31 de Marzo
de 2023
Actualidad.

Panaderos bonaerenses: la FAUPPA cerró la paritaria 2022-2023 superando a la inflación

27. 02. 2023

La Federación logró un acumulado del 102%, fijando el sueldo básico en la provincia de Buenos Aires en $170.000. Ahora buscará replicar lo firmado en la Capital Federal.

La Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) que conduce Gastón Frutos cerró la paritaria 2022-2023 y alcanzó un acumulado del 102% en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el sueldo básico en el territorio bonaerense quedó en $170.000. Y el gremio logró superar en casi un 10% a la inflación del año pasado, que según lo informado por el INDEC fue del 94,8%.

«Vamos a seguir trabajando y luchando para que el poder adquisitivo de nuestros trabajadores no se diluya con la suba de precios», aseguró Frutos luego de rubricar el aumento salarial.

En ese sentido hay que señalar que la próxima semana su sindicato ya se volverá a juntar con la Cámara Empresaria bonaerense, y junto con la Federación provincial, para comenzar a negociar el primer semestre de las paritarias 2023-2024.

Panaderos bonaerenses, por encima de los de CABA

«Seguiremos peleando para que las paritarias logradas en la provincia de Buenos Aires, y también a nivel nacional, se alcancen en la Capital Federal, ya que el sueldo básico en ese distrito es de sólo $89.000», señaló la FAUPPA por medio de un comunicado de prensa.

«Vamos a seguir luchando por el poder adquisitivo de nuestros trabajadores», dijo el titular de FAUPPA, Gastón Frutos.

Respecto a la paritaria nacional, el último aumento fue firmado a fines de noviembre pasado, y se trató de un 26% de aumento en cuatro cuotas para el período noviembre 2022-abril 2023.

En detalle, se acordó una primera cuota de 7% no remunerativo que fue abonada con los sueldos de noviembre (y que se incorporará la básico en abril de este año). Mientras que la segunda cuota, de idéntico porcentaje, se abonó con los haberes de diciembre.

NUEVO RECLAMO DE TRABAJADORES DE LA SALUD PORTEÑOS POR CONDICIONES LABORALES: «MIRAN PARA OTRO LADO»

En ese caso la suba también fue no remunerativa y con la misma condición de pasar a formar parte del sueldo en abril.

Por último, con los salarios de enero -que se cobraron a principios de este mes- se sumó un 6%, y lo mismo ocurrirá con los haberes del mes próximo, llegando así al 26% firmado. Y hay que destacar que las dos últimas cuotas de incremento sí son de carácter remunerativo.

En abril vuelve a negociarse la paritaria nacional

En noviembre, la FAUPPA ya había expresado que «el compromiso asumido por la cámara empresaria nacional es retomar el diálogo la primera semana del mes de abril de 2023».

Eso, «a los fines de analizar el desfasaje económico producto del proceso inflacionario de la Argentina, y con el encargo de reconocer la diferencia salarial, la cual será aplicada íntegramente al salario y en vigencia de la negociación actual».

Por otra parte, y en paralelo a las negociaciones salariales que encabezó por estos días, Frutos estuvo en los últimos días en Mar del Plata, donde formó parte del lanzamiento formal del Movimiento Nacional Sindical Peronista.

CON MUCHOS PUESTOS POR CUBRIR, LA PROVINCIA Y LA SERENÍSIMA PUBLICARON SUS OFERTAS LABORALES

Se trata de la nueva mesa sindical y política que reemplaza a las 62 Organizaciones, en búsqueda de lograr mayor presencia sindical en el armado de las listas de la coalición gobernante.

Precisamente en esa línea fue que Frutos señaló que «el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo, y debemos tener participación activa en las próximas elecciones».

Además, el también tesorero de la CGT remarcó que «tenemos que hablar sobre los temas que hacen a la problemática de los trabajadores y a la importancia de la militancia política y gremial de nuestra Confederación y la incidencia que tiene en los resultados electorales».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales