06 de Mayo
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Declaración de FEDUN: para que las clases comiencen sin problemas se debe “recomponer el poder adquisitivo de los salarios”

22. 02. 2019

En el reciente plenario de secretarios generales, la dirigencia ratificó que las subas otorgadas en enero y febrero a los docentes universitarios “son insuficientes” ante el avance de la inflación. Por eso, remarcaron que llevarán a la reunión del 18 de marzo un pedido de suba salarial acorde a ese incremento.

Luego de participar de la reunión con autoridades del Ministerio de Educación nacional que terminó con una suba del 4 por ciento para los salarios, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó su plenario de secretarios generales, donde discutió la actual situación del sector, en el marco de un panorama complejo en el país. Del análisis surgió un documento donde se ratificó el reclamo por un aumento salarial acorde a la inflación, que permita no perder poder adquisitivo a los miles de profesores de todo el país. Además, se acordaron los ejes prioritarios que llevará el gremio que conduce Daniel Ricci a la reunión de marzo, cuando vuelvan a reunirse los sindicatos del sector con el gobierno nacional, para cerrar la paritaria del 208 y comience a perfilarse la discusión de este año. Luego del plenario, el gremio participó de la cumbre del espacio #21F, en la cancha de Ferro, y se ratificó el pedido de mayor presupuesto ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Con la participación de representantes de los 35 gremios de base que forman FEDUN, el plenario de secretarios generales de la entidad debatieron” un amplio temario” en el que analizaron la situación universitaria, la situación de la paritaria docente, y las acciones a seguir en el marco de una unidad política para hacer frente a las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador, entre otros temas. Luego del análisis, se aprobó un documento de varios puntos donde se trazaron los reclamos más urgentes a realizar en breve. Entre esos puntos, se destaca “continuar con el reclamo ante la Secretaría de Políticas Universitarias por la equiparación de nuestros salarios a la inflación de los últimos meses del año”. “Si bien hemos logrado un 5 por ciento por el mes de enero y un 4 por ciento por el febrero, todavía claramente insuficiente teniendo en cuenta que la inflación superó holgadamente a nuestro acuerdo salarial, por ello es que exigimos la necesidad de un porcentaje de refuerzo para el mes de marzo que equipare a la inflación”, destacó la resolución del plenario.

Además, los gremios que integran FEDUN acordaron “llevar a la reunión paritaria del 18 de marzo próximo la firme exigencia de un aumento acorde a la inflación y el establecimiento de cláusulas de revisión que oficien de garantía del mantenimiento del poder adquisitivo del salario de acuerdo a la inflación, indicador para el cual ya se auguran oscuros pronósticos”. También se exigió “la inmediata incorporación al sueldo básico de todas las sumas fijas que se otorgaron en la paritaria del año pasado y este”. Otro punto fue “ratificar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los docentes de las instituciones universitarias nacionales, así como su acérrima defensa”, y acordar entre los gremios del sector que “para un normal inicio de las clases, es una condición necesaria que se logre recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios de acuerdo a la inflación”. Cabe recordar que esta semana la CONADU, el sindicato mayoritario en la educación superior, acordó un paro nacional de tres días, que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de marzo, la primera medida de fuerza del año.

Todas estas reivindicaciones fueron presentadas Daniel Ricci, y el secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Chacho Austral (ADUNCAUS) Daniel Barrionuevo, gremio integrante de la FEDUN, quienes se reunieron con el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. En la cumbre le solicitaron “el aumento de las partidas presupuestarias para el pago de salarios a los docentes de la Universidad Nacional de Chaco Austral”. Además, se dejó constancia del reclamo con una carta formal.

Luego del plenario, la dirigencia de FEDUN participó del primer aniversario del Frente Multisectorial #21F, espacio que surgió a partir de la masiva movilización el 21 de febrero del 2018 en avenida 9 de julio. El acto, que se realizó ayer en el micro estadio del club Ferro, reunió a las más de 1.500 organizaciones gremiales y sociales que integran el frente multisectorial (gremios de la CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, y organizaciones sociales) con el fin de trabajar en conjunto y establecer las medidas de lucha para este 2019. El referente sindical Hugo Moyano fue el principal orador, quien expresó en el discurso de cierre de la jornada que “cuando el pueblo pase nuevamente a expresar su voluntad, este gobierno desaparece” y llamó a la unidad “para terminar en las urnas con esta pesadilla que desde hace tres años y dos meses vienen viviendo los argentinos”.