08 de Mayo

Mujeres Sindicalistas presentan cuadernillo de debate sobre reducción de la jornada laboral

02. 11. 2022

El colectivo de la Corriente Federal de los Trabajadores anunció la salida del nuevo material de reflexión sobre las horas de trabajo.

El colectivo de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) presentó el cuarto número del Cuadernillo de formación, capacitación y debate «Toda la vida luchando por el tiempo», en el Congreso de la Nación. Fue a las 17 de hoy en la Sala del 1° piso del Anexo C, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en avenida Rivadavia 1841.

La presentación, que se pudo seguir por el canal de YouTube de la cámara, contó con la presencia de referentes de Mujeres Sindicalistas, secretarios y secretarias generales; funcionarios nacionales y provinciales; diputadas y diputados, senadoras.

Es el cuarto número que se presentó y, en este caso, la edición aborda una temática «actual y vigente a nivel mundial sobre la distribución y uso del tiempo dentro los espacios de trabajo», señalaron en el documento.

Y detallaron que el cuadernillo «repasa la historia de la lucha por el tiempo, sobre la jornada de trabajo; expone la doble jornada de trabajo y presencia de las mujeres, e incorpora la discusión legislativa actual, la normativa nacional e internacional vigente».

Organizar el tiempo

Claudia Ormachea, diputada nacional y titular de la secretaria de Derechos Humanos de la Bancaria, escribió un editorial titulado «Reducción de la jornada laboral: un derecho a conquistar», que abre el debate sobre «una forma diferente de organizar el trabajo en la sociedad».

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE DEBATIÓ EN LA SEDE DE LA CGT SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Las ediciones anteriores se titulan «La Participación de la mujer, mundo laboral, sindicalismo y representación política»; «Las Mujeres, el trabajo y la comunidad organizada», y «El trabajo de cuidados – Trabajo, cooperación y solidaridad».

Espacio de reflexión

Mujeres Sindicalistas es un espacio del grupo cegetista Corriente Federal, aunque está integrada también por dirigentes de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, y los movimientos sociales UTEP, CCC, entre otros.

En su carta de presentación, expresan que «las trabajadoras organizadas de las centrales sindicales y de la economía social y popular, reafirmamos la unidad que forjamos al calor de la resistencia a las políticas antipopulares del gobierno de Mauricio Macri y en la lucha contra el saqueo y la entrega de nuestras riquezas y nuestra soberanía».

«En esos años estuvimos juntas en la calle rechazando el endeudamiento con el FMI, denunciando que su único propósito era asegurar las ganancias de los especuladores financieros», señalaron.

MUJERES SINDICALISTAS APOYARON A LUANA VOLNOVICH POR LAS CRÍTICAS A LAS MEDIDAS TOMADAS EN EL PAMI

El grupo, que integran la facción de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, como también la flamante secretaria general del gremio de Peajes, Florencia Cañabate, se mostró en su momento en contra de la idea de secretarías compartidas en la CGT.

La reemplazante de Facundo Moyano en una entrevista con Gestión Sindical consideró que este esquema de un hombre y una mujer es «artificial» y no promovería «una participación real» de la mujer.