Fuera de Megáfono.

Opiniones encontradas y cruces internos por la consulta de los gremios docentes a sus bases por los paros

05. 04. 2017

Los integrantes del Frente de Unidad Docente hicieron una especie de plebiscito esta semana, que se encamina a limitar los paros a 24 horas por semana. Una vez conocidos los resultados de toda la Provincia, se hará un anuncio oficial. Algunos sectores consideraron la medida “una farsa”, y pidieron seguir la protesta. Sigue la tensión con Vidal por el pedido de audiencia y su respuesta.

Por Diego Lanese/ Especial para Gestión Sindical

Luego de un marzo cargado de paros, los gremios docentes comenzaron este mes sin acuerdo salarial. Por esto, y ante el desgaste que genera la protesta, decidieron consultar a las bases para saber cómo seguir con el plan de lucha, que reclama una suba salarial que contenga lo perdido el 2016 por la inflación. En medio de las amenazas del gobierno de María Eugenia Vidal con sanciones, los seis sindicatos del sector que forman el Frente de Unidad consultaron a sus afiliados y a los maestros en general sobre cómo seguir la protesta. Salvo UDOCBA, que nos e sumó a la iniciativa, en estas horas comenzaron a difundirse los primeros resultados. La coincidencia es que se baje la cantidad de paros, y que se realicen paros semanales de 24 horas como máximo. Esta especie de plebiscito generó algunas tensiones internas, como sucedió en SUTEBA, donde la lista opositora a la conducción del gremio calificó la consulta como “una farsa”. Respuesta a la gobernadora por el pedido de audiencia realizado hace unos días.

Durante esta semana, las seccionales de los gremios que forman el Frente de Unidad en la provincia de Buenos Aires hicieron una amplia consulta para conocer la opinión de los maestros respecto a la continuidad del plan de lucha, ante la falta de una nueva oferta salarial por parte de Vidal. En la mayoría de los casos, los afiliados votaron bajar la intensidad de los paros, y realizar protestas de 24 semanales, además de actividades de difusión. En SUTEBA, por ejemplo, esta fue la tendencia en los principales distritos del conurbano bonaerense, donde se centra la mayor cantidad de afiliados.

“Los gremios estamos fuertes para continuar con la lucha, tuvimos promedio de adhesión del 70 por ciento, ahora la tendencia es que se hagan paros semanales de 24 horas máximo”, explicó una fuente del sector consultada por Gestión Sindical. La mayoría de las secciones de SUTEBA votaron esta modalidad, una situación que se repetía en las primeras tendencias en el resto de los sindicatos. la votación se hizo a través de planillas que se encontraban en las escuelas, o que los maestros podían bajar por Internet.

Los votos de los docentes llegaron pese a algunas dificultades para hacerse de las planillas. En Loma de Zamora, por ejemplo, votaron casi 3.500 trabajadores en 234 escuelas del distrito, sólo entre los afiliados de SUTEBA, Casi un 60 por ciento (58,71 por ciento exactamente según las planillas) decidieron los paros semanales de 24 horas. Se espera que entre hoy y mañana, con los datos de toda la provincia de Buenos Aires y de todos los gremios, haya un comunicado oficial.

Pero la iniciativa no fue bien recibida por toda la dirigencia. Las seccionales enroladas en la lista Multicolor de SUTEBA, que no responde al liderazgo de Roberto Baradel, cuestionaron la medida. “Es una farsa”, le dijo un dirigente de este espacio a Gestión Sindical. “La huelga docente confluye en este paro nacional, que no la convocó nadie pero la sostienen la base y nuestro espacio. Estamos discutiendo el tema de los comedores, de la infraestructura, además de los salarios. El gobierno quiere quebrar a los docentes, pero nos respalda la población, pero tenemos una dificultad porque hubo paros que no fueron convocados, la consulta es una farsa, las bases están movilizadas y no quieren volver a las escuelas en estas condiciones”, agregó el mismo dirigente.

En cuanto a la negociación, sigue la tensión, luego que los gremios pidieran a Vidal una reunión en persona, para hablar de la oferta salarial, que el gobierno dice que mejoro seis veces pero que los docentes afirman que apenas se movió un punto, más algunos pagos adicionales. La contraoferta de la mandataria fue aceptar la reunión, con una condición: que se levanten los paros durante todo el 2017. “Es una especie de ley mordaza, ningún gremio va a aceptar esto”, dijo una de las fuentes consultadas, que adelantó que ninguno de los gremios aceptará un encuentro “en esas condiciones”.

Por esta cuestión, se espera que el desarrollo del conflicto se mantenga tenso. En estas horas, la ofensiva legal de Vidal sobre los sindicatos podría tener un avance significativo. Es que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, hizo lugar al pedido de suspensión de la personería a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires en conflicto, que desoyen la conciliación obligatoria y mantuvieron los paros durante marzo. A mediados de ese mes, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, reclamó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería, que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda. En este marco, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dio curso al inicio del trámite de suspensión de la personería y le concedió 5 días a SUTEBA para hacer su descargo.

Temas relacionados / /