Milei y su reforma del Estado, un plan que solo de arranque generaría más de 210 mil despidos
Si llega a aplicar las reformas que pretende, el libertario puede dejar en la calle a más de 200 mil personas. Las modificaciones más importantes que plantea Milei.
Ya lo expresó en varias entrevistas y figura en su plataforma electoral: Javier Milei, en caso de ser electo presidente, apuesta a realizar una reforma profunda del Estado, con el cierre de la mayoría de ministerios y empresas públicas y los consiguientes despidos de estatales.
Serían acciones con un costo devastador para miles de empleados públicos: más de 210 mil personas quedarían en calle con el plan “motosierra” del candidato.
Esta cifra ya circula en ámbitos sindicales en base al cálculo del personal que hoy se desempeña en los ministerios de Obras Públicas; Transporte; Ambiente y Desarrollo; Ciencia, Tecnología e Innovación; Mujeres, Género y Diversidad; Turismo y Deportes; Desarrollo Social; Cultura; Salud, Educación y Trabajo.
También se toman en consideración organismos descentralizados, como Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Instituto Nacional del Agua (INA), Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN).
GREMIOS DE LA SALUD, TAMBIÉN EN CONTRA DE MILEI: «SERÍA UN ENORME RETROCESO PARA EL PAÍS»
Las empresas públicas, que el libertario piensa dinamitar, también entran consideración. En Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, 11.920 personas. Otros números: en el Correo Oficial de la República Argentina figuran 17.177, en el Banco de la Nación Argentina 17.774 y en Operadora Ferroviaria 23.855.
En síntesis, si se suman los trabajadores del Estado, organismos descentralizados y firmas públicas, se estima que 210 mil empleados pasarían a dejar de cobrar su sueldo a partir del 11 de diciembre.
Milei: «No vamos a echar, se van a ir solos»
En una de sus conferencias, el postulante de La Libertad Avanza trató de no ahondar el pánico entre la planta la estatal con el siguiente mensaje: «No vamos a echar a los empleados públicos, se van a ir solos».
PARITARIAS: CUATRO GREMIOS LOGRARON SALARIOS BÁSICOS SUPERIORES A LOS 400 MIL PESOS
Con esta «prosperidad» que, según el credo libertario, existirá gracias a los cambios en la economía, «la gente dejará de ser esclava de los planes sociales» y habría una nueva rebaja impositiva.
También habla de una “reforma laboral” y seguir el modelo implementado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con “un esquema de seguros de desempleo con mayor profundidad financiera”.
El candidato más votado en las PASO plantea además que en caso de ser electo presidente procederá a realizar una “apertura comercial”.
Su plan de “eliminación de la obra pública” e implantar un “esquema de iniciativa privada a la chilena” o la implementación de un “programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización”, es otro de sus ejes.
Otras reformas
Milei también pretende llevar adelante un plan de “reforma monetaria” cuya esencia será la “eliminación del Banco Central” con el fin de “eliminar la inflación”.
Al mismo tiempo, proyecta una “reforma energética” y para ello insiste con su plan de terminar con los subsidios para la energía e “implementar un esquema tarifario realista”. Asimismo, dice contar con un plan para atraer inversiones, que tendrá como eje la promoción de la “minería, hidrocarburos y las energías renovables y forestales”.
En relación con esta propuesta, el economista postula la “eliminación de restricciones cambiarias”, “eliminación del cobro de derechos de exportación” y “generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo”.
Hacé tu comentario