domingo 26 de enero de 2020
Inicio / Actualidad / Metrodelegados piden la estatización de subtes y colectivos

Metrodelegados piden la estatización de subtes y colectivos

Roberto Pianelli reclamó «una política de transporte» y denunció que «las empresas hacen negocios y no están al servicio de la gente».

«Para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos», declaró el secretario general de Metrodelegados, Roberto Pianelli.

Se refirió así a la extensión de la concesión a Metrovías hasta que se designe un nuevo operador en licitación. Según denunció el sindicalista, el proceso está «recontra demorado» porque ninguna empresa quiere hacerse cargo porque «es un negocio de volumen chico».

Consultado por la situación de piezas con asbesto en el subte, Pianelli expresó que los trabajadores sienten «una gran frustración porque estuvimos veintipico de años manipulando piezas con amianto y nos lo ocultaban».

«Manipulamos cosas como si fueran plástico o madera y era veneno puro. Nos preguntamos qué hicieron para cuidarnos, porque no hubo seguimiento médico», sostuvo en declaraciones radiales.

«Exigimos que estos elementos sean retirados y que seamos cuidados porque el amianto provoca enfermedades a largo plazo. Hay 10, 15 años de latencia. Debemos exigir que metan a los trabajadores en una vigilancia médica y que todos los años les hagan estudios específicos para ver si le aparecen síntomas», agregó el gremialista.

Sobre el futuro del transporte, el metrodelegado advirtió que «hay que tener una política» y reclamó la estatización del servicio ya que «las empresas hacen negocios y no están al servicio de la gente».

Además, consideró que «el negocio del metro de Buenos Aires es un negocio atractivo para las grandes empresas».

«(Horacio Rodriguez) Larreta recorrió todo el mundo pidiendo que vengan a la licitación: vinieron 30 países y cuando llegaron vieron que es un negocio de volumen chico. Entraron tres empresas: Metrovías asociados con el Deutsche Bahn, Keolis asociada con Eurnekian y RATP, que es la empresa del metro de París, que hace 15 días se retiró de la licitación», agregó.

Sin embargo, según relató Pianelli, «la situación en Argentina para hacer negocios es complicada, sumado a los problemas políticos de la Ciudad, es más fácil renovar con una empresa argentina».

También podría interesarte

Precarización laboral: la OIT alerta que en el mundo hay 1.400 millones de trabajadores cuentapropistas

En el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo, se alerta sobre el aumento …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *