26 de Julio
de 2021
Actualidad.

No empiezan las clases: gremios nacionales lanzaron un paro de 48 horas

23. 02. 2017

Será el 6 y 7 de marzo, en reclamo a que el gobierno convoque a la paritaria nacional. De esta forma, la mayoría de las provincias tendrá escuelas vacías en este inicio de ciclo lectivo. Además, fracasaron las negociaciones en la provincia de Buenos Aires, donde la oferta fue la misma que en la última reunión.

Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) no comenzarán las clases el 6 de marzo, como estaba previsto, ya que realizarán un paro de 48 horas, según informó en una rueda de prensa, tras el congreso gremial, la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, acompañada por los titulares del SUTEBA, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López. En conferencia de prensa lanzaron un plan de lucha cuya principal consigna de la medida es «salario digno» y el cumplimiento de la paritaria a nivel nacional. En tanto las negociones en la Ciudad fracasaron y los gremios se sumaron al paro nacional.

Además de los dos días de huelga, los docentes anunciaron que adhieren al paro nacional de mujeres previsto para el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y contra la violencia de género, y a la marcha por las «paritarias libres» convocada por la CGT. Asimismo, anunciaron que encabezarán una campaña mediática de visivilización del conflicto con clases públicas en las calles, frente a sede educativas y en las puertas de los colegios.

“Hemos ratificado la voluntad de confluir con los cinco sindicatos docentes nacionales y nuestros compañeros universitarios de CONADU en la defensa del salario, la educación pública, paritarias libres y sin techo para todos”, aseguró Alesso. «De no haber respuesta a nuestro reclamo vamos a impulsar junto a todos los sectores otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo en defensa de las paritarias libres, de la educación y del salario», advirtieron.

Asimismo, ratificaron su exigencia de que el gobierno convoque a paritarias nacionales: «tiene tiempo para reflexionar. Lo que está haciendo con esta medida es llevar a todo el país a un gran conflicto nacional. Le hemos planteado al Ministerio de Trabajo que nos convoquen».

Paritaria provincial: sin acuerdo

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se realizó este jueves la nueva reunión de la paritaria, sin mayores novedades. Como adelantó Gestión Sindical, el gobierno de María Eugenia Vidal no realizó ninguna nueva oferta al 18 por ciento en cuatro cuotas realizada el 6 de febrero, cuando se produjo el primer encuentro negociador. “No hubo ninguna modificación a la oferta, solo explicaciones macro para justificar los números”, dijo posteriormente en conferencia de prensa Mirta Petroccini, titular del gremio FEB.

“Siguen sin reconocer la destrucción del salario docente, del poder adquisitivo que venimos sufriendo desde agosto del año pasado el sector”, agregó la dirigente, que habló junto a los referentes de los seis gremios docentes bonaerenses, y destacó “la clara unidad”.

En la reunión del 6 de febrero hubo un rechazo del Frente Gremial a la oferta de suba del 18 por ciento, en 4 cuotas de 4,5 por ciento (enero, abril, julio y octubre), con cláusula gatillo para ajustar, de ser necesario, por la inflación del INDEC. Sin embargo, los funcionarios de Vidal insistieron con esa estrategia. El reclamo sindical ronda subas del 35 por ciento, para recuperar -sostienen- la pérdida de poder adquisitivo de 10 puntos de 2016.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales