23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Nike vuelve a fabricar zapatillas en el país y se sigue recuperando la industria textil

19. 05. 2021

Cuando durante el último año de gobierno macrista, la marca dejó de fabricar en el país, la fábrica misionera Dass había decidido cerrar. Ahora, anunció inversión para duplicar producción, contratar 200 empleados y para aumentar la fabricación local. Retoma contratos con Nike y ya está fabricando para otras marcas.

La fábrica Dass que durante el último año de gobierno macrista decidió dejar de fabricar en Argentina, resucitó de sus cenizas. Nike decidió quedarse en el país y tomó la decisión de volver a fabricar en la planta que Dass tiene en Eldorado, provincia de Misiones. El presidente Alberto Fernández viajó especialmente para el anuncio de la noticia.

“Cada vez que me hablan de la palabra producir, yo escucho para dar trabajo. Y cuando pienso en que se da trabajo, digo que es otra familia que se levanta, que puede crecer, que tiene una oportunidad; esa es la mejor música para mis oídos, la de las máquinas funcionando y viendo a hombres y mujeres trabajando”, expresó el primer mandatario.

“Lo único que hicimos -desde el Gobierno nacional- fue lo que racionalmente había que hacer: proteger a los que invierten, proteger a los que dan trabajo, favorecer que el trabajo crezca y hacer así que una comunidad como la de Eldorado se desarrolle”, declaró.

El Presidente encabezó un acto en Misiones, durante su visita a la planta de la empresa textil Dassa, donde anunció inversiones para la sustitución de importaciones y generación de empleo.

«Bajar aranceles y abrir la importación solo generó el cierre de fábricas y la pérdida del trabajo de la gente”, comparó el jefe de Estado, en alusión al Gobierno de Mauricio Macri.

Acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández agradeció a los empresarios del grupo Dasss porque “aguantaron» y «creyeron» en su Gobierno.

Las importaciones

Durante su discurso, el Presidente recordó que durante la campaña presidencial de 2019 visitó Posadas y se reunió allí con unos trabajadores de la empresa de calzado que, relató, «no la estaban pasando bien como consecuencia de la apertura de la economía y eran víctimas de las importaciones que existían y se les hacía muy difícil competir en el mercado interno, por lo que para la fábrica era muy difícil mantenerse».

En aquella oportunidad, Fernández les pidió que «aguanten que esto lo vamos ir arreglando», según contó el Presidente, quien le dedicó más de un elogio a Daniel Scioli, a quien llamó «un hermano» y lo calificó como un «gran embajador que me ayuda a solucionar muchos de los desafíos que Argentina y Brasil enfrentan».

Alegría en los trabajadores

Darío Vera, delegado sindical de Dass, contó a BAE Negocios: “A fines de 2017 nos comenzaron a deshojar. En diciembre de 2017 despidieron 175 trabajadores, en junio de 2018, unos 150 operarios más y en junio de 2018: 150. Todo el tiempo nos despedían compañeros, entre 2015 y fin de 2019 nos despidieron a 1200 trabajadores.

Ese año, todo lo que se fabricaba en la planta era Nike, el resto de las marcas se importaba. La empresa aguantó todos los embates con sus seis líneas de producción sólo para Nike. Hasta que un día, cuando se enteró que Nike se iba, nos citaron y nos informaron que iban a cerrar. Ahora volvemos a estar contentos, trabajadores, empresa, sindicato y Gobierno hicimos mucho juntos para poder revertir todo”.

El Grupo Dass fabrica y comercializa calzado, ropa y accesorios deportivos de las marcas Tryon, Fila y Umbro en Brasil, y tiene acuerdos para producir para marcas tales como Nike, Adidas, Asics, Converse, Reebok y Under Armour, informó Presidencia.

La firma tiene más de 15 mil empleados en Brasil y Argentina, con plantas industriales en territorio local en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y en Eldorado, Misiones.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales