Milei y el enigma de una CGT que reaparició con tibieza y sin voces oficiales
El secretario de prensa de la central obrera, Jorge Sola, anticipó conflictos si no existe consenso entre Milei y los trabajadores en las políticas referidas a temas laborales.
Hasta el momento la CGT no se expresó oficialmente respecto al triunfo electoral de Javier Milei, así como tampoco lo hizo sobre los anuncios del libertario respecto a privatizaciones y cierre de empresas públicas. Sin embargo, a través de las declaraciones de su secretario de prensa, Jorge Sola, ya empieza a marcarle la cancha al nuevo Presidente.
En declaraciones a Radio Nacional, el dirigente del gremio del Seguro advirtió que «ser presidente de la Nación no significa tener el poder total, primero se debe a la Constitución«. Y aseguró que habrá una «reacción» sindical si no existe consenso en políticas referidas a temas laborales.
También se refirió a la posibilidad de que Javier Milei decida llevar a cabo las reformas propuestas a través de decretos de necesidad y urgencia, ante la falta de apoyo que tendría en el Congreso, donde La Libertad Avanza tiene una clara minoría en cantidad de Diputados y Senadores.
«No se puede hacer cualquier cosa»
En ese sentido, el integrante de la CGT aseguró que «la gente le dio el poder ahora para que resuelva algunas instancias. Y luego, para llevarla adelante, tiene que llegar a un consenso. Si no, vamos a estar transitando la misma grieta».
Y agregó: «Con este mensaje pretendo llevar tranquilidad en que no se puede hacer cualquier cosa, no lo puede hacer cualquiera. Ser presidente y tener la lapicera da algunos atributos, pero no los da todos».
Luego dijo que no mantienen diálogo con Milei, y destacó que «el último contacto fue llevarle los 15 puntos de la CGT, pero no obtuvimos respuesta».
MILEI PRESIDENTE: FACUNDO MOYANO CULPÓ AL PERONISMO POR LO QUE PASÓ Y «LO QUE PUEDE LLEGAR A PASAR»
Respecto al papel que tomará la central, señaló que «esperamos que evalúen los pasos a seguir y luego tomaremos las decisiones. Tenemos la responsabilidad de que entre todos tengamos la paz social necesaria para que todo el mundo pueda realizarse, y eso es una responsabilidad principalmente del presidente electo».
Asimismo anticipó que desde el nuevo oficialismo podría producirse «un ataque» hacia los sindicatos, para «sacar esa fortaleza de las instituciones gremiales y promover un sistema de libre afiliación, que la hay, pero al estilo Bolsonaro en Brasil».
Frente a Milei, «protestas en todos los ámbitos»
Y apuntó: «Eso también implica tratar de debilitar las representaciones gremiales para luego sí llevar adelante reformas laborales que tengan que ver con la modificación de la ley de contrato de trabajo, o con la quita de algunos derechos que tienen que ver con la atención de la salud».
Respecto a cuál será la acción que llevará a cabo el sindicalismo frente a las reformas propuestas por Milei dijo que, en primer lugar, habrá «accionar a través de las representaciones del Congreso». Y eso irá acompañado por «una reacción que seguramente será la protesta en todos sus ámbitos».
MILEI Y LA MOTOSIERRA: PARA LA TV PÚBLICA E YPF, PLANES QUE NO SE PARECEN EN NADA
Por lo pronto, confirmó que la CGT se reunirá en los próximos días «para hacer un análisis» y evaluar los pasos a seguir. «Acá hay un fenómeno social que va más allá de Massa y Milei, y hay que tomar nota y recomponer los mensajes que la política tiene que dar», afirmó.
Y concluyó con un mensaje al interior del peronismo, al señalar que «estamos obligados a que el análisis sea lo más certero posible para que en dos años recuperemos la mayor cantidad posible de legisladores y en cuatro años podamos dar una opción de gobierno, entendiendo que la Argentina no es la misma ni siquiera a la del 2000”.
Hacé tu comentario