19 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Nuevo revés judicial para Lácteos Vidal: ratifican que debe reincorporar a los 29 empleados despedidos

01. 06. 2023

La empresa había apelado la sentencia, asegurando que de esa forma «nos van a fundir». Los trabajadores exigen que la empresa acate la medida.

Un nuevo revés judicial recibió Lácteos Vidal. Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Trabajo N°9, que obligó a la empresa a reincorporar a los 29 empleados despedidos tras el bloqueo de la planta en 2022, la firma había apelado, asegurando que de esa forma «nos van a fundir». Pero ahora deberá acatar la medida.

Así lo dispuso el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo número 69, que desestimó «el recurso de apelación interpuesto». Y, a la vez, los trabajadores de Lácteos Vidal difundieron una carta donde exigen que la empresa respete finalmente lo resuelto.

El fallo original establecía, además de «la inmediata reinstalación de los trabajadores afectado», que se le debería pagar $10.000 diarios por cada día de mora a cada uno de los trabajadores, «que se devengará a partir de un eventual incumplimiento y hasta la efectiva reincorporación».

Eso fue apelado por Alejandra Bada Vázquez, la dueña de Lácteos Vidal, quien aseguró que sufrió un bloqueo por parte de delegados del gremio lechero Atilra en la planta de Moctezuma, en Carlos Casares. 

Qué dijo la dueña de Lácteos Vidal

«Seguiremos luchando hasta el final. Preferimos morir de pie a vivir de rodilla», dijo entonces Bada Vázquez. 

El fallo donde se rechaza la apelación de Lácteos Vidal.
El fallo donde se rechaza la apelación de Lácteos Vidal.

Y agregó que «los despedimos por pérdida de confianza. Cometieron varios ilícitos que están todos en la causa de fondo que está siendo investigada y no hay ninguna resolución todavía».

También indicó que la fábrica procesa leche, que son productos alimenticios que llegan al consumidor final y que no puede dejar que los que le bloquearon la planta pueda manipular sus productos. Y aseguró que si la obligan a cumplir con la medida «nos van a fundir».

EN SU ROL DE CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, JORGE MACRI APUNTÓ CONTRA LOS GREMIOS

Los trabajadores negaron eso terminantemente, por medio de una carta difundida a la prensa: «Dicen que el fallo judicial los obliga a fundirse. No señor, el revés judicial los obliga a cumplir con la ley, algo a lo que no están acostumbrados».

También aseguraron que siempre estuvieron «dispuestos al diálogo», a la vez que se encuentran «cansados de ser durante tanto tiempo violentados en nuestros derechos laborales».

La respuesta de los trabajadores

El siguiente es el texto completo, que lleva la firma de todos los empleados afectados en Lácteos Vidal:

“Los trabajadores de Lácteos Vidal hemos sido por años sistemáticamente violentados y ultrajados en nuestra dignidad como trabajadores, pero también como personas.

Se nos ha perseguido, no se nos ha pagado lo que correspondía y cuando reclamamos se nos amenazó.

En nuestro afán de tratar de evitar cualquier tipo de conflicto por años buscamos dialogar. Como contrapartida recibimos amenazas y humillaciones. Nunca nos quisieron escuchar.

La carta difundida por los trabajadores afectados, con las firmas de todos ellos.
La carta difundida por los trabajadores afectados, con las firmas de todos ellos.

Cansados de ser durante tanto tiempo violentados nuestros derechos laborales recurrimos a una legal retención de tareas con el objeto de ver si en el marco de disposiciones ministeriales y/o jurídicas pudiésemos lograr ser escuchados. Nada de eso sucedió.

Fue peor. Comenzaron a inventarnos cosas que fueron propaladas a través de distintos medios: que bloqueábamos la fábrica, que amenazábamos, que éramos violentos, etc, etc.

Todo el pueblo de Moctezuma sabe que eso es absolutamente falso. Los habitantes del pueblo saben quiénes somos nosotros y saben quiénes son y cómo actúan los dueños de Lácteos Vidal.

Ha sido tan burdo todo que incluso la justicia misma ha podido constatar que nosotros no bloqueamos, no amenazamos ni somos delincuentes. Solo somos un puñado de trabajadores que desde hace años venimos reclamando lo que nos corresponde. No pretendemos absolutamente nada por encima de lo que establece la ley. 

Ahora han salido a intimidar desde algunas entidades, y a través de comunicado y comunicadores, a los jueces, para que no actúen conforme a derecho, sino que lo hagan «conforme al poder económico».

LA CIUDAD ANUNCIÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL

Los dueños dicen que el fallo judicial los obliga a fundirse. No señor, el revés judicial los obliga a cumplir con la ley, algo a lo que no están acostumbrados.

Desde la desdibujada y muy poco representativa cámara empresaria llamada APYMEL se le pide a la justicia -¿a la justicia? -que no ponga en riesgo la continuidad de la empresa.

No sabemos cómo esta Cámara, que fue ninguneada por Lácteo Vidal en favor de un sector del poder político, ahora sale a pedir que no se respete la ley. Seguramente ahora también le habrán mandado a decir eso.

Si no ¿Cómo le explicarían al resto de las lácteas que cumplen con la ley, a la inmensa mayoría, que ellos interceden para que otras no cumplan?

Nosotros nos preguntamos, toda esta gente, la de las cámaras, los que escriben o hablan por medios de comunicación ¿Qué les dirán a sus familias, a sus hijos, respecto de que hacen lo que hacen para recibir la bendición del poder económico?

Es muy triste todo esto. Nuestras familias, nuestros hijos, estarán siempre orgullosos de nosotros, porque seremos humildes, sí señor, pero no le besamos los pies a nadie”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales