martes 2 de junio de 2020
Inicio / Actualidad / Nueva protesta contra los visitadores médicos contra los laboratorios: “No nos van a quebrar”
Medicamentos venta libre

Nueva protesta contra los visitadores médicos contra los laboratorios: “No nos van a quebrar”

Se concentraron frente al predio de La Rural, en el marco de un congreso médico. Volvieron a reclamar un canal de diálogo, luego de más de un año y medio sin acuerdo paritario. Denuncian que se viola ley de promoción de medicamentos, primer paso para la flexibilización laboral. Críticas por la “complicidad” del gobierno con la industria farmacéutica.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, se realiza en el predio de La Rural el 43º Congreso Argentino de Cardiología, uno de los más importantes simposios médicos y científicos del país. En su apertura, el gremio de los visitadores médicos volvió a protestar contra la política laboral de la industria farmacéutica, que además de ser patrocinador del encuentro a través de varios de sus laboratorios realiza promoción de sus medicamentos, violando la ley actual, según afirman desde el sindicato. La jornada de protesta se dio en el marco de la falta de acuerdo paritaria, que hace más de un año y medio se posterga por las presiones de las empresas, que pretenden firmar subas salariales a cambio de reformas en las normas de profesionalidad, que rigen la actividad. Para el gremio, esto es “un intento de flexibilización laboral”, y resisten la iniciativa. “No nos van a quebrar”, prometieron, y criticaron el rol que juega el gobierno en el conflicto.

Los integrantes de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) se concentraron en horas de la mañana en el predio del barrio porteño de Palermo para reclamar por un canal de diálogo en la que a esta altura es “la paritaria más grande del mundo”. Además, denunciaron que en el congreso que allí se lleva adelante los laboratorios violan la ley de promoción de medicamentos, que establece que sólo personal autorizado y capacitado puede publicitar y entregar fármacos. En este caso, varios stands ofrecen muestras médicas a través de promotoras, algo prohibido por la ley actual”, le explicó a Gestión Sindical Fabián Pennini, dirigente de la AAPM. Según el dirigente, tanto la ley 10.851 de la provincia de Buenos Aires como la 1.713 de la Ciudad de Buenos Aires establecen que personas con títulos habilitantes de visitadores médicos o similares pueden realizar esa tarea.

La jornada de protesta apuntó a laboratorios que integran las tres cámaras empresariales (CILFA, CAEME y COOPERALA) y se dio en el marco de una larga lucha del gremio para que se restablezca el diálogo, roto desde mediados del año pasado cuando las firmas se negaron a realizar nuevas ofertas salariales hasta que los trabajadores no acepten cambios en las leyes vigentes. “Es claramente un intento de flexibilización laboral que no vamos a aceptar, desde hace más de un año que no tenemos aumento de salarios, pero vamos a resistir los embates de la patronal, en complicidad con el gobierno”, agregó Pennini. El dirigente recordó que a principios de septiembre el gremio realizó un plebiscito para determinar los pasos a seguir en la material, y más del 98 por ciento de los afiliados que se acercaron a votar (cerca del 75 por ciento del padrón) apoyó continuar con el plan de lucha “No nos van a quebrar”, dijo Pennini.

Para la AAPM la pelea que dan en estos días es el primer capítulo de la “resistencia a la reforma laboral” del gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, acusan al oficialismo de ser “socio” de la industria farmacéutica, ya que el Ministerio de Trabajo no sólo no obliga a sentarse a negociar a los empresarios, sino que permite que dentro de los laboratorios apliquen “una verdadera persecución sindical” contra los integrantes de la asociación. “Corren con ‘el caballo del comisario’, y van no sólo por nuestros derechos, sino además por nuestro sindicatos. Obligan a compañeros a desafiliarse, no permiten la elección de delegados”, completó Pennini.

La AAPM es uno de los primeros gremios privados que se unió a la CTA, cuando fue fundada a comienzos de los 90. Con la fractura de hace unos años, el sindicato quedó en el sector que respondía a Pablo Micheli, siendo su secretario general Ricardo Peidro número 2 de la CTA Autónoma. Pero el año pasado el gremio rompió con el michelismo, se alineó con Hugo “Cachorro” Godoy y la dirigencia nacional de ATE y creó la CTA Perón, desde donde desconocen el acercamiento de Micheli a la CTA de los Trabajadores, y desde donde impulsaron la candidatura presidencial en 2015 y a senador bonaerense este año de Víctor de Gennaro.

También podría interesarte

ypf

YPF desmiente noticia falsa de Clarín: aclara que no suspenderá personal si se extiende la cuarentena

Desmintió versiones periodísticas y aseguró que «no existe en la compañía ninguna iniciativa» para «licenciar …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *