24 de Junio
de 2024
Actualidad.

La oposición de la UTA denuncia el manejo «discrecional» de un aporte de los afiliados

18. 04. 2022

Se trata de un fondo que superaría los 1.200 millones anuales y que, aseguran, Roberto Fernández «los utiliza para controlar la lealtad de las delegaciones».

Una grave denuncia de la oposición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) encendió la polémica. La acusación hacia la dirigencia que encabeza Roberto Fernández tiene que ver con el manejo «discrecional» de un aporte de los afiliados.

Se trata de un fondo que superaría los 1.200 millones anuales y que, aseguran, es utilizado por el secretario general del gremio para «controlar la lealtad de las delegaciones».

El ítem en cuestión se denomina, exactamente, Fondo de Promoción Social, y fue incorporado décadas atrás por el gremio en negociación colectiva. Por ese concepto, mes a mes, los 70.000 afiliados de la UTA perciben un descuento salarial del 1%. La quita se aplica hasta en sumas no remunerativas y bonos.

Desde la óptica de la oposición, ese fondo millonario tiene un destino poco claro. Y según denunció Ricardo Ríos, ex miembro del gremio y hoy referente de la Agrupación Combativa de Trabajadores UTA Federal, se trata de una recaudación «sin contraprestación clara ni controles directos en la rendición de cuentas».

El origen del polémico Fondo

El objetivo inicial del Fondo fue la construcción de una obra de la organización. Precisamente, de un centro de recreación en el Conurbano bonaerense. Pero el ítem todavía sigue vigente y el destino del dinero hoy es «incierto», apuntó Ríos.

Ricardo Ríos, referente de la Agrupación Combativa de Trabajadores UTA Federal, es quien realizó la denuncia.
Ricardo Ríos, referente de la Agrupación Combativa de Trabajadores UTA Federal, es quien realizó la denuncia.

«Son 1.200 millones de pesos de gasto discrecional que tiene Fernández y que los utiliza para controlar la lealtad de las delegaciones», apuntó el dirigente opositor. Y agregó: «El gremio maneja el interior como si fuesen feudos. Tenemos que construir una organización federal».

En cuanto a cómo se recauda el polémico Fondo, la mecánica es la siguiente: en primer término, las empresas funcionan como agentes de retención. Y luego los montos son derivados a una cuenta corriente del gremio.

EFECTO INFLACIÓN: SÓLO UN MUNICIPIO BONAERENSE PAGA SALARIOS QUE IGUALAN LA CANASTA BÁSICA

Desde la conducción de la UTA desecharon las acusaciones. «El fondo está autorizado por el Congreso del gremio», aseguró Mario Calegari, vocero de la UTA, en declaraciones a la prensa.

Y consideró que la denuncia surge de «un grupo que no quiere hacer este tipo de aportes. El Fondo está destinado a capacitación y muchas otras cosas. Son montos que se auditan y figuran en todos los balances».

Lo cierto es que esta acusación es una muestra más de la caliente interna y de los diferentes conflictos que en los últimos tiempos tienen lugar en la UTA.

La UTA, rodeada de polémicas

A principios de este mismo mes, por ejemplo, se produjo una nueva protesta del grupo denominado «Choferes Autoconvocados» para reclamar por mejores salarios.

Desde el espacio formado por trabajadores de distintas líneas transportistas de la provincia de Buenos Aires se pidió a la conducción de la entidad sindical un salario básico de 180 mil pesos.

Pero más allá del planteo puntual, el conflicto representa una muestra de la vieja disputa que tiene lugar entre sectores que no se alinean con el liderazgo de Fernández, que periódicamente recibe cuestionamientos.

INFLACIÓN: HÉCTOR RECALDE Y YASKY PIDEN AL GOBIERNO UN «AUMENTO SALARIAL DE URGENCIA»

Hay que recordar que el propio Hugo Moyano promociona a Miguel Ángel Bustinduy en la interna de la UTA, como una forma de correr de la escena al actual titular.

Las elecciones en el gremio deberían realizarse a mediados de octubre de este año, y se pondrán en juego aproximadamente 540 cargos en todo el territorio nacional. Lo que todavía no está claro, de acuerdo a los trascendidos, es si Fernández se postulará.

Por lo pronto, desde la oposición insisten en lo que consideran un estatuto «proscriptivo» en el sindicato, al tener requisitos que consideran antidemocráticos y de imposible cumplimiento.

Esta cuestión derivó en un proceso de deslegitimación y fragmentación, dando nacimiento a múltiples organizaciones de colectiveros en el interior y a la creación de los metrodelegados en CABA.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales