29 de Marzo

Metrodelegados, el primer gremio que incorpora la licencia por violencia de género

04. 06. 2016

Lo acordó en las paritarias de este año, que se firmó esta semana, un logro alcanzado por primera vez en el sector privado. En cuanto a lo salarial, se logró una suba del 32% retroactiva a marzo, además de una bonificación para febrero y el compromiso de revisar las cifras en septiembre.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A pocas horas que la sociedad argentina volviera a movilizarse bajo la consigna #NiUnaMenos, contra la violencia de género y los femicidios, los metrodelegados firmaron su paritaria sectorial, y se convirtieron en el primer gremio del sector privado en incorporar licencia por esta problemática. La iniciativa beneficia a las trabajadoras del subte, que podrían tomarse días cuando estén atravesando esta situación. Además, el acuerdo paritario incluye una suba salarial del 32 por ciento retroactivo a marzo. Acuerdo con la empresa Metrovías para mantener el puesto de guarda, que las nuevas formaciones podrían eliminar.

Según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, la firma del acuerdo paritario se realizó ayer jueves, en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, con la empresa Metrovias y SBASE. El acuerdo de paritarias corresponde al período marzo 2016-febrero 2017, que según el gremio “fue previamente discutido en asambleas de base y aprobado en el plenario de delegados.

Dicho acuerdo, destacó un comunicado del gremio, “contempla un aumento del 32 por ciento retroactivo al día 1° de marzo, la bonificación de la suma percibida en el mes de febrero y se fija para el mes de septiembre el compromiso de revisar los parámetros de la economía y modificar la paritaria si fuera necesario”. “

“Es importante recordar, que durante las reuniones previas, se habían logrado importantes beneficios, como los diez días de licencia por hijo enfermo para madre o padre y diez días de licencia para compañeras con problemas de violencia de género. Éste último ítem, es reconocido por primera vez en la actividad privada en nuestro país para nuestra actividad”, sostuvieron los metrodeleados.

Adicionalmente, se firmó un acta acuerdo mediante el cual, se reconoce “la necesidad de mantener al guarda en su puesto actual, sin modificar la denominación de la categoría ni la descripción de tareas. Así podemos transmitir que quedan garantizados los puestos de trabajo de nuestros compañeros y la seguridad de los usuarios que viajan diariamente en el subterráneo”.

Temas relacionados / /