27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Opositores a Roberto Fernández cuestionan el acuerdo que quiere firmar bajo la «paritaria oficial»

19. 01. 2023

Distintos sectores adelantaron que rechazarán la propuesta de cerrar un convenio semestral con una suba del 31%, cumpliendo las expectativas del Ministerio de Economía.

En los últimos días, aparecieron voces disidentes dentro de la UTA, el gremio de los choferes de colectivos, al acuerdo salarial que se quiere firmar en breve, que cumple los parámetros de la paritaria oficial que intenta imponer el Ministerio de Economía.

Las versiones indicaron que la entidad que lidera Roberto Fernández se apresta a firmar un convenio con una suba salarial del 31 por ciento para los primeros seis meses del año, que proyecto está dentro del 60 por ciento que pretende imponer Sergio Massa.

A poco de que se formalice la firma, dirigentes de sectores que no están alineados con el «Gallego» adelantaron que no están de acuerdo con la decisión, y anticiparon protestas. En general, el intento de limitar la negociación salarial en el país genera rechazo de los gremios, que reclamaron el viejo apotegma del movimiento obrero argentinos: paritarias libres y sin techo.

Según circuló la semana pasada, Massa y la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos ya negocian con dirigentes de la CGT para que las paritarias se muevan en ese rango, el proyectado en materia de inflación para este año. El aumento que firmará la UTA será en tramos acumulativos compuesto por incrementos del 10 por ciento desde enero, del 10 por ciento desde marzo y del 7 por ciento restante en mayo, cuando llegará el momento de la revisación.

Ni las empresas creen en el techo salarial de Massa: esperan dar aumentos de más del 70%

Para cerrarse, la UTA espera que además el Gobierno garantice los fondos para los subsidios para las empresas, un tema que desde hace años se mete en la mesa de negociación. El número que maneja Massa y Olmos sale de la idea de lograr una inflación de topó del 5 por ciento anual, como se logró en diciembre del 2022, lo que genera entusiasmo.

«No es oficial, y todavía no fue comunicado a los trabajadores», sostuvo un dirigente de la agrupación Juan Manuel Palacios, opositora de la conducción de Fernández en la UTA. Ante la consulta de Gestión Sindical, se agregó: «Por supuesto que no estamos de acuerdo, así como está planteada es una paritaria a la baja, no la vamos a aceptar».

En este sentido, otras fuentes consultadas adelantaron que este jueves habrá una primera reunión, donde se comenzará a delinear la discusión. El espacio opositor viene reclamando que la conducción nacional no pone discutir a las bases respecto de los acuerdos salariales. Por eso, la agrupación adelantó que «algo» van «a hacer» respecto de la posible firma, ya que vienen «perdiendo salarios desde hace tiempo».

Versiones extraoficiales

Cuando se comenzó a hablar de un techo oficial para las paritarias, se habló incluso de conversaciones con la CGT para que den su aval. En este sentido, la ministra Olmos aclaró que «hay conversaciones» entre Massa y los principales dirigentes sindicales para que apoyen esto. «La reducción de la inflación también mejora la capacidad adquisitiva de los salarios», resumió.

En el caso de la UTA, no hubo declaraciones oficiales, y sólo las versiones de ser el primer gremio de peso en firmar bajo este esquema. «Todo es extraoficial, versiones que salen en los medios, ninguna información de la conducción del gremio», dijo por su parte otro dirigente, que pertenece a una de las agrupaciones clasistas que forman parte de la interna de la UTA.

Se suicidó trabajador de Garbarino y desde que comenzó la crisis en la empresa ya fallecieron siete empleados

Ante la consulta de Gestión Sindical, se quejó que «no hay nada firmado, todo en el aire, informal, sin consultar a las bases, como nos tiene acostumbrado Fernández«. Este espacio opositor es fuerte en algunas líneas, como la 60, y no se alinea ni con el oficialismo del gremio ni con la agrupación Palacios. Pese a la falta de confirmación, el dirigente consultado marcó que «viene fuerte la versión, así que deben tener todo arreglado».

Otros rechazos

En sintonía con el acuerdo de la UTA, las versiones indican que podrían sumarse en las próximas semanas al esquema de la paritaria oficial gremios como los Bancarios, Empleados de Comercio, SMATA, Sanidad y los estatales de UPCN entre otros. Pero los dirigentes salieron a rechazar este tipo de acuerdos, y más allá de las palabras de Olmos la mayoría se expresó contrariamente respecto a este tema.

En el caso de bancarios, se espera que en la reunión de enero se firme un porcentaje para el primer trimestre del año y en marzo se fijará la pauta anual. Según versiones, el secretario general del gremio y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, estaría de acuerdo con un aumento del 60 por ciento, pero con dos cláusulas de revisión, dependiendo de cuando se homologue el aumento anual.

Sobre el rol de la CGT en esta disputa, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y uno de los actores principales de la «mesa chica» de la central obrera, indicó que la entidad «no fija salarios, por lo tanto el consejo directivo no se puede meter en la negociación de cada actividad», aunque dejó en claro que es imprescindible un acuerdo para ponerle un límite a los aumentos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales