05 de Agosto
de 2021
Informes Especiales.

La OIT alerta que la crisis laboral por la pandemia tuvo un mayor impacto en mujeres

22. 07. 2021

La entidad emitió un reporte donde aseguró que la región de las Américas fue donde el impacto de la crisis golpeó con mayor desigualdad de género.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó un aumento de las brechas laborales entre mujeres y hombres durante la pandemia del coronavirus. Según el trabajo «Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo en el centro de la recuperación de la Covid-19», entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres cayó en un 4,2 por ciento, es decir, 54 millones de puestos de trabajo.

La reducción en el caso de los hombres, con un 3 por ciento, supuso unos 60 millones de puestos. El informe destaca que este año habrá 13 millones menos de mujeres empleadas con respecto a 2019. Sin embargo, estima que los hombres lograrán recuperar los niveles de hace dos años.

En esta línea de ideas, en 2021, el 43 por ciento de las mujeres en edad laboral estarán empleadas en comparación con un 69 por ciento de los hombres. La OIT señaló que la región de América fue la que más sufrió en este sentido. Con una disminución del empleo femenino de un 9 por ciento. Seguida por los Estados árabes con un 4 por ciento y luego Asia-Pacífico con un 3,8 por ciento.

Por otro lado, la organización indica que la afectación laboral para las mujeres «fue menor en los países que tomaron acciones para evitar la pérdida de trabajos y que se reincorporaran rápidamente a la fuerza laboral». Tal fue el caso de Chile y Colombia, en donde se aplicaron subsidios salariales con tasas más altas para las mujeres.

Proyecciones

A partir de la publicación de un informe reciente, la agencia dependiente de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proyectó que las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo empeoradas por la pandemia de COVID-19 seguirán su marcha y, en ese sentido, profundizarán la brecha de géneros.

«Se prevé que en 2021 la cifra de mujeres empleadas sea de 1.270 millones y que la de los hombres con un empleo alcance los 2.019 millones», manifestó la investigación. En ese sentido, la reseña relaciona la pérdida desmedida de ingresos y empleo por parte de las mujeres en comparación con los hombres a partir de otro dato: los sectores más perjudicados por la pandemia (hotelería, gastronomía y manufactura) son los que contratan en mayor medida a personal femenino.

De acuerdo con la agencia de la ONU, las grandes brechas de género en la calidad del empleo son evidentes: la mayoría de las mujeres que trabajan tienen que aceptar salarios bajos, jornadas de trabajo prolongadas, escasas oportunidades de ascender, exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo, vulnerabilidad a la violencia y acoso.

«La pandemia de Covid-19 ha golpeado a quienes están en el fondo de la escala salarial más que a quienes están en lo alto, y en particular a las mujeres que están desproporcionadamente representadas en los trabajos de baja remuneración», agregó el documento.

En cuanto a las mujeres que trabajan en la economía informal, la OIT aclaró que la pandemia alteró sus medios de ganarse la vida puesto que muchos negocios sin registro formal tuvieron que cerrar temporal o permanentemente, empujando a numerosas de sus trabajadoras a la pobreza.

LA OIT REVELÓ QUE LA PANDEMIA HUNDIÓ A 100 MILLONES DE TRABAJADORES MÁS EN LA POBREZA

«La pandemia de Covid-19 ha arrojado luz sobre las grandes brechas de género en la calidad del empleo, especialmente con respecto a las muchas mujeres que trabajan en sectores y ocupaciones feminizados y en la economía informal. Ya antes de la pandemia, los empleos de alta concentración femenina se caracterizaban por los bajos salarios, las prolongadas jornadas de trabajo, las escasas oportunidades de ascender y la exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo y a sufrir violencia y acoso», formuló el escrito.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales