27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Metrodelegados denuncian que una falla en el subte pudo generar “una tragedia”

12. 07. 2016

El gremio informó que la semana pasada casi chocan dos formaciones de la línea H en la estación Las Heras. Fue por un fallo del sistema de comunicación y tráfico, y se evitó por el accionar de una de las conductoras. Piden que se garantice la seguridad a la empresa, que negó el incidente.

El martes pasado, en horas de la tarde, una falla en el sistema del subte hizo que dos formaciones casi chocaran. El accionar de la conductora de uno de los trenes evitó lo que el gremio de los metrodelegados calificó como “una tragedia”. Según la información suministrada por la dirigencia sindical, una de las formaciones involucradas en el incidente frenó a tiempo, cuando se dirigía hace la estación Las Heras de la línea H. Ante esto, se reclamó que la empresa Metrovías y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garanticen la seguridad en todas las líneas. Desde la concesionaria del servicio negaron la acusación.

La grave denuncia fue realizada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, uno de los sindicatos del sector. Según pudo saber Gestión Sindical, el incidente sucedió cuando por una falla del sistema denominado CBTC (que comunica los trenes del subte con las vías para gestionar el tráfico) hizo que una formación de la línea H casi chocara con otra, ubicada en la estación Las Heras. Al parecer, la formación 305 estaba siendo dirigida directamente a la misma vía donde ya se encontraba estacionada otra formación cargada de pasajeros. Fuentes del gremio confirmaron que “el rápido accionar de la conductora a cargo del tren, aplicando el frenado de emergencia deteniendo la formación a 80 metros aproximado de la unidad detenida en la cabecera mencionada”.

“La trabajadora evitó lo que podría haber sido una tragedia”, afirmaron desde el gremio, que utilizaron el incidente para recordar la importancia del personal del subte, en tiempos que se discute con la empresa Metrovías la eliminación del guarda, ya que las nuevas formaciones traen cerrado de puertas automático. “Este tipo de situaciones, vienen a demostrar aquello que venimos sosteniendo desde hace meses: que la presencia humana y su interacción con los elementos tecnológicos es indispensable para garantizar la seguridad del servicio y la vida de los usuarios”, remarcó el gremio que conduce Roberto Pianelli. Ante esto, desde el gremio exigieron “como lo hemos hecho siempre que Metrovías y SBASE cumplan con los requisitos necesarios para que el subterráneo sea un medio de transporte, eficiente y seguro”.

En tanto, desde la empresa rechazaron las acusaciones. Mediante un comunicado, Metrovías negó las fallas de seguridad de la línea H denunciadas por los metrodelegados.
«El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea H (CBTSyP) hace que las formaciones dialoguen entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que controla la seguridad global de la línea», indicó un comunicado difundido por Metrovías.

Aseguró que «gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima (aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de la línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de señalamiento».

La empresa salió de esta forma al cruce de una denuncia de la Asociación Gremial que aseguro que el martes pasado, a las 17.40, «por una falla en el nuevo sistema CBTC, una formación identificada con el número 305 estaba siendo dirigida hacia el anden de la estación Las Heras directamente a la vía 2, en donde ya se encontraba otra formación cargada de pasajeros».

Los gremialistas aseguraron que «lo que evitó lo que podría haber sido una tragedia fue el rápido accionar de la conductora a cargo del tren».

Al respecto, la empresa dijo que el día en cuestión, en la estación Las Heras, «por una maniobra operativa de la línea, dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad permitida por los parámetros del sistema CBTC».

«En esa situación -agregó- se verificó el correcto funcionamiento del sistema mediante la detención del tren en tiempo y forma, sin ningún tipo de riesgo para la seguridad operativa, tanto del personal involucrado ni de los usuarios».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales