lunes 11 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / Ordenan al gobierno de Rodríguez Larreta mejorar las condiciones de trabajo de sus agentes de tránsito

Ordenan al gobierno de Rodríguez Larreta mejorar las condiciones de trabajo de sus agentes de tránsito

Un fallo judicial dio lugar a un amparo, luego de la muerte de una agente en un choque. Además de darle estabilidad laboral, la justicia ordenó que el gobierno porteño suspenda cualquier tipo de despido en ese personal. El 70 por ciento de los agentes que cumplen estas tareas son monotributistas. “Es un paso muy positivo”, dijeron desde ATE, que colaboraron con la presentación del amparo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la madrugada del 8 de septiembre pasado, Eugenio Veppo atropelló y mató a la agente de tránsito porteña Cinthia Choque, e hirió de gravedad a su compañero Santiago Siciliano, cuando intentó esquivar un control vehivular. El caso conmovió a la comunidad, entre otras cosas porque desnudó la precariedad laboral a la que son sometidos estos trabajadores, en su mayoría monotributistas que no tienen estabilidad laboral, ni obra social ni condiciones de seguridad.

A partir del hecho, los empleados iniciaron una serie de reclamos al gobierno porteño, y se movilizaron para exigir por un lado justicia para Choque y Siciliano, y además para mejorar las condiciones laborales. El viernes pasado, un fallo judicial les dio la razón a los agentes, y le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a mejorar las condiciones de contratación y trabajo.

Además, se prohibió el despido de los empleados, hasta que no se realicen las mejoras correspondientes. El amparo lo presentaron agentes de tránsito con el apoyo del gremio ATE, que alertó que casi el 75 por ciento de los estatales de la Ciudad de Buenos Aires están en condiciones laborales precarias.

El fallo de la Jueza López Vergara, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 6, Secretaría 12, hizo lugar a la cautelar solicitada por ATE, con el apoyo de Matías Cremonte, el titular de su Departamento Jurídico y, a la vez, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

La sentencia, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, resuelve hacer lugar a la medida cautelar por lo cual la Ciudad de Buenos Aires “deberá cumplir con todas las conductas allí descriptas”. Estas medidas incluyen la imposibilidad de despedir personal hasta que no se resuelvan las cuestiones de fondo, y se mejoren las condiciones laborales.

En este sentido, la magistrada ordenó “informar las medidas adoptadas a fin de cumplir la manda cautelar en el plazo de cinco días”. “Los agentes de tránsito son seres humanos que través de su presencia permanente en la vía pública tienen a su cargo el control del tránsito vehicular, la educación vial y velan por la seguridad y cuidado tanto de los peatones como de los conductores. Pero… ¿quién cuida de ellos?”, sostuvo la medida judicial.

Según la justicia, “el 70 por ciento de los 2.750 agentes del cuerpo es monotributista”. “Desde el Gobierno porteño argumentan que es porque se trata de un ‘órgano muy dinámico en el que hay contrataciones en forma permanente’. Inicialmente los contratos se dan en modalidad de monotributo y luego, progresivamente, son efectivizados”, agrega la jueza. Según los datos de la causa, den este universo de empleados sólo 850 son empleados de planta permanente.

“No puede soslayarse que tales condiciones han cobrado aun mayor difusión en los principales medios gráficos y audiovisuales a raíz del lamentable episodio ocurrido el 08 de septiembre de2019 donde la agente de tránsito Cinthia Choque falleció y otro agente, Santiago Siciliano, se encuentra en un estado delicado de salud. A la fecha, sus familiares y compañeros solicitan justicia por ellos, pero también para que acontecimientos como el ocurrido no se vuelvan a repetir.

Por ello, insisten en que mejoren sus condiciones laborales –estabilidad laboral, seguro médico que cubra cualquier incidente que puedan sufrir en horario de trabajo y medidas de seguridad acordes a la labor que desempeñan–. Circunstancias, que a raíz de avatares de la Administración aún no habrían podido obtener”, insistió el fallo.

Desde ATE destacaron el fallo, y aseguraron que “es muy positivo”. Verónica Báez, una de las agentes que se puso al frente del reclamo, mostró su satisfacción por las mejoras que traerá este fallo. En diálogo con Gestión Sindical, la trabajadora porteña dijo que “por el momento el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no apeló el fallo”, por lo cual esta semana tiene que estar en plena vigencia.

 

Báez es agente de tránsito del gobierno de la Ciudad, y aunque ella pertenece a la planta permanente, es una de las referentes del grupo que se organizaron para reclamar por sus derechos. Para eso, se acercaron a ATE para realizar la presentación y organizar al sector, uno de los más altamente precarizado de la planta porteña.

“Estamos muy contentos de que haya salido esta medida cautelar, porque desde el momento en el que decidimos manifestarnos para reclamar por nuestros derechos básicos fuimos amenazados con perder nuestros puestos de trabajo, e incluso se nos dijo que el cuerpo de Agentes de Tránsito iba a dejar de existir por la causa del amparo de Vera. Esta medida cautelar representa un gran triunfo para nosotros porque nos ayuda a no tener miedo a ser despedidos. Es necesario que se termine con la precarización laboral”, sostuvo la agente.

Por su parte, desde ATE emitieron un comunicado donde rechazaron la política laboral del gobierno de Rodríguez Larreta. “Es lamentable que tenga que haber otra muerte para que se visibilice este tipo de reclamos, y es importante señalar que tanto en el Estado Nacional, como en las provincias y municipios del país hay miles de trabajadoras y trabajadores estatales precarizados a quienes no se les respetan las condiciones mínimas de protección del trabajo: Carecen de obra social, aportes, ART, salario mínimo, vital y móvil garantizado por la Constitución Nacional y, por supuesto, de estabilidad en sus empleos”, señalaron desde el gremio que lidera Hugo “Cachorro” Godoy. Eugenio Veppo, productor televisivo de 31 años, atropelló y mató a Cintia Choque la madrugada del 8 de septiembre de este año.

Luego de declarar en el Juzgado N°13 frente a la jueza subrogante Yamile Bernán, por esa muerte y las graves lesiones contra Santiago Siciliano, el otro agente que resultó gravemente herido. Luego de los hechos, los agentes realizaron varias protestas incluso cortaron la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco para reclamar por mejores condiciones laborales en una movilización inédita.

También podría interesarte

Pablo Moyano: «Este modelo económico le ha cagado la vida a millones de argentinos»

El líder camionero aseguró que el presidente electo descartó una reforma laboral y que reactivará …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *