29 de Marzo

Omar Plaini y el futuro de la CGT: “Es clave la unidad del movimiento sindical argentino”

03. 05. 2021

El líder sindical hizo un balance de la reunión entre los gremios del Frente Sindical y el SEMUN, donde se acordó llevar una postura común a las próximas elecciones de autoridades de la central obrera.

El secretario general del sindicato de Canillitas e integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Omar Plaini, opinó sobre el encuentro que mantuvieron con gremios del SEMUN ,donde participan dirigentes como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), entre otros. La unidad de cara a la renovación de la CGT y de la CATT, los principales temas tratados.

El encuentro fue el miércoles en la sede de la biblioteca del Sindicato de Camioneros en el barrio de Constitución. De allí salió una foto que habla de posibles realineamientos de cara a la renovación de autoridades en la CGT donde los mandatos están vencidos desde agosto de 2020. Si no existe ninguna extensión que prorrogue los mandatos se estima que para marzo de 2022 (aproximadamente) podría producirse la demorada renovación de autoridades.

Coincidencias en la necesidad avanzar hacia la unidad

“Nos reunimos los integrantes de la Mesa Política de cada sector. Fue una charla muy rica de análisis. Coincidimos en que es clave la unidad del movimiento sindical argentino. Ahora esas palabras hay traspasarla a los hechos”, manifestó Plaini.

“Hemos tenido una coincidencia en el análisis sobre la situación en pandemia y de los trabajadores en el contexto de un neoliberalismo escalado a nivel global que nos genera perturbaciones en el mundo del trabajo. Llegamos a algunas conclusiones de cómo encarar la etapa que viene y sobre cómo podemos caminar a esa unidad”, agregó.

Respecto al proceso de renovación de autoridades en la CGT, postergado por resolución del Ministerio de Trabajo hasta el próximo 31 de agosto indicó que todavía no es posibles saber “si va a existir una nueva postergación”, a lo cual informó que “a partir de ahí hay que contar 180 días (hábiles o corridos, lo debe definir el Ministerio de Trabajo) de retomar los procesos electorales”.

Pedido de cambios en la metodología de elección de autoridades en la CGT

Plaini puso el eje en un tema estratégico dentro de la elección de autoridades dentro de la CGT: “Coincidimos en varias cuestiones, uno es la necesidad de un programa del movimiento sindical argentino y el otro debate fue la metodología. Hoy el estatuto de CGT establece que la elección se hace por congresales. Hoy hay confederadas 224 organizaciones en CGT, se juntan 15 y ya tienen el 50 por ciento. Nosotros venimos planteando que esa metodología tiene que cambiarse”.

“Hay organizaciones que son chicas en cantidad de afiliados, pero estratégicamente son importantes. Por qué no un sindicato un voto o como ocurre en el Comité Central Confederal donde una organización grande tiene tres votos y una más chica uno. Eso lo debatimos y hay bastante coincidencia en este punto”, apuntó el referente de los canillitas.

Otro tema al cual hizo referencia fue la renovación de autoridades dentro de la poderosa Confederación Argentina de Gremios del Transporte (CATT), actualmente encabezada por el titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid. Un tema no menor en una reunión de la cual participaron Camioneros y la Unión Ferroviaria, dos gremios de peso indudable en el mundo del transporte.

“En la CATT también están vencidos los mandatos desde mayo del año pasado. Seguramente va a tener un impacto en la renovación de autoridades. Se volvieron a reunir sectores que habían estado separados. Lo de ayer empuja hacia ese lugar”, indicó sobre un tema del cual se pueden visualizarse alianzas y recorridos futuros.