No hubo acuerdo en la tercera reunión paritaria de Camioneros y ya hay amenazas de paro

19. 10. 2022

«Si vienen con otra ridiculez, vamos a empezar con las medidas de fuerza el miércoles que viene«, alertó Pablo Moyano sobre el próximo encuentro.

La tercera reunión paritaria entre la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras patronales realizada en el ministerio de Trabajo no arrojó un acuerdo, por lo cual se convocó a un cuarto encuentro para la semana próxima, mientras que ya empiezan a aparecer las primeras advertencias sobre un futuro paro.

El sindicato solicita un aumento salarial del orden del 131% anual, incremento en los adicionales de las 18 ramas y un bono de fin de año.  La oferta de los empresarios se quedó en una mejoría de tres puntos respecto de la semana pasada al ofertar un 84%, por lo que no hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio para continuar las negociaciones la próxima semana.

«Nosotros pedimos 131% de aumento, más adicionales y un bono de fin de año. Si ellos ofrecen más lo vamos a discutir, pero el 84% no. Si vienen con otra ridiculez, vamos a empezar con las medidas de fuerza el miércoles que viene«, amenazó Moyano tras la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Ante esta situación, la próxima semana Pablo Moyano podría reunir a los lideres de todas las regionales de la Federación de Camioneros para analizar medidas de fuerza.

El acto kirchnerista por el 17 de Octubre profundizó la pelea entre los Moyano

Los afiliados de Camioneros se concentraron al mediodía en la sede del ministerio de Trabajo de la avenida Callao al 100  para expresar su apoyo en la negociación. Misma sede que aproximadamente un mes atrás había sido tomada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) antes los continuos desacuerdos en la negociación que  llevaron  a cabo y logró atención de todo el Gobierno ante el cuasi parate de la producción automotriz.

Al respecto Pablo Moyano en las reuniones previas había anticipado que en caso de ir por el mismo camino «se tomarán las medidas que sean necesarias» y si la negociación no prospera el conflicto del sindicato de los neumáticos (Sutna), «va a ser un poroto» .

Incidente entre pilotos en Aeroparque: gremios aeronáuticos advierten sobre el estrés que se vive en el sector

Se prevé una cuarta reunión  para la semana próxima donde los representantes de camioneros con Pablo Moyano a la cabeza volverán a sentarse a la mesa para negociar con los titulares de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.

Si bien Pablo Moyano se comprometió a no tensar la cuerda de más, pero ya advirtió cuáles son sus reglas y sus límites. Mientras, desde Casa Rosada seguirán minuto a minuto la negociación, rogando por un rápido acuerdo.

El 29 de abril pasado Camioneros había acordado un aumento de 31% por seis meses. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre.