Mientras negocia su paritaria, la UTA advierte que es «difícil» brindar el servicio de colectivos

18. 05. 2023

El gremio que dirige Roberto Fernández hizo el planteo ante las cámaras empresarias, como parte del reclamo por la actualización de los subsidios.

En plena negociación paritaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) les advirtió a las cámaras que nuclean a las compañías prestadoras de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que es «difícil» brindar el servicio.

El gremio que conduce Roberto Fernández, que se mantiene en «estado de alerta», hizo el planteo en el marco del reclamo por la actualización de fondos en carácter de subsidios.

Este martes por la tarde se tendría que haber llevado a cabo la audiencia paritaria entre la UTA y el sector empresario, pero finalmente fue reprogramada para mañana, a partir de que el gremio denunció una «falta de respuestas» por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Ahora, en la reunión de mañana en la sede de la cartera laboral conducida por Raquel «Kelly» Olmos ambas partes buscarán actualizar el acuerdo sellado en febrero.

La UTA anticipa que lanzará medidas

«La audiencia que se realizaría en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación entre la UTA y las cámaras empresarias de colectivos del AMBA se suspendió para el jueves 18/5/2023 debido a la falta de respuestas desde el Ministerio de Transporte, por no encontrar las vías para cumplir su propio marco normativo», informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en redes sociales.

Desde el gremio ya se había declarado el «estado de alerta» ante el impedimento argumentado una semana atrás por las compañías para avanzar con una nueva revisión salarial.

Además, como fue señalado, continúa firme el reclamo a Transporte para activar una «urgente actualización» de la tarifa, para adecuar los subsidios del Fondo Compensador y poder cubrir la diferencia operativa.

PALAZZO EVALUÓ QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PONE «EN PELIGRO» LOS PUESTOS DE TRABAJO

Asimismo la UTA adelantó que «en caso de no haber respuestas al planteo efectuado, de no recibir una respuesta adecuada a las necesidades expresadas en la próxima audiencia, se nos obligará a disponer medidas de acción gremial en todo el país».

Por su parte, la AAETA alertó que «en el mientras tanto se deteriora el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de UTA y se torna más difícil prestar servicios ante insumos dolarizados que aumentan diariamente a veces por encima de la inflación. 10 millones de usuarios que diariamente viajan en colectivo demandan soluciones».

El gremio también reclama un bono

Según el balance presentado por las compañías, los niveles de deudas acumuladas en carácter de subsidios a inicio de mayo ascendieron a $35.855.695,064, siendo Nación el actor tripartito de mayor rojo ($17.148.957,681).

En febrero, la UTA había firmado un incremento del 29,47% a acreditarse de forma escalonada en tres cuotas, aplicados sobre los sueldos de los trabajadores de la actividad.

PARA KELLY OLMOS, «LA INFLACIÓN ES UN PROCESO CONTINUO Y NO SE RESUELVE CON UNA SUMA FIJA»

El primer incremento fue en enero, de un 10%. Luego la segunda parte fue en marzo (otro 10%), y finalmente en mayo se cobró el restante 7%.

Ahora, el gremio buscará una recomposición salarial que, además, incluya un bono de $20.000, que ayude a recuperar el poder adquisitivo perdido ante la inflación.