lunes 17 de mayo de 2021

Multitudinaria jornada de taxistas contra Uber en todo el país

La iniciativa se realizó con el objetivo de exigir medidas más estrictas contra el arribo de las plataformas de traslado. “Los servicios públicos en manos privadas y sin regulación, es retroceder», aseguraron.

Choferes de taxis de las principales ciudades del país se plegaron en el mediodía de este miércoles al bocinazo que organizó el sector a nivel nacional contra el arribo de la plataforma Uber y el pedido de vacunas para los conductores.

La protesta se realizó para conmemorar que el 12 de abril de 2016, hace cinco años, Uber inició sus operaciones en el país.

La manifestación en el centro porteño

En CABA, la protesta fue frente al obelisco y contó con la participación del Sindicato de Peones de Taxis que llevan banderas con el nombre de Jorge García, secretario general de la entidad gremial. También hubo integrantes de la Asociación Taxista de la Capital (CTA) y de Taxistas Unidos y Organizados (TUYO).

Rosario, otro epicentro

Otro de los puntos donde se hizo sentir fuerte la protesta fue Rosario. Allí, los taxistas concentraron frente a la sede del Sindicato de Peones de Taxis para expresar una vez más su rechazo al desembarco de Uber y cualquier aplicación ilegal extranjera.

Con un bocinazo simbólico, los taxistas ratificaron su postura: “Esta es la segunda protesta que se arma a nivel nacional, es un bocinazo simbólico en contra de las aplicaciones extranjeras, en este caso de Uber, que está haciendo una campaña publicitaria fuerte en Rosario y nosotros vamos a defender los puestos de trabajo de los taxistas rosarinos”.

En la ciudad, los taxistas también exigieron ser incluídos en el plan de vacunación contra el coronavirus.

“El desembarco de Uber impactaría negativamente porque la experiencia en todas las capitales del mundo ha sido en contra de los servicios públicos, o sea que tener una empresa que se puede posicionar en forma líder y que ellos regulen la tarifa, los horarios, me parece que se trata de una situación absolutamente irregular”, se quejó Horacio Yannotti.

En ese sentido, pidieron que el municipio “cumpla con su poder de policía y que la Legislatura rosarina también vea el problema que sería si cualquier aplicación extranjera trabajara libremente en Rosario”.

“Hoy por hoy, con la sobre oferta de transporte que hay en la ciudad, que venga una aplicación e incorpore entre 1.000 y 2.000 autos sería un despropósito para todos, porque la situación económica no daría”, disparó indignado.

En tanto el concejal Eduardo Toniolli, también presente en la manifestación dijo a este medio que “todavía no hay acuerdo para avanzar en una regulación. Uber ha intentado entrar ilegalmente en la ciudad y como no pudo, ahora pide una regulación a medida. Es decir, un traje a medida, como sucede en algunos lugares del país, como Mendoza”.

Y justificando su rechazo explicó que “en ambos casos la experiencia ha sido igual de nefasta: por izquierda y por derecha. Se perdieron puestos de trabajo, que es uno de los problemas, pero también se trata de un servicio público acá y en todo el país, con lo cual es el Estado el que tiene que determinar las reglas porque no puede darse el lujo de que se interrumpa ese servicio, porque es de interés público”.

En la misma línea el edil justicialista consideró que “este tipo de empresas no tienen ninguna responsabilidad sobre el servicio. Lo único que hacen es saturar de unidades el lugar donde desembarcan”.

Fuerte marcha en Córdoba

En Córdoba, los choferes se reunieron en el Parque Las Heras desde donde se movilizaron hacia el Concejo Deliberante, ubicado en Pasaje Comercio y Humberto 1º, en pleno centro de Córdoba.

«Marchamos con un anteproyecto al Concejo, a ver si algún concejal se hace cargo para finalmente prohibir estas apps», manifestó Miguel Arias, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba.

Pasado el mediodía, el dirigente gremial informó a Cadena 3 que pudieron presentar la iniciativa ante el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, quien se comprometió extenderlo hacia todos los bloques.

«Pueden mejorar o sacar cosas, pero se deben preservar las fuentes de trabajo. Estamos en pie de guerra, queremos soluciones. No nos van a conformar con sólo recibir y tratar el proyecto», advirtió.

También podría interesarte

Garbarino cerró decenas de sucursales y adeuda sueldos

Garbarino: cierre de sucursales, 4500 puestos de trabajo en peligro y protestas

Ante el achicamiento de la empresa Garbarino en todo el país, este viernes autoconvocados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *