24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Nuevo acampe frente al Aeropuerto de Ezeiza para exigir paritarias en el SENASA

08. 04. 2016

En el marco del paro provincial de ATE, trabajadores del organismo sanitario se manifestaron frente a la terminar aérea. Además, paran en todo el país por mejoras salariales, contra los despidos y la tercerización de servicios. La justicia ordenó a Vidal devolver los descuentos por los paros. En próximo 19, paro nacional de los estatales.

Como ya ocurrió en otros paros de estatales, los trabajadores del SENASA se manifiestan frente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el marco del paro que la seccional bonaerense de ATE realiza desde hoy. Los empleados del organismo, que pertenece al Estado nacional, reclaman paritarias, fin de los despidos y denuncian intentos de tercerizar algunas funciones de la entidad, una suerte de privatización encubierta. Con un alto acatamiento en todo el país, la protesta continuará mañana, y si no hay respuestas se podría extender la semana próxima. En el lugar estuvieron presentes auxiliares docentes del sur del conurbano, que denuncian que se intenta introducir a una empresa privada a cumplir sus funciones. Además, critican la situación de los comedores escolares, donde “faltan alimentos”. En este marco, la justicia ordenó a la gobernadora que devuelva los descuentos que hizo a los estatales por los días de paro, como había dispuesto la semana anterior.

La protesta del SENASA se concentró en la localidad de Ezeiza frente a la terminal aérea internacional, pero tiene su correlato en todas las dependencias del país. Fuentes del gremio ATE le aseguraron a Gestión Sindical que la medida “tiene un altísimo acatamiento”, lo que tienen “paralizada la actividad de la sanidad, tanto en el tema exportaciones como tráfico interno”. el paro es de 48 horas, y concluye mañana viernes, por lo que se podrían ver afectados los suministros de algunos productos ganaderos o del campo.

La medida de fuerza fue acordada en el plenario de delegados nacionales de ATE realizado la semana pasada en Costa Salguero, que contó con la presencia de integrantes del SENASA. Allí se aprobó un pliego de reivindicaciones, que incluye una suba salarial no inferior al 40 por ciento, en el marco de la creación de una paritaria sectorial que hoy no existe. También se pise el “pase a planta permanente de todo el personal contratado, cualquiera sea su modalidad; recategorización de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo sectorial”, y se rechaza “la tercerización de funciones en Sanidad Animal y Barreras Sanitarias”, una virtual tercerización del organismo.

Junto a los trabajadores del SENASA se movilizan estatales de la provincia de Buenos Aires, que también paran por 48, y que siguen sin acuerdo salarial más allá de los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal. En este sentido, durante la manifestación se rechazó el decreto 230/16, que declara la “emergencia administrativa” en el Estado bonaerense, y que faculta a los ministros a poner “en disponibilidad” a todo el personal estatales, ya sean temporales y permanente. “Este es un grave retroceso”, afirmaron las fuentes consultadas por Gestión sindical, que recordaron que se uso la misma modalidad en cuanto a las relaciones laborales “durante la crisis del 2001”.

Durante la jornada auxiliares docentes denunciaron la falta de cupos en los comedores escolares y los problemas que existen con los alimentos que el Estado provincial debe garantizar. En este sentido, afirmaron que “en muchos barrios del conurbano nos está llegando la comida, o la que llega no alcanza”. En la actualidad, el servicio provincial paga por cada vianda que se entrega a los alumnos 6,30 pesos por chico, un valor que se mantiene fijo desde el año pasado. “En medio de la crisis, con una inflación altísima, no se puede darle de comer dignamente a un pibe con esa plata”, aseguran los auxiliares, que denuncian que en muchos casos “no se entrega carne ni fruta, y hay escuelas que han recibido comida en mal estado”. Por esta situación, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) realizó varias tomas en los consejos escolares, como forma de protesta.

En este contexto de conflicto, la gobernadora Vidal tomó dos medidas polémicas, que generaron el rechazo de los estatales. Por un lado, permitió que empresas privadas realicen el trabajo de los auxiliares, además de descontarle los días de paro a los estatales, incluyendo afiliados de ATE, SOEME, CICOP y judiciales. La primera medida fue catalogada como “antisindical” por los gremios, y dicen apunta a “disciplinar” a los trabajadores. En el caso de los descuentos, el juez en el Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar presentada por los gremios estatales bonaerenses y ordenó al gobierno que “suspenda los descuentos realizados”, y devuelva los montos descontados.

Nuevo paro nacional

En tanto, a nivel nacional la conducción de ATE confirmó la fecha para el tercer paro nacional contra las políticas laborales del gobierno: será el 19 de abril. “La medida fue dispuesta en reclamo de la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos y para la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral, los aumentos de los salarios y respaldar las luchas en todo el país”, informó el gremio que conduce Hugo “cachorro” Godoy, mediante un comunicado.

Un día antes, los estatales instalaran una carpa en el Congreso de la Nación, junto a agrupaciones de jubilados, para presentar un proyecto de ley por el 82 por ciento móvil y en defensa del sistema previsional público y solidario. Además, se otorgó mandato a la conducción para “promover la unidad con otras organizaciones sindicales, sociales y populares para avanzar en la concreción de un paro general nacional y unificar las acciones en torno del 19 de abril”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales