concluyendo la alianza. “La CTA en ejercicio de su autonomía, decimos: el mandato de esta central es apoyar la candidatura a presidente del compañero Daniel Scioli, del compañero Zannini, en la vicepresidencia y queremos decirle a Daniel que vamos a pelear para que su mandato sea el mandato que apoyamos todos los sectores populares y esta elección se gana en la primera vuelta porque el campo popular es mayoría en este país y no nos van a derrotar”, sostuvo Yasky durante la apertura de laa jornada.

Por su parte, Scioli dijo que “ahora tenemos que ir en busca de nuevas conquistas”. “Para que la política sea la que siga conduciendo a los destinos de los trabajadores y así alcanzaremos la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, cerró el gobernador.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales