lunes 15 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / Metrodelegados recusarán a la fiscal que acusó a trabajadores del subte de “asociación ilícita”

Metrodelegados recusarán a la fiscal que acusó a trabajadores del subte de “asociación ilícita”

El gremio se presentará este jueves a una audiencia y pedirá que se aparte a la fiscal Celsa Ramírez, que acusó a siete miembros del gremio de ser parte de una “asociación ilítica”, por las protestas realizadas en mayo pasado en la Línea H. “Es una barbaridad”, dijeron desde la dirigencia, que vincularon la falta de objetividad de la funcionaria a la actividad sindical que se hace en el subte.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En mayo de este año, en medio de medidas de fuerzas realizadas en la Línea H de subtes, la política detuvo a varios integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), entre ellos su secretario Adjunto Néstor Segovia. El dirigente pasó algunas horas en una comisaría, y luego fue liberado, previo paso por un hospital. Ese día, otros 5 trabajadores fueron demorados, a los que se le abrió una causa, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 35. Cuatro meses después, al menos siete de estos integrantes del subte fueron acusados de “asociación ilícita” por la fiscal, lo que generó sorpresa y rechazo por parte de los metrodelegados.

La fiscal Celsa Ramírez argumenta que los trabajadores forman parte de una banda cuya “razón principal” es cometer distintos delitos. Ante esto, el gremio se movilizará el hoy jueves, en el marco de una audiencia de conciliación, y recusará por “falta de objetividad” a la funcionaria judicial. Vinculan esta situación con el plan de lucha para reabrir paritarias y el rechazo a los aumentos en la tarifa del servicio.

La AGTSyP rechazó los argumentos de la fiscal Ramírez, que consideró que los siete trabajadores, detenidos en la estación caseros durante la protesta de mayo, eran parte de una “asociación ilícita”. “Es una barbaridad”, sostuvo el secretario de Prensa de los metrodelegados, Enrique Rositto. El dirigente le confirmó a Gestión Sindical que este jueves habrá una audiencia, donde se recusará por “falta de objetividad” a la funcionaria judicial.

“Ramírez muestra enemistad manifiesta y encono contra las organizaciones sindicales, violentando con sus planteos la normativa constitucional no sólo en torno a los principios de legalidad e inocencia sino también en lo que hace a las garantías propias del derecho colectivo del trabajo”, afirma la presentación del gremio, que será acompañada por una movilización este jueves, a partir de las 9.30 horas. La recusación deberá ser resuelta por el Juez Roberto Tavosnaska del Juzgado penal n° 17 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los argumentos de la fiscal son realmente extraños, afirman que los compañeros integraban una organización cuya principal tarea es realizar delitos. No sólo desconoce el gremio, sino que lo trata de ‘agrupación sindical’. Más allá de la personería gremial, está claro que nuestra asociación se dedica a representar a los trabajadores”, explicó Rositto. En el fallo, la fiscal Ramírez desconoce a la AGTSyP como gremio, una de las razones por las cuales se la recusa. En los día previos a la represión en la Línea H, la funcionaria judicial anticipó mediante algunos dichos su mirada respecto a los que sucedió ese día en el sube. A través de un comunicado, la fiscal detalló que los detenidos “habían colocado diferentes elementos en las vías como parte de una escalera mecánica y piedras que impedían el funcionamiento del transporte público”. Afirmó, además, que a los imputados por los delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación, y de atentado y resistencia contra la autoridad, se les tomará declaración en las próximas horas. Fuentes judiciales consultadas por Gestión Sindical indicaron que Ramírez es “cercana al oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires”, y en redes sociales suele expresarse en ese sentido.

Para los metrodelegados, este tipo de actitudes y ataques apuntan a desactivar su lucha, por la reapertura de paritarias y por mejoras en el servicio. En este sentido, desde el gremio anunciaron que rechazarán el plan de aumento de la tarifa, que llevará de manera escalonada hasta 16,50 pesos el valor del pasaje. “Como venimos haciendo vamos a rechazar este tarifazo, venimos diciendo que la Ciudad de Buenos Aires tiene los recursos y la posibilidad de evitar esas subas que impactan directamente en el bolsillo de los trabajadores”, se quejó Rositto.

Además, dijo que “la calidad del servicio hace que este tipo de subas no tengan sentidos, ya que no redundan en mejoras para los pasajeros”. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) convocó a una audiencia pública para tratar el aumento de la tarifa, y aprobar el plan oficial, que aumentará a partir de noviembre 1 pesos por mes hasta llegar a los 16.50 en febrero del 2019. En tanto el Premetro subirá 0,50 pesos por mes hasta llegar a los 6 pesos. SBASE informó que la audiencia se realizará el lunes 22 de octubre a las 12.30, en el Centro Cultural Adán Buenosayres. Las inscripciones en tanto darán inicio la semana que viene, el 24 de septiembre, y estarán abiertas hasta el 16 de octubre.

También podría interesarte

Tandil: trabajadores de la Metalúrgica de Renault tomaron la fábrica denunciando su “vaciamiento”

El conflicto deviene desde hace varios meses, con despidos y suspensiones. Sin embargo, ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *