09 de Diciembre
de 2021
Fuera de Megáfono.

Para evitar la fractura, la CTA Autónoma ratificó a Pablo Micheli como secretario general

11. 09. 2015

La Mesa Nacional de la central votó la continuidad del dirigente al frente del espacio, luego de las amenazas con dejar su cargo. Sin embargo, siguen las diferencias con el sector de Víctor de Gennaro. “Es una preocupación esta situación”, admiten en la CTA.

“No me parece bien seguir, excepto que los compañeros consideren que no hay motivo para que me vaya”. Las palabras fueron pronunciadas por el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli, pocas horas antes de una reunión de urgencia de la Mesa Nacional de la central, que tenía como tema excluyente tratar la dura interna que se desató en el espacio luego de las elecciones en ATE, cuya principal consecuencia fue una ruptura entre el propio Micheli y Víctor de Gennaro. Luego de un largo debate, la dirigencia ratificó al dirigente en su cargo un gesto que busca evitar la fractura. Pese a esto, la tensión continúa, lo que reacomodará el escenario interna de cara a lo que vienen en la CTA y el país.

La conducción de la central dio su apoyo a la continuidad de Micheli, intentando poner freno a la crisis interna que se desató luego de la derrota oficialista en ATE capital Federal, donde Micheli y De Gennaro fueron con listas separadas, permitiendo el triunfo de Daniel Catalano, alineado con el yaskismo. Ante esto, Micheli amenazó con dar un paso al costado, algo que la Mesa Nacional evitó. “En el marco de un debate amplio, democrático y participativo, el secretariado consideró inoportuna la renuncia de Pablo Micheli como secretario general, y se manifestó un completo apoyo y confianza al compañero, que debe continuar liderando este proceso de construcción de una central de masas”, explicó la central mediante un comunicado de prensa luego del debate.

En las horas previas, la dirigencia tenía dudas respecto al futuro de la central. “Es una preocupación esta situación”, admitió a Gestión Sindical una fuente del sector, previo al encuentro de la Mesa Nacional. En este sentido, hubo quejas por la intervención del gobierno nacional en las elecciones de ATE, que tuvo como consecuencias la tensión interna. “El gobierno se metió muy fuerte en los comicios, intentando fracturar al gremio, cooptar a una parte de los dirigentes”, remarcó la misma fuente.

La posibilidad de que Micheli se aleje de la conducción, para la que fue elegido en mayo de este año, habría generado una ruptura definitiva en la CTA, que ahora deberá recomponer los lazos entre sus máximos referentes. Las diferencias políticas entre Micheli –cercano al espacio Progresistas de Margarita Stolbizer –y De Gennaro, que lanzó su propia experiencia electoral, configuró la situación actual, que el fracaso electoral de Unidad Popular y las elecciones de ATE terminaron por potenciar. Por eso, para la dirigencia era vital evitar el quiebre. “De no ser así habremos perdidos una oportunidad preciosas para modificar las cosas”, reconoció la misma fuente.

Para intentar suavizar las cosas, además de ratificar a Micheli la CTA Autónoma saludó el triunfo de la liste Verde-Anusate en ATE. El espacio es liderado por Hugo “cachorro” Godoy, y es bastión de de Gennaro. Incluso, cuando se festejó el triunfo, estuvieron varios dirigentes del sector, menos Micheli.

Por último, en el encuentro comenzó a surgir una versión, impensada hace unos meses, que ahora toma cuerpo: una reunificación de la CTA. “Puede ser, es difícil porque el otro espacio se ha entregado a la política oficial, pero con otro gobierno todo puede pasar”, se escuchó en los pasillos de la reunión de ayer. Para eso, muchos consideraban que tanto Mucheli como Hugo Yasky deberían dar un paso al costado. La ratificación del dirigente sería un obstáculo, lo mismo que un triunfo de Daniel Scioli, que dejaría a la CTA de los Trabajadores casi en el mismo lugar que durante el kirchnerismo, por lo menos en los previo.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales