miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Palazzo pide que se aplique cuanto antes el impuesto a la riqueza y una reforma tributaria

Palazzo pide que se aplique cuanto antes el impuesto a la riqueza y una reforma tributaria

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, pidió que se sancione de inmediato el aporte extraordinario de las grandes fortunas y pidió «una reforma tributaria para posibilitar la democracia con vida digna».

«La Bancaria no está de acuerdo con que ese necesario aporte a la riqueza no sea sancionado ahora, y tampoco con la continuidad del actual y regresivo esquema tributario, que castiga los ingresos alimentarios», expresaron Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios General y de Prensa del sindicato mediante un comunicado.

Los dirigentes gremiales coincidieron en que para superar «la actual muy grave situación es imprescindible la unidad nacional, que no existe sin solidaridad, lo que implica que el conjunto aporte en la medida de sus reales posibilidades», explicaron.

«Esa solidaridad no puede fundarse en que de forma comparativa menos aportan quienes más ganan, mientras sobrellevan la carga quienes menos tienen, como hasta ahora», agregaron.

También sostuvieron en un documento que, en 1983, junto a los sectores agroexportadores, ya estaba relacionada con ellos «la especulación financiera transnacional y local y los principales grupos», y que ahora «se tropieza con la misma piedra».

«Ocurre cuando una pandemia profundiza el desastre que dejó un Gobierno afín a ellos: los más ricos. Fueron beneficiados por José Martínez de Hoz (ministro de Economía de la última dictadura cívico militar) con la eliminación del impuesto a la herencia, por Mauricio Macri con exenciones impositivas que desfinanciaron el Estado. Beneficiados con la evasión impositiva, la fuga de capitales, la subfacturación de exportaciones o el contrabando de parte de la producción», continuó la Bancaria en el documento que difundió.

Para la organización, esos sectores pretenden «arrancar prebendas y exenciones impositivas, imponer la devaluación del peso y el alza del dólar para aumentar su riqueza, lo que es acompañado, como siempre, por el alza de los alimentos».

«Son los sectores que niegan el aporte extraordinario a las grandes fortunas que se propone en el Congreso para atender las consecuencias societarias y económicas de la Covid-19. Procuran que la sanción de esa ley no sea considerada en el período legislativo próximo a vencer», afirmó la Bancaria.

Por último, aseguró que esos sectores imponen «el impuesto inflacionario» -el aumento de precios que paga la inmensa mayoría-, que ya soporta «un sistema tributario regresivo sobre los ingresos alimentarios, el IVA o Ganancias sobre los salarios».

La Bancaria difundió el documento «Por la democracia y la vida» en coincidencia con los 37 años del «Día de la Recuperación de la Democracia», que se celebrará mañana y que, en 1983, significó el fin de la dictadura y el retorno a ese sistema de Gobierno luego del triunfo de Alfonsín sobre Ítalo Luder (PJ).

También podría interesarte

Renunció Antonio Quintana, el líder de Smata Córdoba

La seccional cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó este martes …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *