19 de Marzo

Nuevo gremio bancario se diferencia de Palazzo pero apoya su lucha contra Mercado Libre

25. 07. 2019

El Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA) recibió esta semana el reconocimiento formal de la justicia, por lo que está en condiciones de ser una alternativa en el sector. Apoyaron los reclamos del dirigente, y aseguró que la relación con el sindicato “no es mala” Pese a esto, dicen que existen “diferencias de fondos” sobre el modelo gremial. Denuncian la “uberización” del sistema financiero.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En mayo de este año, la justicia otorgó la inscripción simple al Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA), una entidad creada en 2011 como parte del descontento por la situación de esos días del otros gremio del sector, la Asociación Bancaria. Luego de más de ocho años de pelea, la entidad fue reconocida, pero la secretaría de Trabajo apeló la decisión. Esta semana, un nuevo fallo rechazó la postura de la cartera laboral, formalizando su plena vigencia.

A partir de esto, desde el sindicato anunciaron que buscarán mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, no sólo de los bancos, sino también de las entidades financieras, ya que denuncian la “uberización” del sector. En este sentido, apoyaron la pelea lanzada por Sergio Palazzo para afiliar a empleados de la plataforma Mercado Libre, que considera trabajadores bancarios. Pese a eso, el SiTEBA admite diferencias con La Bancaria, y reforzará su perfil combativo a partir del reconocimiento legal.

El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la apelación interpuesta por la secretaría de Trabajo, dejando sentadas las bases para la formalización del SiTEBA. La inscripción oficial de la entidad fue avalada por los jueces Enrique Néstor Arias Gilbert y Beatriz Ferdman, quienes resolvieron “denegar el recurso extraordinario interpuesto y otorgarle de manera definitiva la inscripción” al sindicato. “Luego de años de lucha logramos la inscripción simple, ya que el fallo obliga a la secretaría de Trabajo a otorgar el reconocimiento, que será en breve”, destacó el secretario general del SiTEBA, José “Pepe” Peralta.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que el gremio “nació en 2011, en momentos que Juan José Zanola conducía La Bancaria, y había un abandono total tanto de la acción sindical y de la obra social, ahí nació la necesidad de crear una nueva representación”. Zanola fue el hombre fuerte de La Bancaria por años hasta que en 2009 fue detenido en el marco de la llamada “mafia de los medicamentos”. A partir de allí, se inicio un proceso de renovación en el sindicato que quedó tiempos después bajo el liderazgo de Palazzo, hoy líder además de a Corriente Federal y referente junto a Hugo y Pablo Moyano del Frente Sindical para un Modelo Nacional.

“El SiTEBA es un gremio más federal que La Bancaria”, afirma Peralta, que además explicó que en los estatutos del sindicato “figura que además de trabajadores bancarios representamos empleados del sistema financiero. Eso está en nuestro origen. Si bien hoy estamos discutiendo abiertamente este tema, tenemos la legalidad de representar a esos trabajadores, y a partir de ahora vamos a salir a buscarlos, con la legalidad que nos da el reconocimiento”. En este sentido, si bien existe una disputa con La Bancaria, Peralta afirmó que la relación con el gremio “no es ala”.
“Hemos participado estos últimos años de las acciones tendientes a los mejoramientos del convenio, cada vez que hubo acciones hemos participado, lo que si creemos que el estatuto que tiene es poco democrático, porque no deja participar a las oposiciones, en eso no cambió con el cambio de autoridades”, agregó el líder del SiTEBA, que además es secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Capital Federal.

Estas diferencias son las que hicieron que se creara el nuevo sindicato: “teneos otra visión, queremos recuperar la banca pública en el sistema financiero, como una herramienta de desarrollo, y no como una acumulación de riquezas. Hoy el sindicato sigue la negociación con los privados en desmedro de lo público”. Pese estas diferencias, Peralta reconoció que hoy “hay en puja un modelo político, y en eso coincidimos bastante, por eso no estamos confrontando, nos parece que hay intereses comunes, aunque mantenemos las diferentes visiones políticas y de metodología gremial”.

Hace unos días, Palazzo quedó en el foco mediático porque reclamó la representación de los empleados de Mercado Libre, como emblema de las denominadas fintech, aplicaciones y plataformas de servicios financieros. “Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo”, sostuvo en declaraciones periodísticas. Esto le valió críticas del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, y una fuerte polémica sobre la cuestión.

“Nosotros vemos bien lo que dijo Palazzo sobre el tema, esos trabajadores deben ser bancarios, hay un convenio vigente y deben estar encuadrados”, sostuvo Peralta, del SiTEBA, apoyando esta pelea. Para el dirigente, si no se logra sumar a esos empleados “viene la flexibilización”. “Por ahí es un poco tardío, porque se viene dando desde hace tiempo, nosotros lo llamamos la ‘uberización’ del sistema financiero, hoy se entrega dinero en farmacias, supermercados, y el sindicato no dijo nada. Vemos bien la pelea pero creemos que debe extenderé a todo el sistema financiero, no solo a las fintech”, finalizó Peralta.