Nueva denuncia penal de los municipales de Esteban Echeverría contra el intendente local

19. 07. 2016

El gremio acusó por “incumplimiento de deberes de funcionario público” a Fernando Gray, por no cumplir con el compromiso de convocar a la negociación del nuevo convenio colectivo de trabajo y la paritaria. Dicen que el jefe comunal genera “un ambiente de persecución y medio”. El mes pasado ya se había denunciado al funcionario, esa vez por violencia de género.

A inicios de junio, los trabajadores municipales de esteban Echeverría denunciaron al intendente Fernando Gray por “violencia de género”, por increpar y amenazar a una empleada que realizaba tareas para la marcha #NiUnaMenos. Esto marco uno de los puntos más tensos de la relación entre las partes, que nunca fue buena. Ahora, otra vez la disputa llega al ámbito de la justicia. Es que desde el gremio comunal volvieron a denunciar al jefe comunal, esta vez por no convocar a la discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo, como marca la ley provincial. El cargo es “incumplimiento de deberes de funcionario público”. La dirigencia gremial asegura que Gray “abusa de su poder” para violar los derechos de los trabajadores. Además, hubo quejas por la dilación en la aplicación de la nueva normativa provincial, mediante un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La denuncia contra el intendente Gray la hizo el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), a través de su titular Adrián Gouín, acusándolo de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La demanda se centra en la reiterada negativa del jefe comunal a crear la mesa de diálogo que establece la ley 14.656, que debe discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y además las paritarias de este año. Casi al mismo tiempo que la gobernadora firmara una prórroga de 90 días –que los municipales consideran ilegal, por lo que la rechazarán ante la justicia –los trabajadores echeverrianos volvían a denunciar a Gray, que niega dialogar la cuestión.

“Le enviamos cartas documento al intendente para que convoque a discutir el convenio y los salarios, como marca la ley, pero no recibimos respuesta”, le dijo a Gestión Sindical Gouín. Para el dirigente, pese al decreto de la semana pasada de la gobernadora, “la ley está en plena vigencia”. “Jamás nos citaron a discutir, ni los salarios no el convenio colectivo de trabajo. Por eso, como nunca hubo una reunión de estos dos temas, para nosotros está en vigencia la ley y debe cumplirse”, remarcó Gouín, luego de la denuncia.

denuncia-gray-

En mayo de este año, recordaron desde el STMEE, Gray se comprometió por escrito a abrir la mesa de negociación, pero luego, como consta en la denuncia, “se dedico a transgredir constantemente la aplicación de la misma: no dando la información necesaria solicitada por el Ministerio de Trabajo para dar curso al convenio colectivo, ha mentido ante este organismo, siendo que Fernando Gray asumió el compromiso de cumplir ante las autoridades ministeriales y gremiales”.

La denuncia contra el intendente se da en momentos que Vidal reglamentó la ley, y dio 90 días más de plazo para que se siga negociando en las comunas que no firmaron convenio. Pero para la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) –de la cual Gouín es dirigente –este nuevo plazo es ilegal. “No hay una prórroga, lo que hay es una reglamentación que viola todo lo establecido dentro de la ley, por ende esto es una cuestión inconstitucional. La gobernadora no tiene la facultad de modificar una ley”, sostuvo el dirigente de Esteban Echeverría.

Además de acusarlo por no abrir la discusión salarial, los municipales aseguran que Gray intentó anular el proceso electoral de su sindicato, y le está reteniendo indebidamente por más de 3 meses los aportes de los trabajadores por un valor de más de un millón de pesos. “Ante el reclamo justo de los aportes retenidos, ha quitado ilegalmente el código de descuento de la cuota sindical y para peor el código de descuento del seguro de sepelio quitando este servicio a los afiliados y su grupo familiar”, aseguro Gouín.

En junio pasado, el gremio presentó ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 descentralizada de ese distrito una denuncia por violencia de género contra Gray. La misma se hizo en nombre de la secretaria de Actas del STMEE, Liliana del Valle Méndez. Según la misma, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, el intendente Gray le dijo al grupo de empleados que realizaba las tareas de difusión en el hospital “más vale que tengan permiso gremial porque están en horario de trabajo y si no, uno por uno los voy a echar”. Luego, refiriéndose directamente a Méndez, agregó: “yo tengo modo de hacerlos callar a todos ustedes y tengo con quien. A vos te lo digo”.

“Gray niega una vez más los derechos de los trabajadores municipales, con el solo objetivo de privilegiar su estructura política (funcionarios y gremialistas afines) aplicando su método perverso y abusivo, generando un ambiente de persecución y miedo a la perdida de la fuente laboral”, concluyó la denuncia.