28 de Marzo

Nuevas protestas en el CONICET por cargos para investigadores en universidades

13. 05. 2017

Científicos y estatales realizaron diversas actividades contra los planes oficiales dentro del centro de investigación. Ayer jueves hubo una manifestación frente a la cartera científica, para rechazar el proyecto de crear 400 cargos docentes para becarios que quedaron afuera del organismo. “Viola el acta acuerdo firmado en diciembre”, dijo Lucía Maffey, de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A fin del año pasado, la reducción de puestos en el CONICET provocó una fuerte protesta de investigadores y becarios, que tomaron el Ministerio de Ciencia y obligaron al gobierno a realizar un plan de contingencia para evitar que cerca de la mitad de los científicos que ingresaron al organismo queden afuera. Pese al acuerdo, durante el verano se volvieron a generar focos de conflicto, que esta semana recrudecieron con fuerza. Primero, por el plan oficial de crear unos 400 cargos docentes para los investigadores que no pudieron sumarse a la planta del comité. Segundo, por un plan de control interno, que reforzará el presentismo en los estatales que prestan servicio allí. Denuncian que los nuevos cargos favorecen “la precarización laboral”. Ayer jueves hubo una manifestación frente a la cartera científica, rechazando los planes del gobierno. En la reunión con funcionarios, se admitió que todavía no hay un acuerdo por escrito. Diferencias salariales y la estabilidad, uno de los puntos que generan dudas.

El anuncio de las carteras de Ciencia y Educación de la creación de unos 400 cargos para incorporar a universidades nacionales a becarios del CONICET que quedaron afuera de la carrera de investigador generó un fuerte rechazo entre los colectivos que reúnen a los científicos y los gremios docentes, que alertan sobre las “malas condiciones de contratación” que estos generan. Ayer jueves se hizo una manifestación en Santa Fe y Godoy Cruz, frente a la sede del Ministerio de Ciencia, donde además se hizo un encuentro con funcionarios. “Por el momento el gobierno no hizo una propuesta por escrito, así que no rechazamos nada. Nos enteramos por los medios, y en la reunión de ayer no pudieron darnos nada formal, no hay un convenio firmado”, explicó Lucía Maffey, del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). En diálogo con Gestión Sindical, Maffey remarcó que lo que se está rechazando “es la pretensión del gobierno de plantear que este es un proyecto consistente, en la reunión de ayer los funcionarios no pudieron ni siquiera despejar las dudas que tenemos ni mostrar nada de este plan”.

Según la información que circuló por los menos, el supuesto convenio crea 410 cargos docentes para investigadores que no ingresaron al CONICET, pero los científicos tienen varias dudas. “Primero, hay problemas con la diferencia salarial, que es de alrededor de 6 mil a 7 mil pesos. Tampoco se explicó el tema de la estabilidad, en la reunión los funcionarios plantearon que a los dos años deberían concursar los cargos, por lo cual podrían quedar en la calle”, agregó Maffey. Incluso las versiones indicaron que la UBA, la principal universidad del país, no estaría del todo de acuerdo con el plan, y analiza rechazarlo. “Rechazamos la idea porque no es una propuesta real”, subrayó la integrante del colectivo JCP. Luego de la jornada de protesta del jueves y la reunión, los funcionarios se comprometieron a elevar la propuesta por escrito, aunque Maffey advirtió que si estos elementos planteados no se resuelven no la aceptarán. “Viola el acta acuerdo firmado en diciembre que establecía que cualquier inserción en otro organismo distinto al CONICET tenía que tener las mismas condiciones salariales y laborales”, graficó.

Con este panorama, los investigadores afirman que mantendrán los canales de diálogo, e insistieron que por el momento no se tomó una decisión definitiva respecto al tema. Cuando esté esta propuesta formal, por escrito, se realizarán asambleas para definir su aprobación o no, y se tendrá en cuenta especialmente la opinión de los becarios directamente afectados por los recortes. Además de las quejas de los investigadores, los gremios de los docentes universitarios rechazaron el plan. En primero lugar, aseguran que “nos esteramos por los medios” de la decisión, y consideraron que intenta “hacer ingresar por la ventana a muchos de los científicos despedidos en diciembre lo que aumenta la tensión”. Cabe señalar que los gremios docentes cumplieron esta semana un histórico paro de cinco días, la medida de fuerza más importante en los últimos 12 años. Para rechazar el plan oficial en el CONICET, docentes e investigadores se manifestaron ayer jueves frente a la cartera científica, en el barrio de Palermo. “Es un intento de tercerizar a los trabajadores despedidos de la institución en las universidades, en condiciones de trabajo totalmente precarias. Creemos que suma más conflicto al conflicto universitarios”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente sindical del sector universitario, durante la protesta de ayer.

Protesta de ATE

Además de los profesionales, los empleados estatales que prestas servicio en el CONICET tuvieron una semana de reclamos. Encabezados por dirigentes de ATE Capital Federal, se llevó a cabo un acto en momento que el titular del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, visitaba las instalaciones del consejo. El objetivo, rechazar la instalación de un sistema para auditar los horarios y unificar criterios para reforzar el control sobre el presentismo de los empleados públicos. “El objetivo de Cambiemos es instrumentar un sistema biométrico unificado para llevar el registro de las horas laborales de todos los agentes estatales”, informaron desde el gremio.

Las quejas apuntan a la resolución 204, que fue publicado en el Boletín Oficial a comienzos de esta semana. “Están tomando permanentemente medidas que degradan los derechos que tenemos los trabajadores del Estado. Quieren segmentar el piso salarial que tenemos los estatales”, afirmo durante el acto el secretario Adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, delegado de CONICET. Por su parte, Gustavo Olmos, delegado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, manifestó que “vienen a recortar a los trabajadores del Estado, somos una parte de la variable que este Gobierno quiere imponer con sus políticas de ajuste retrotrayéndonos a la década del ‘90”.

Temas relacionados / /