29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Para la CGT Azopardo, la inflación interanual ya supera el 35%

08. 04. 2016

Los datos de la central que lidera Hugo Moyano arrojan que en marzo el costo de vida aumentó un 4,83 por ciento, lo que da una medición interanual del 37,87 por ciento. Para no ser pobre, una familia debe cubrir una canasta básica de 11.500 pesos aproximadamente.

Luego de ir al Senado a presionar por los despidos, la CGT Azopardo sigue tratando de marcarle la cancha al gobierno de Mauricio Macri. Esta vez, a través de sus datos sobre inflación. Según un sondeo elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, la inflación interanual ya supera el 35 por ciento, a partir del empuje que tuvo en marzo. Según este trabajo, el mes pasado se registró un incremento de precios promedio del ,83 por ciento. En tanto, ubicó la canasta básica para evitar la pobreza por encima de los 11.500 pesos. Para no ser indigente, una familia necesita 5.065,38 pesos por mes.

Los datos del observatorio de la CGT fueron difundidos por la central obrera mediante un comunicado. El mismo asegura que el costo de vida “aumentó en marzo un 4,83 por ciento, mientras que en la medición interanual arrojó una suba de 37,87 por ciento”. El informe señaló que para no ser indigente una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó por mes unos 5.065,38 pesos. En el caso de un adulto, para no caer por debajo de esa línea necesitó contar con un ingreso de 1.639,28 por ciento, es decir, unos 53,89 pesos por día.

“Para no ser considerada pobre y cubrir la canasta básica total, una familia tipo necesitó contar con 11.599,71 pesos”, destacó la CGT moyanista. En tanto, un adulto debió contar con un ingreso mensual de 3.753,95 pesos, lo cual representó un gasto de 123,42 pesos por día.

La central evaluó, así, que la inflación del mes pasado fue de 4,83 por ciento, por lo cual la interanual fue del 37,87 por ciento. El último sondeo difundido por la CGT de Hugo Moyano había indicado que la inflación de febrero había sido de 4,45 por ciento, con fuertes subas en alimentos.

Además, en el mes de abril la inflación apunta a superar el 6 por ciento, por lo que la proyección anual del acumulado en el primer cuatrimestre se ubicaría en torno del 40 por ciento, según las consultoras que miden la evolución de los precios en forma privada. Esta cifra se dispara por los tarifazos en varios servicios y el transporte público, que anunció recientemente el gobierno. Los consultores piensan que si no hubiese más aumentos, en el segundo semestre la inflación podría ubicarse en el 2 por ciento mensual. De este modo, se llegaría a un promedio a fin de año del 35 por ciento en un escenario “moderadamente optimista”, bastante lejos del 25 por ciento de techo fijado, a priori, por la administración macrista.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales