martes 11 de diciembre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / Nueva ofensiva de Vidal contra los docentes: quiere aprobar una ley que limita el derecho a huelga

Nueva ofensiva de Vidal contra los docentes: quiere aprobar una ley que limita el derecho a huelga

El bloque de Cambiemos presentó en la legislatura un proyecto que declara “derecho esencial” la educación, y que limita la posibilidad de hacer paros. Desde el oficialismo niegan que se afecte el derecho a parar, pero admiten que crea “nuevas instancias de negociación”. Los gremios rechazan la propuesta por estar contra la doctrina de la OIT. “Ya intentaron hacerlo antes y no pasó”, alertaron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En medio de los reclamos de los docentes para que se les haga una nueva oferta salarial, y las denuncias por amenazas en varios distritos bonaerenses, el gobierno de María Eugenia Vidal redobló su ofensiva contra los gremios y envió un polémico proyecto a la legislatura. A través del bloque oficialista, la mandataria quiere declarar la educación “derecho esencial”, y de esta manera limitar la posibilidad de hacer paros. La iniciativa ya se encuentra en la cámara de diputados, y de prosperar podría prohibir las medidas de fuerza, algo que los gremios del sector rechazaron.

La semana pasada, los diputados probaron la emergencia edilicia escolar, gracias a los votos aportados por el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Cambiemos votó a favor, pero marcó sus dudas respecto a la propuesta. En el caso de este proyecto, fuentes cercanas al oficialismo dicen que no habrá “prohibición de hacer paros”, pero se buscarán “canales alternativos” para no perder días del ciclo lectivo.

La dirigencia gremial recordó que hace un tiempo ya se intentó aprobar un proyecto similar, que fue rechazado por están en contra de las normativas dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “No prosperará”, adelantaron desde SUTEBA.

La propuesta de Vidal busca declarar a la educación como “derecho esencial” y así garantizar el dictado de clases, más allá de las protestas sindicales. Como intentó hacer alguna vez el PRO en la Ciudad de Buenos Aires con el transporte público –en medio de una larga huelga de trabajadores del subte –en este caso el oficialismo bonaerense quiere imponer esta lógica, y así limitar los paros. En la provincia de Buenos Aires en lo que va del año el Frente de Unidad realizó 21 días de protestas, por lo que se analiza extender el ciclo lectivo. “La idea es sencilla, nosotros consideramos que el derecho a la educación es superior al derecho a huelga”, le explicó a Gestión Sindical una fuente cercana al bloque de Cambiemos en Diputados.

Por eso, el oficialismo propone que se apruebe la norma, que le permitirá al gobierno “poder llamar a que se den clases” y buscar otros canales de diálogo para resolver los conflictos. En el bloque de legisladores insisten que la propuesta de Vidal “no prohíbe hacer paros”, sino que busca crear alternativas. “El derecho a huelga se mantiene, pero se intenta evitar abusos, y que se termine usando el paro para cuestiones políticas. Que los chicos estén en las aulas es la prioridad”, agregó la misma fuente consultada.

El proyecto ya ingresó esta semana a la legislatura, y se espera que pueda ser tratado en las próximas semanas. Los bloques opositores no se expresaron al respecto de la propuesta, pero el rechazo de los gremios es una pista de la actitud que tomarán algunas fuerzas, como Unidad Ciudadana. Por estas horas, se debe tratar en senadores la declaración de “emergencia edilicia escolar”, una propuesta del Frente Renovador que tiene media sanción de la cámara baja, y es un pedido de los legisladores opositores, con apoyo de los gremios.

Si bien el oficialismo criticó la propuesta, finalmente la voto. Ahora, se negocia esta nueva propuesta, vinculada con la educación. Además, en el entorno de Vidal aseguran que existe una idea de la mandataria de extender el ciclo lectivo, para que se cumplan los días de clase para este año.

“Ya se intentó antes este tipo de medidas y no pasaron, ni por la legislatura ni por la justicia”, aseguraron desde SUTEBA. Una fuente consultada por Gestión Sindical recordó que durante los 90 el menemismo “quiso aprobar un proyecto similar”, pero la resistencia docente lo derrotó. Lo mismo sucedió en el gobierno de la Alianza, por iniciativa de la entonces ministra de Trabajo Patricia Bullrich.

En esa ocasión, recordaron desde SUTEBA, fue la justicia la que le dio la razón a los docentes, ya que las normas internacionales de la OIT rechazan este tipo de declaraciones. “La huelga es un derecho constitucional, y como tal no puede ser socavado por ninguna ley”, ratificaron desde el gremio. Los docentes marcharán nuevamente mañana miércoles, junto a estatales de otras áreas, para denunciar los casos de violencia contra maestras en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, le pidieron a las autoridades que garanticen la seguridad, para evitar nuevos ataques. “En vez de intentar cercenar derechos como el de la huelga, deberían frenar la ola de intimidaciones, y no tirar teorías que le quitan responsabilidad al gobierno”, se quejaron. La postura de los gremios tiene apoyo del Comité de Libertad Sindical de la OIT, que ya en noviembre de 2002 emitió sus conclusiones en la relación a una queja que había sido interpuesta por la CTERA, en un viejo intento por declarar servicio esencial a la educación.

Luego del ataque y tortura a una maestra en Moreno, en el marco de la lucha que llevan adelanta luego de la muerte de dos trabajadores, el fin de semana SUTEBA Ramallo denunció una nueva intimidación. Esta vez, desconocidos le escribieron el auto a Amanda González, titular de la seccional local del sindicato, entre la noche del sábado y madrugada del domingo, presuntamente, aunque fue descubierto pasadas las 19 de este domingo.

La amenaza fue descubierta cerca de las 19 del domingo. “Me comuniqué con las compañeras e hicimos la denuncia en la Comisaría 1°”, contó. Sobre el auto, con un elemento punzante, escribieron: “Acordate de Corina”, cerca de la patente. “Es muy simbólico el hecho”, sostuvo.

También podría interesarte

¿Quiénes pagarán Ganancias en 2019?

La actualización del Impuesto a las Ganancias será solo el 28,29%, implicará que más trabajadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *