26 de Abril
de 2024
Actualidad.

Multitudinaria marcha: ATE y la CTA-A se movilizaron junto a los movimientos populares

28. 08. 2019

Por la Emergencia Alimentaria, tierra, techo y trabajo, marcharon a 9 de Julio y Belgrano, en el centro porteño, para decirle basta a la política de hambre de Macri y el FMI.

ATE y la CTA Autónoma movilizaron hoy a 9 de Julio y Av. Belgrano para, junto a todo el movimiento popular, exigir tierra, techo y trabajo para el pueblo, y el cese del saqueo y la política de hambre del Gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional. En una jornada nacional de lucha las organizaciones reclamaron que el Congreso Nacional apruebe de forma urgente la Ley de Emergencia Alimentaria.

En el acto realizado frente a Desarrollo Social, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A señaló: “La mejor manera de defender la democracia es tomando las calles y expresando la voluntad del pueblo argentino. Y el 11 de agosto la voluntad del pueblo dijo chau Macri, chau FMI, basta de ajuste y saqueo, y abrió una etapa de esperanza”.

Al referirse a las reivindicaciones de los movimientos populares expresó: “Hay que instalar como primer orden de prioridad que pare la fuga de capitales porque se llevan la riqueza de nuestro país y multiplican la pobreza. Hay que instalar también el problema del hambre y el Congreso Nacional debe aprobar la Ley de Emergencia Alimentaria”.

“Unamos nuestras fuerzas para frenar el hambre y abramos un tiempo de democracia plena donde los que estemos en las calles seamos convocados a discutir y aplicar un plan de Gobierno que sea la antítesis de la del FMI y esté basado en el trabajo, la producción, la soberanía y la justicia. Y el viernes, en la movilización al Consejo del Salario digamos que ningún Salario Complementario, que ningún Salario Mínimo este por debajo de los 32 mil pesos”, finalizó.

En el marco de la movilización, Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma expresó: “Estamos en otro día de lucha, ganando las calles, conjuntamente con los compañeros y las compañeras de las organizaciones de la economía popular y de las organizaciones populares, tanto de nuestra Central como con las que venimos construyendo unidad contra este plan de ajuste y dando las propuestas que tenemos como Central”.

Peidro convocó a la movilización del viernes al Consejo del Salario Mínimo: “Ningún salario puede estar por debajo de la canasta básica y la línea de pobreza, por eso movilizamos y por la incorporación de los compañeros de la economía popular a ese Consejo del Salario”, indicó.

Por su parte, Omar Giuliani, de la FENAT manifestó: “Nuevamente salimos a la calle porque estamos ante una situación muy compleja: un gobierno que se está yendo y un partido que ganó en las PASO pero que todavía no asumió. Mientras, los que venimos padeciendo el hambre y las dificultades somos los sectores populares, las pibas, los pibes, las mujeres, los jubilados”.

“Tenemos más de 6 millones de niños y niñas bajo la línea de pobreza y es por eso que hoy vinimos a plantear la emergencia alimentaria y que no queremos más el plan económico del FMI. Y venimos a avisarles a aquellos que vengan que no estamos dispuestos a sostener una política de hambre”, afirmó Giuliani.
Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados

Al abrir el acto, Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), señaló: “Esta jornada de lucha tiene una consigna muy clara: contra el hambre y el FMI. Los humildes nos movilizamos para que el gobierno nos dé respuestas a nuestras legítimas demandas”. Navarro saludó “al heroico pueblo chubutense”, “que están movilizando defendiendo lo que hay que defender”. “Estamos junto a nuestras compañeras que no se resignan y le ponen el cuerpo a nuestros comedores. Se han fugado millones, y para quebrarlos hace falta audacia y mucha lucha, hasta que el Fondo se vaya”, agregó.

A su turno, Dina Sánchez, del Frente Popular Dario Santillán, manifestó: “Antes de las PASO, nosotras y nosotros estuvimos en las calles alertando la emergencia. Ahora, después del brutal ajuste, la situación se está agudizando y sabemos que lo peor está por venir. Desde esta multitudinaria movilización, le decimos al gobierno y a la oposición que el momento de dar respuestas inmediatas es ahora. Vamos a seguir luchando y esperando respuestas. Vamos a seguir en unidad poniendo el cuerpo, el alma y el corazón a todas las luchas”.

Juan Carlos Schmid, de Fempinra, expresó: “Estamos para reafirmar los vínculos con los sectores más empobrecidos del país, para enviar un S.O.S porque hay gente de nuestro pueblo que no saben si hoy van a comer, si mañana van a tener educación y sufren escarnios para que atiendan su salud. Los intereses económicos, los formadores de precios, los grupos financieros tienen que poner las barbas en remojo, porque vamos a llenar las calles”.

El dirigente agregó: “Es cierto que las urnas le han puesto un freno a este modelo, pero nosotros queremos una democracia plena y el hecho de estar movilizados nos convierte en protagonistas. Hay que abrir la puerta a los trabajadores de la economía popular. Hay que sentar a un compañero en el consejo del salario”.

Por su parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, señaló: “Estamos en una situación de mucha angustia, pero también de mucha esperanza. En un país con justicia, estos tecnócratas deberían irse a la cárcel. Funcionarios que han comprometido el hambre del pueblo en favor de sus negociados. Hoy, la unidad de los movimientos populares ha inundado el país de pueblo y con demandas concretas han puesto el verdadero problema que tiene nuestra sociedad, que no es el dólar, sino de cómo se da respuestas al hambre, como se garantizan los ingresos de las familias, las jubilaciones, etc. Por eso el pueblo le dio la espalda de manera categórica”.

Por la CCC, Juan Carlos Alderete, dijo: “Macri sufrió un duro golpe el 11 de agosto y aún sigue aturdido, porque se levantó malhumorado y subió el dólar. Hizo una devaluación enorme que la sufren los trabajadores. No dicen nada esos sectores que se benefician con la suba del dólar y la devaluación. El presidente y su gabinete, ese lunes hicieron grandes ganancias. Este pueblo, como se expresó el 11 de agosto, está hoy en la calle. Tienen el apoyo de Trump, de Bolsonaro y del FMI pero el pueblo le está diciendo basta con esta catástrofe social”.

Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP, estuvo a cargo del cierre del multitudinario acto: “El 7 de agosto dijimos que techo, tierra y trabajo son derechos sagrados de nuestro pueblo, que nadie los puede tocar. Por esos derechos podemos orar y podemos pelear. Para este Gobierno, esos derechos son solo para algunos y en ese marco es nuestra lucha. Para nosotros son sagrados y son para todos”.

“El FMI, el capital financiero, todos esos grupos económicos que no les conocemos la cara trabajan contra nosotros y este Gobierno es la expresión de ellos. Es una política de exterminio. Por eso luchamos hoy, y el 30 queremos discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil. Hay que discutir que nadie en Argentina puede ganar menos que la canasta básica. Nos vamos a sentar a discutir con el gobierno que venga. Vamos a pelear hasta el final por la felicidad de nuestro pueblo”, concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales