Nueva protesta de despedidos de Latam: Hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad
Los autoconvocados se movilizaron al Aeroparque y recordaron que el Gobierno se comprometió a reinsertarlos en la industria aerocomercial.
Trabajadores despedidos de la empresa área Latam volvieron a manifestarse en el Aeroparque Metropolitano en defensa de sus puestos laborales y durante la protesta se vivieron momentos de tensión cuando forcejearon con miembros de las fuerzas de seguridad.
La manifestación fue en reclamo de que se cumpla el compromiso asumido de reinsertarlos en la industria aeronáutica, luego del cierre de la filial argentina de la firma de bandera chilena. Con un corte en la Costanera a la altura del Aeroparque metropolitano, los cesanteados de todos los sectores insistieron con el pedido de ser tomados en otras empresas, como se acordó en distintas audiencias en el Ministerio de Transporte.
La jornada incluyó una protesta dentro de la terminal aérea, lo que generó demora en el despacho de los vuelos programados. Los trabajadores piden más compromiso de la cartera que dirige Alexis Guerrera y aseguran que sin respuestas «el plan de lucha se intensificará».
La protesta coincidió con la vuelta de las operaciones regulares de Latam desde el país, que realiza con personal extranjero, como viene haciendo desde que volvió a volar. Luego del corte de calle, los manifestantes ingresaron al hall de la terminal aérea, donde se produjeron los incidentes con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
LUEGO DE MOVILIZARSE A AEROPARQUE, DESPEDIDOS DE LATAM LOGRAN UNA NUEVA MESA DE DIÁLOGO
«Hicieron un gran vallado, esperándonos, hubo algunos altercados, pero mínimos, pudimos realizar nuestra protesta con tranquilidad», confirmó Marín Tomé, delegado de los tripulantes de cabina despedidos Por la protesta, los vuelos a Chile y San Pablo, Brasil, que se despachaban en ese momento estuvieron demorados.
«Dejamos en claro que la consigna que compartimos todos los sectores en lucha es la continuidad laboral», le explicó Tomé a Gestión Sindical. Los despedidos pidieron «dinamizar los contactos con el Ministerio de Trabajo, que es la clave para solucionar el conflicto».
En este sentido, se buscó reanudar los contactos con la cartera que comanda Alexis Guerrera, para crear una mesa de negociación. «Así se estableció en el acta-acuerdo que firmamos, tenemos una audiencia pendiente con las autoridades, esperamos que pongan fecha pronto para ser parte de la solución», agregó Tomé.
Pedido a los gremios
«Mientras la empresa sigue haciendo negocios con los cielos argentinos, miles de familias aeronáuticas seguimos sin trabajo», afirmaron los trabajadores en un documento donde explicaron los motivos de la protesta. «Latam está gestionando permisos para hacer vuelos desde las provincias de Córdoba y Mendoza, consigue los avales gubernamentales, mientras tiene un conflicto sin resolver desde hace 20 meses», dijo Tomé al respecto.
«Nuestra pelea es por el trabajo y por el sustento para nuestras familias. Nuestro plan de lucha apunta a denunciar la impunidad empresaria de Latam y las nefastas consecuencias de despidos masivos. Mientras no tengamos respuesta seguiremos peleando», afirmaron.
Plan de protestas
El conflicto en Latam comenzó el año pasado cuando la empresa chilena anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. En ese entonces, presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedaron sin empleo.
Muchos de estos empleados optaron por los retiros voluntarios, pero unos 200 mantuvieron el reclamo, y en febrero fueron despedidos, incluso violando el decreto anti-despidos del Gobierno nacional.
GREMIOS AERONÁUTICOS CELEBRARON DECISIÓN DE ANAC QUE LIMITA ACCIONAR DE LATAM EN EL PAÍS
Este grupo logró primero el compromiso de la cartera de transporte de gestionar ante otras compañías la reincorporación, cuando se reactivara la actividad. Pero a medida que se fueron habilitando más vuelos esta palabra no se cumplió. Tampoco la audiencia lograda luego de una de las últimas movilizaciones al Aeroparque, donde se volvió a lograr contacto con autoridades del ministerio.
«El plan de lucha va a continuar, tenemos en claro que si tanto Latam como el estado desoyen nuestro reclamo, el plan de lucha se irá recrudeciendo con la convicción que mostramos hasta ahora», concluyó Tomé.
Hacé tu comentario