28 de Marzo

Miles de trabajadores brasileños protestaron por el cierre de Ford y contra Bolsonaro

13. 01. 2021

El presidente, Jair Bolsonaro, dijo que la empresa norteamericana se va del país vecino porque quiere subsidios del Gobierno.

Miles de trabajadores de Ford protestaron este martes contra el cierre de todas las fábricas de automóviles de la empresa norteamericana en Brasil, anunciado el lunes de manera sorpresiva por la compañía estadounidense.

Desde primera hora de la mañana, unos 3.000 trabajadores, con barbijos, se concentraron frente a la fábrica de Camaçari, en el estado de Bahia (nordeste), y unos 500 frente a la de Taubaté (interior de Sao Paulo), las dos que cerrarán de manera inmediata, constataron fotógrafos de la AFP.

Una tercera fábrica en Ceará (noreste) seguirá funcionando hasta el último trimestre del año.

«Fue una noticia chocante, la peor posible», dijo a la AFP Felipe Monteiro, tecnico electrónico de 34 años que lleva 16 en la fábrica de Taubaté, de 850 trabajadores, tras una asamblea del Sindicato de Metalúrgicos realizada en un ambiente entristecido.

«Desde hace años venimos renunciando a varios derechos y esperábamos una postura diferente de la empresa en relación a las inversiones que necesitaba para continuar», agregó Monteiro, casado, con dos hijos y «sin ninguna perspectiva» tras la decisión de Ford.

El anuncio, en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit (Estados Unidos) en Sudamérica, cayó como una bomba en Brasil, que tiene niveles récord de desempleo, al que se sumarán ahora casi 5.000 trabajadores de estas plantas.

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que Ford decidió marcharse de Brasil porque «quiere subsidios».

«¿Qué quiere Ford? ¿A Ford le faltó decir la verdad, no? Quieren subsidios. ¿Quieren que sigamos dándoles 20.000 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) como se hizo en los últimos años? ¡No!», declaró Bolsonaro ante sus fanáticos frente al palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Temas relacionados /