viernes 16 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / ¿Obsesión?: el procurador de Vidal impulsará el juicio político al juez que rechazó meter preso a Moyano

¿Obsesión?: el procurador de Vidal impulsará el juicio político al juez que rechazó meter preso a Moyano

Julio Conte Grand desestimó las presiones y “carpetazos” denunciados por el juez Luis Carzoglio y consideró “inexplicable” el rechazo al pedido de detención del gremialista Pablo Moyano. Conte Grand advirtió que hay tres expedientes disciplinarios contra el magistrado y amenazó con un procesamiento “por falso testimionio”.
El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, adelantó que impulsará el juicio político contra el juez de garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, que ayer rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano y denunció un apriete por parte de la Procuración.

Las explosivas acusaciones que hizo Carzoglio en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de su juzgado provocaron una rápida reacción del procurador de María Eugenia Vidal, que salió a responderle por los medios y además de advertir que podría caberle una denunciar por falso testimonio, deslizó que impulsará su juicio político.
Se trata de una estrategia casi habitual del macrismo, que ha denunciado recurrentemente a jueces, fiscales y camaristas que dictaron fallos en contra de los intereses oficiales. En este caso, la amenaza del juicio político a Carzoglio alimenta las especulaciones sobre una maniobra del Gobierno contra Hugo y Pablo Moyano, una polémica que a la Casa Rosada le sirve para correr del eje de la discusión pública la crisis económica.

En una entrevista en Radio Con Vos, Conte Grand recordó que en septiembre del año pasado hizo “una denuncia ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento respecto de este magistrado por diferentes hechos, algunos de los cuales habían sido preexaminados en el ámbito disciplinario de la Suprema Corte de la Provincia en tres expedientes” .

“Consideramos que el magistrado carecía de la idoneidad suficiente para desempeñarse en su función y por lo tanto se debía avanzarse en el proceso de enjuiciamiento y llegar a una resolución que dispusiese su cesantía”, agregó el Procurador en referencia a un proceso que continúa abierto.

Conte Grand sugirió que la actuación de Carzoglio respecto al pedido de detención de Moyano suma nuevos argumentos a esa denuncia. “Los jueces de garantía tienen limitaciones: no opinan sobre las calificaciones de los hechos, no opinan sobre el contenido de las investigaciones, no pueden ni emitir juicio sobre lo que el fiscal viene haciendo porque eso depende del tribunal de enjuiciamiento”, explicó.

Respecto a las acusaciones de Carzoglio sobre presuntas presiones y de la “filtración” desde la Procuración de las denuncias en su contra, Conte Grand dijo que el magistrado “carece de fundamento” y advirtió que fue “inteligente” en no mencionarlo directamente porque no tiene pruebas.

De todos modos, el procurador dijo que iniciarán una investigación por los dichos de Carzoglio y también por un tuit del juez de Casación Penal Víctor Violini, en el que apuntó directamente contra él. “Las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs. As. encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables”, lanzó en un mensaje que habría sido retuiteado por el juez Gabriel Vitale, el primero que intervino en la causa Independiente.

Por esto, Conte Grand dijo que los tres serán citados para que justifiquen sus denuncias, y que además harán una presentación penal. “El trámite de investigación va a tener dos dimensiones: la administrativa-disciplinaria, y la penal. Vamos a iniciar una causa penal, todos ellos van a tener que ratificar sus denuncias”, declaró.

“Si no la ratifican, el trámite administrativo concluye inmediatamente, pero el penal no. Y como es un eventual delito de acción pública, va a continuar y los van a citar a los tres no en carácter de denunciantes sino de testigos. Tendrán que declarar, tienen que ir por obligación y si no van a ser llevados por la fuerza pública. Y lo que declaren tendrá que ser ratificado porque sino podrán ser incursos en el delito de falso testimonio”, completó.

También podría interesarte

La crisis sigue destruyendo puestos de trabajo: denuncian despidos en la histórica fábrica Siam

La emblemática marca de heladeras despidió a 20 empleados de su planta de Avellaneda, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *