martes 10 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / No arranca el ciclo lectivo: por el paro de 72 horas de CTERA, otro año con comienzo de clases accidentado

No arranca el ciclo lectivo: por el paro de 72 horas de CTERA, otro año con comienzo de clases accidentado

La central docente anunció luego de un Congreso de delegados que realizará un paro los días miércoles 6 y jueves 7, para reclamar que el gobierno nacional convoque a la paritaria nacional del sector. Además, el viernes 8 se sumará al paro de mujeres. Por eso, el inicio de clases se corre al lunes 11 de marzo.

Tal como se preveía, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país. En su congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 9. El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional. La decisión cumple la presunción oficial. El propio Gobierno deslizaba que CTERA ya tenía definida la huelga incluso antes de sentarse a negociar.

Hasta el momento, solo seis provincias cerraron las paritarias con sus gremios docentes: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. En cambio, en otras cuatro jurisdicciones todavía ni se entablaron negociaciones con sus sindicatos: La Pampa, que recién se reunirá hoy, Chaco, Formosa y San Luis, que suele otorgar aumentos unilaterales. Al igual que viene sucediendo desde el año pasado, cuando el gobierno derogó la paritaria nacional, CTERA no participó de la mesa de discusión en el marco del decreto regulador. En el encuentro, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció el adelanto de la cuota de junio del salario mínimo, vital y móvil, y llevó el salario inicial docente a 15 mil pesos.

El anuncio oficial depuso las medidas de fuerza que UDA, otro de los gremios nacionales, tenía programadas para la semana que viene. Asimismo, las dos principales centrales de docentes universitarios -CONADU y CONADU Histórica- también irán a una huelga para la semana próxima, aunque la medida se sentiría con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no habrán arrancado.

Antes de la definición, desde el oficialismo reclamaron que se eviten los paros. Marcelo Villegas aseguró que el 6 de marzo «los alumnos tienen que volver a la escuela». «Los gremios tienen una contradicción permanente: en 2017 no querían cláusula gatillo; en 2018 la exigieron, pero nosotros -atentos a la crisis cambiaria- no podíamos darla, y este año, que hay financiamiento asegurado por acuerdos fiscales entre Nación y provincia, y previsibilidad fiscal para poder ofrecerla, hacen hincapié sobre el supuesto monto de perdida de poder adquisitivo del año pasado», dijo el funcionario.

El funcionario negó en ese sentido que los docentes hayan perdido 16 puntos frente a la inflación al afirmar que «en 2018 el aumento fue del 32 por ciento, más el material didáctico y el bono por presentismo implicó un aumento respecto del año anterior de 42,3 por ciento». La propuesta presentada por el gobierno provincial, en la segunda reunión paritaria realizada ayer en el Ministerio de Economía en La Plata, consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5 por ciento adicional en diciembre. También contempla el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

También podría interesarte

Caída del salario real y aumento del desempleo y la pobreza, las peores caras de la herencia M

Un informe del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores analiza la gestión macrista …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *