30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Muere un trabajador rural al explotar un silo en Ramallo

27. 06. 2015

La explosión, producto de las «negligentes medidas de seguridad», provocó el derrumbe del silo y que el trabajador quede sepultado bajo 300 toneladas de cereales cuando cumplía funciones, según denunciaron desde el gremio de la Unión Recibidores de Granos y Anexos.

Un auxiliar Especializado de Acopio de 36 años, afiliado a la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) falleció esta mañana en la Coop. Ramallo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en la localidad de Paraíso a 10 kilómetros de la ciudad Ramallo, a raíz de una explosión de un silo producto del acopio de maíz. La explosión, producto de las «negligentes medidas de seguridad», provocó el derrumbe del silo y que el trabajador quede sepultado bajo 300 toneladas de cereales cuando cumplía funciones, según denunciaron desde el gremio, el cual se declaró en estado de Alerta y Movilización.

La Cooperativa Agrícola pertenece a la red de ACA, la cual integra Coninagro. URGARA hace ya tiempo viene denunciando la falta seguridad e higiene en las plantas de silos y la nula respuesta por parte de la cartera laboral bonaerense, en el marco de las facultades que le delega la Nación.

Pablo Palacio, Secretario Gremial de URGARA, sostuvo que son «siete mil trabajadores en actividad y en los últimos cinco años hubo 8 muertes, sin contar la cantidad de accidentados. Hay un incumplimiento de medidas de seguridad y control generalizado en todo el sector, y las autoridades del Ministerio de Trabajo de La Nación y de Provincia no realizan las inspecciones correspondiente antes nuestras constantes denuncias».

Desde URGARA sostuvieron que ya tienen “como antecedentes tanto las 22 muertes en las plantas de ex JNG, en White en 1985, y en ACA San Lorenzo como en Santiago del Estero, donde otros compañeros también perdieron la vida, a manos de empresarios inescrupulosos y de funcionarios que no cumplen su rol como parte de contralor“.

Ante este lamentable hecho, el sindicato manifestó que la cuestión salarial deja de ser prioritaria para abocarse a encontrar una solución que les permita garantizar la vida de sus trabajadores, declarándose desde el día de la fecha en Estado de Alerta y Movilización.

La URGARA nuclea el proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales