22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Nuevo Congreso: los diputados sindicales a partir de diciembre

15. 11. 2021

Luego de las elecciones legislativas, así quedaron conformadas las bancas. Ganadores, perdedores y una sorpresa en el sur del país.

Con las elecciones legislativas de este domingo se definió cómo estará formado el Congreso a partir del 10 de diciembre. Y dentro de los sindicalistas que formaron parte de los comicios, hubo tres que resultaron electos como diputados nacionales por el Frente de Todos: el bancario Sergio Palazzo, mientras que renovaron su banca la secretaria general de SiTraJu, Vanesa Siley, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

La votación produjo modificaciones en las bancas y, lógicamente, hubo ganadores y perdedores. Además de una sorpresa en el sur del país.

Por la provincia de Buenos Aires, a la Cámara ingresaron Palazzo (Frente de Todos) y la docente sindicalista del SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá (Frente de Izquierda).

Además renovaron sus cargos Siley y Yasky, ambos candidatos por Todos en el territorio bonaerense. Mientras que Walter Correa no pudo ratificar mandato. El líder de Obreros Curtidores iba 18 en la lista del Frente de Todos e ingresaron solo 15 candidatos.

Otros actuales diputados que se presentaron a elecciones y quedaron fuera del Congreso son Pablo Carro de Córdoba (CTA) y Patricia Mounier de Santa Fe (SADOP), los dos candidatos del kirchnerismo.

El batacazo del líder de Petroleros de Santa Cruz

La sorpresa fue Claudio Vidal, secretario general de Petroleros de Santa Cruz, quien logró ingresar a Diputados tras superar con «Somos Energía para Renovar Santa Cruz» en esa provincia al armado kirchnerista y ubicarse en el segundo lugar detrás de Cambiemos.

De esta manera, Palazzo, Siley, Yasky, Del Plá y Vidal se suman a los diputados sindicales, con mandato vigente hasta 2023, Claudia Ormaechea (La Bancaria), Carlos Cisneros (La Bancaria), María Rosa Martínez (Corriente Federal), Carlos Ybrhain Ponce (Plásticos de San Luis) y Estela Hernández (Ex Comercio de Chubut).

El bancario Sergio Palazzo es uno de los sindicalistas electo como diputado nacional.
El bancario Sergio Palazzo es uno de los sindicalistas electo como diputado nacional.

Mientras que quienes vencen sus mandatos en diciembre próximo y se despiden del Congreso son Carlos Ortega (Secasfpi) y Pablo Ansaloni (UATRE).

Nuevas caras: los nombres de peso

La elección de este domingo definió la renovación de 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara Baja, y de 24 de las 72 que conforman la Cámara Alta. De ese total, en Diputados, 79 de los 127 legisladores nacionales no participaron de una posible reelección; en tanto, en el Senado, 18 de los 24 dejarán definitivamente el recinto.

Entre los grandes nombres que entran al Parlamento por la oposición se destacan María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, Emilio Monzó, Hernán Lombardi y Martín Tetaz.

También están Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Rogelio Frigerio, Fabio Quetglas, Rodrigo De Loredo, Julio Cobos, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, entre otros.

Caras nuevas en Diputados: Javier Milei, Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Leandro Santoro y Facundo Manes.
Caras nuevas en Diputados: Javier Milei, Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Leandro Santoro y Facundo Manes.

Por el Frente de Todos ingresarán a la Cámara de Diputados Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Raquel Siley, Hugo Yasky, Daniel Arroyo y Carlos Heller, entre otros.

Por los liberales se incorporan Javier Milei, Victoria Villaruel, José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo. Mientras que por la izquierda se suman Miryam Bregman, Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

Un Senado que promete chispas

En la Cámara Alta es donde se esperan los mayores «cruces» entre oficialismo y oposición. Todo observarán la actitud de acérrimos opositores a Cristina Fernández de Kirchner, como el ex gobernador Alfredo Cornejo, el cordobés Luis Juez y la santafesina Carolina Losada.

El bloque oficialista conformará un bloque en el que estarán Lucía Corpacci, Guillermo Andrada, Carlos Linares, Marcelo Lewandowski, Anabel Fernández Sagasti, Daniel Bensusán, Carlos Espínola, Pablo Yedlin y Sandra Mariela Mendoza.

LA BANCARIA RECHAZÓ POR «INSUFICIENTE» LA OFERTA DE BONO SALARIAL POR CONECTIVIDAD

Por Juntos por el Cambio se suman a la Cámara Alta Flavio Flama, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Luis Juez, Carmen Álvarez, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Alfredo Cornejo, Mariana Jury, Daniel Kroneberger, María Victoria Huala, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Germán Alfaro.

Luis Juez y Cristina Fernández de Kirchner se verán las caras en el Senado.
Luis Juez y Cristina Fernández de Kirchner se verán las caras en el Senado.

La única que entra por afuera de los dos grandes bloques es Alejandra Vigo por Hacemos Córdoba, el partido del gobernador Juan Schiaretti.

Los que dicen adiós

En el caso del Frente de Todos, entre los diputados más representativos que no renovaron sus bancas se encuentran Gabriela Cerruti, José Ignacio de Mendiguren, Nicolás Rodríguez Saá, Laura Russo, Mirta Tundis y Fernanda Vallejos, Karim Alume Sbodio y Carolina Yutrovic.

Por el lado de Juntos por el Cambio no seguirán en sus cargos legisladores como Juan Aicega (Pro), Adriana Cáceres (Pro), Javier Campos (CC), Carlos Fernández (UCR), Héctor “Toty” Flores (CC) y Álvaro de Lamadrid (UCR).

Tampoco continúan Jorge Enríquez (Pro), Alejandro García (Pro), José Luis Patiño (Pro) y Carmen Polledo (Pro), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Eduardo Cáceres (Pro), Luis Pastori (UCR) y Héctor Stefani (Pro), entre otros.

ATILRA ANUNCIÓ UN AUMENTO DEL 50% PARA LOS TRABAJADORES LECHEROS

También hay legisladores provinciales de peso que se retiran formalmente de la Cámara de Diputados, como es el caso de Alma Sapag (MPN), el ya mencionado Pablo Ansaloni (Justicialista), Jorge Sarghini (Consenso Federal), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Luis Contigiani (Frente Progresista), Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo (Córdoba Federal, que pasa al Senado) y la diputada del Frente Cívico por Santiago, Norma Abdala de Matarazzo.

En el caso del Senado, la mayoría de los legisladores cuyos mandatos finalizan este año no renovarán sus bancas por un nuevo período, ya que algunos buscarán un lugar entre los diputados y otros se alejarán de la política a nivel nacional, en tanto que sólo cinco legisladores aspiran a mantenerse en la Cámara Alta durante seis años más.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales