13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La nueva CGT emitió un documento con su «programa de acción» y apuntó contra la inflación

11. 11. 2021

El documento titulado «Volver al trabajo como el gran ordenador social» fue leído durante el congreso ordinario, poco antes de que quedara consagrado el triunvirato.

Con el regreso del moyanismo, finalmente la CGT presentó su nuevo triunvirato y durante el Congreso realizado en Parque Norte difundió un documento oficial con un pliego de bases y condiciones que interpela tanto al Gobierno, como a la oposición y criticó la actual inflación.

Bajo el título «Volver al trabajo como el gran ordenador social», el comunicado expresa la dificultad que debió atravesar el movimiento para sellar la unidad, «superando diferencias en los matices».

También plantea terminar con la inflación y exige una convocatoria oficial para diagramar un plan de producción y empleo con eje vertebrador en la recuperación de salarios y jubilaciones. Además, incluye la agenda verde, con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad para el cuidado de la «casa común».

El documento se queja de que «la inflación debilita el poder de compra de trabajadores y trabajadoras en situación de ocupados, desocupados o jubilados«. «El empobrecimiento generalizado de la mayoría de los asalariados, formales e informales, resulta indisimulable; alcanzando sobre el consumo consecuencias límites impensadas en nuestro país», agregaron.

En ese marco, pidieron ser convocados por el Gobierno. «De tal modo que proponemos un Plan de Acción como alternativa para la discusión, fortalecimiento y encuentro de un camino de solución en el que cada argentino y argentina esté incluida en el logro de una vida digna y plena de derechos», planteó la CGT.

En el texto se define al gobierno de Mauricio Macri como "una fiesta para la especulación financiera".
En el texto se define al gobierno de Mauricio Macri como «una fiesta para la especulación financiera».

La protección del empleo, la prioridad absoluta

El comunicado también está enfocado en mostrar una rotunda negativa a las propuestas de flexibilizar o remplazar el régimen de indemnizaciones como plantearon dirigentes de la oposición.

«La responsabilidad integral y solidaria del movimiento sindical impidió en el pasado el progreso de los proyectos que perseguían la destrucción de la legislación protectoria laboral. Ese es también nuestro norte, ahora con energía y enfrentando a quienes pretenden debilitarnos aprovechando en su beneficio los horrores de la crisis social de la cual muchos de ellos mismos son responsables en su origen», sostiene el documento.

A su vez, la central pidió «redefinir la matriz productiva de nuestro país con el objeto de avanzar en un modelo que expanda las actuales posibilidades de producción, promueva la inclusión y sea sustentable» y señaló que «la variable financiera como preponderante de la economía y un sector exportador asentado en el agronegocio, no dan respuestas a las necesidades de toda nuestra sociedad».

«La política económica debe orientar los recursos a los sectores productivos y la participación de las organizaciones sindicales en la toma de decisiones resulta central e ineludible», indicaron.

ANTE LA CRISIS DEL SECTOR, GREMIOS AERONÁUTICOS SE UNEN PARA DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES

La CGT remarcó que «las profundas transformaciones que la Argentina reclama, requieren de alcanzar consensos que
garanticen el desarrollo de políticas de Estado» y que «el diálogo social es un instrumento para la formulación de políticas que aseguren el rumbo y garanticen su continuidad».

«El movimiento obrero organizado debe ser actor excluyente de estos espacios institucionales, en base a estructuras tripartitas permanentes para el debate sobre políticas públicas, y una agenda programática para dar respuesta a los problemas que afectan a nuestra sociedad», señaló en otro párrafo.

«Este diálogo social debe ser efectivo, con resultados concretos y demostrables que resuelvan los problemas reales con participación de todos los sectores representativos de la economía productiva», insistió.

Y enfatizó: «Desde la CGT decimos claramente: la construcción de la sociedad que anhelamos se cimienta en equilibrios básicos superadores de conflictos, asegurados por la plena vigencia de la negociación colectiva, una seguridad social contributiva y el modelo sindical».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales