miércoles 24 de febrero de 2021

Nueva movilización de los trabajadores de Latam: “Sigue reforzando su operatoria sin darnos respuestas”

Se concentraron frente a la sede de la ANAC, donde entregaron un petitorio, y luego marcharon al Ministerio de Trabajo. Afirman que desde diciembre la empresa aumentó la frecuencia de sus vuelos, pero no resuelve la situación de sus empleados. Lograron una reunión con la titular de la administración nacional, para discutir este y otros temas. Insisten con la necesidad de mayor compromiso de los funcionarios para resolver el tema.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A casi un año de que comenzaran los problemas, los trabajadores de Latam volvieron a movilizarse para pedir una respuesta definitiva a sus reclamos. La decisión de la aerolínea de dejar de operar en la Argentina y comenzar un plan para despedir a más de mil empleados se choca con el aumento de las operaciones registrado en diciembre del 2020 y enero de este año, y que se incrementará aún más el próximo mes, con más vuelos desde distintos puntos del país. Ante esto, los autoconvocados de la firma se presentaron en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para presentar estas dudas.

Durante la jornada, entregaron un petitorio y confirmaron una reunión con la titular del organismo para la semana que viene. De allí volvieron a movilizarse al Ministerio de Trabajo, donde denunciaron los “reiterados incumplimientos” de la empresa de bandera chilena de las órdenes y requerimientos de la cartera laboral. “Seguimos peleando, dimos un paso positivo”, afirman los voceros de los trabajadores, que demandan mayor protagonismo de la cartera de transporte para solucionar su situación, luego de al menos cinco reuniones con funcionarios del área.

La nueva jornada de lucha de los trabajadores autoconvocados de Latam comenzó a las 9 en la sede de la ANAC en la Ciudad de Buenos Aires, donde se movilizaron. Presentamos un escrito a las autoridades, denunciando la reanudación de los vuelos por parte de la empresa, reemplazando el trabajo de tripulaciones nacionales con personal jerárquico extranjero”, le explicó a Gestión Sindical Martín Tomé, delegado de los empleados de la firma.

Lo que se denuncia en el texto es el aumento de la actividad por parte de la empresa. “Latam reanudó sus vuelos comerciales del 16 de octubre, y para enero obtuvo un permiso para reforzar los vuelos regionales saliendo desde Ezeiza”, dijo Tomé.

Pese a estar sacando “entre 30 y 40 vuelos a Chile, Brasil y Perú”, no da respuesta a los casi 500 empleados que siguen sufriendo el descuento salarial y la incertidumbre sobre su futuro laboral. Además, completó Tomé, “obtuvo otro permiso para realizar en febrero y marzo vuelos con distintas escalas en el país, Córdoba y Mendoza concretamente, también a países limítrofes, todo esto con personal extranjero”.

“Latam sigue reforzando su operatoria dentro de la Argentina cuando hay más de 435 trabajadores con contrato vigente y sin respuesta”, agregó el delegado de los trabajadores.

Como respuesta, desde la ANAC confirmaron una reunión con la titular del organismo, Paola Tamburelli, para el próximo jueves 28 de enero.

Según adelantó Tomé, en la reunión buscarán aclarar varios puntos respecto a la operatoria de la empresa. “Queremos saber cuál es la situación de Latam Argentina para su certificado de explotador, que entendemos está vencido, además de su permiso para explotar rutas, que venció también el 17 de noviembre”, recalcó el delegado.

“Sabemos que al vencimiento de noviembre se le dio una prórroga de 180 días, pero no sabemos en qué situación está, y nos genera dudas, sobre todo porque pese a esto consigue más autorizaciones para reforzar sus operaciones desde y hacia la Argentina, reemplazando el trabajo local”, insistió Tomé.

La reunión con la titular de la ANAC será la primera desde que inició el conflicto, y los empleados la consideran clave para poder avanzar en una solución a los reclamos. “Es una gran conquista que nos reciban las autoridades de la administración”, resaltó Tomé.

Luego de su paso por la ANAC, los autoconvocados se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo, donde hicieron una nueva presentación, y fueron recibidos por asesores del secretario de Trabajo nacional.

“En el Ministerio de Trabajo presentamos otro escrito, centrado en los incumplimientos de Latam desde abril en adelante, con respecto a la reducción de salarios arbitrarias, incumplimientos en el pago de aguinaldos y otras cuestiones, como que se haya pedido la ayuda del ATP en sólo dos de los 11 meses de conflicto”, recalcó Tomé. Además, recordó, la empresa desoyó las intimaciones ministeriales, que la obligan a completar el pago de salarios.

“La empresa recibió dos intimaciones del Ministerio de Trabajo que desoyó por completo. Las respuestas que nos dan a los escritos que presentamos ante este atropello es que la empresa no incumple ninguna norma”, sostuvo el delegado. Desde que se desató el conflicto, el grupo de autoconvocados realizaron varias movidas para hacer escuchar su voz, junto con gremios del sector, que eligieron distintas estrategias para enfrentar la crisis de la empresa.

Desde que se lanzó el plan de lucha, los autoconvocados piden mayor protagonismo de las autoridades, en especial del Ministerio de Transporte. “Necesitamos más presión de los ministerios. En especial Transporte, que está entregando estos permisos cuando quedamos más de 400 personas sin ninguna resolución, con un recorte salarial arbitrario”, subrayó Tomé.

En este sentido, hubo unas cinco reuniones con Juan Malpeli, subsecretario de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Transporte, donde se confirmó que desde la semana pasada la cartera está realizando reuniones con aerolíneas públicas y privadas argentinas para conocer su situación y considerar posibles espacios de reinserción para el personal de Latam.

“La vía de comunicación con Transporte se encuentra abierta, con un compromiso de reunión para la próxima semana, cuando se terminen las reuniones con las otras compañías para poder analizar la posible reabsorción del personal”, informó Tomé.

En junio de este año, Latam Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y confirmó su salida del país, y resolvió unilateralmente abonar el 50 por ciento de los salarios a los empleados, algo que comenzó con la pandemia. Hasta el momento, los trabajadores y los gremios realizaron actos, movilizaciones y caravanas, para pedir al gobierno que intervenga y garantice la continuidad laboral.

En la última semana de diciembre, los empleados marcharon al Obelisco contra el vaciamiento, junto a otro grupo de despedidos en esta pandemia, como los cesanteados en el Parque de la Costa En esa jornada denunciaron que la compañía “sigue lucrando y operando en los cielos argentinos, demostrando total impunidad y desprecio por la legalidad laboral local”, en relación a los vuelos que se realizan desde suelo argentino, que ahora aumentaron.

“El gobierno y los ministerios son los responsables de poner un freno al inescrupuloso manejo empresario, a la vez que dar respuestas concretas a nuestro reclamo de continuidad laboral”, concluyeron los trabajadores en uno de sus escritos presentados en esta jornada de lucha.

También podría interesarte

Docentes universitarios reclamaron condiciones de seguridad para iniciar el ciclo lectivo 2021

Desde la CONADU Histórica recordaron que la vuelta a la presencialidad debe hacerse en un …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *