sábado 14 de diciembre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Otra vez: desde Suiza, Sica insistió con la reforma laboral

Otra vez: desde Suiza, Sica insistió con la reforma laboral

Lo hizo en Ginebra durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, volvió a insistir hoy con la reforma laboral al asegurar que «para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores».

Así se expresó el funcionario al disertar en el plenario de la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, Suiza. «Esa transformación la vamos a hacer a partir del diálogo serio y comprometido», sostuvo Sica, quien resaltó: «El desafío del futuro es hoy y nos va a ayudar a resolver nuestra deuda con los millones de trabajadores que están en la informalidad. Reconocer la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo van de la mano y son soluciones conjuntas para las mujeres, las nuevas generaciones de argentinos y los millones de trabajadores que hoy están en la informalidad».

El Futuro del Trabajo y Violencia y Acoso en el Trabajo son los temas centrales que se abordan en la Conferencia Internacional del Trabajo. «La Argentina está decidida a enfrentar la necesidad urgente de transformarse», afirmó el ministro. Y explicó: «Estamos enfrentando, al mismo tiempo, un desafío que nos viene del pasado, que es una enorme deuda con más de 4 millones de trabajadores que están en la informalidad, sin derechos; y el desafío del futuro del trabajo, que está cambiando de manera acelerada las formas de producir y generar valor».

Dale con lo mismo…

«La tecnología nos obliga a cambiar, genera problemas y oportunidades al mismo tiempo. Tenemos cinco «unicornios» nacidos en la Argentina: empresas de más de u$1000 millones de base tecnológica que crean trabajo y oportunidades», remarcó Sica. En ese sentido, recordó que «la Ley de Economía del Conocimiento (sancionada recientemente) va a permitir crecer en este sector en la próxima década». Y analizó que «la transformación está cambiando todas las actividades productivas», y llamó a «no temer, sino aprovechar la oportunidad. Nuestro deber es impulsar la transición justa con consensos y políticas activas».

El Gobierno procuró avanzar con la reforma laboral luego de su triunfo en las elecciones de 2017. Sin embargo, la férrea oposición a la aprobación de la reforma previsional, la negativa de los sindicatos y la crisis económica pospusieron el plan para un eventual segundo mandato de Macri.

En cambio, el Ministerio de Producción intentó este año aprobar la reforma laboral rama por rama sindical, empezando por los textiles, para evitar un engorroso trámite en el Congreso. Pero la negativa de este sector a discutirla, en enero pasado, volvió a trabar la iniciativa.

Anteayer, por su parte, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, afirmó el domingo que “la reforma laboral es imprescindible”, previendo así su discución si el oficialismo triunfa en las elecciones.

También podría interesarte

Con el macrismo, las vacaciones son para pocos: un trabajador medio debe destinar el 139,6% de su salario para poder veranear

Durante la gestión de Macri aumentó 333,6% la canasta de bienes y servicios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *